ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo (Equivalencia Ricardiana)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Dada la importancia del consumo de los hogares dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país, pero es este caso centrado en el país de Colombia, que en el periodo comprendido entre el 2000 y 2010 representó en promedio un 66.41%, según información suministrada por el DANE, este documento establece, a la luz de algunos enfoques teóricos sobre la teoría del consumo -función keynesiana, ciclo vital, hipótesis de Hall y renta permanente- , una estimación de los parámetros a los que hacen referencia estos enfoques para la economía colombiana, con el fin de establecer algunos determinantes del consumo agregado. Esto adquiere importancia en la medida que los análisis que se desprenden alrededor del consumo conciernen a la elaboración de medidas de política económica conducentes a afectar la demanda agregada y, por ende, la tasa decrecimiento económico. Por ejemplo, la crisis

económica desatada desde 2008 en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, ha llevado a tomar distintas medidas con el propósito de reactivar el crecimiento económico. Entre las medidas que se proponen se encuentran disminuir el gasto público o aumentar los impuestos, lo cual significa aumentar el ahorro agregado y, en consecuencia, reducir el consumo agregado. Por tanto, se considera que el tema que se desarrolla en las próximas líneas es de actualidad. No obstante, cabe señalar que el documento solo intenta verificar empíricamente, con ayuda de la econometría y sus pruebas, la teoría económica que subyace en estos enfoques. Lo anterior podría dar pie a un severo ataque al texto, puesto que se estaría dejando de lado el interesante debate que se presentó con el surgimiento de cada enfoque. Sin embargo, orientar el documento en el sentido de mostrar el rico debate que se presentó entre diversos autores precisaría de otro tipo de documento, que se sale del dominio que plantea este texto: mostrar, por un lado, la significancia estadística de los resultados; y por el otro, revelar la significancia económica de cada resultado como insumo para el diseño de medidas de política económica. Al hacer este ejercicio, se encontró que la función de consumo keynesiana suministra la propensión marginal a consumir y la propensión marginal a ahorrar a corto plazo; mientras que la hipótesis del ingreso permanente provee la propensión marginal a consumir y la propensión marginal a ahorrar a largo plazo. Además, se llega a la conclusión que en Colombia se cumple, que a medida que crece el ingreso disponible, los colombianos dedican una mayor proporción al ahorro, lo cual tiene importantes repercusiones en la tasa de crecimiento económico, a largo plazo, de la economía colombiana.

Por último, para llegar a esa conclusión, el documento se dividió en seis secciones contando esta introducción como la primera. La segunda señala los planteamientos teóricos del enfoque de consumo keynesiano, junto con la estimación econométrica para la economía colombiana. La tercera muestra la teoría de la renta permanente de Friedman, así como la estimación econométrica de la función planteada por este autor. La cuarta enuncia los aspectos teóricos más relevantes de la teoría del ciclo vital de Modigliani, junto con la estimación econométrica. En la quinta se muestra la hipótesis de Hall y la respectiva estimación econométrica. Finalmente, se presentan las conclusiones del documento.

HIPÓTESIS DEL CONSUMO KEYNESIANO

Revisión teórica

Los aportes del economista inglés John Maynard Keynes surgen en una época en la que el problema por solucionar era el creciente desempleo. En ese sentido, la motivación del trabajo de Keynes radicaba en entender qué y cómo funciona el nivel de empleo en una economía. Para responder a estos interrogantes, él identificó que los componentes más significativos que inciden en la dinámica del empleo son la inversión y el consumo (Keynes, 1936). Keynes señaló que la inversión es el componente más volátil, mientras que el consumo tiene un comportamiento relativamente estable. A partir de esto, él ideó una teoría en la que la variable clave es el consumo, debido a que es la que otorga mayor dinamismo a la demanda agregada por ser el componente que tiene mayor participación dentro de la misma. El trabajo de Keynes sitúa al consumo como una función no lineal, en la que identifica la existencia de varios factores determinantes del consumo que brindan la explicación al comportamiento de la propensión marginal a consumir (PMC).

Los factores que escoge Keynes (1936) son objetivos y subjetivos; dentro de los primeros se encuentran: “el cambio en la unidad de salario, un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto2, los cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital3, cambios en la tasa de descuento del futuro4, cambios en la política fiscal, y cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro de ingreso”.

También Keynes (1936) señala que existen algunos factores subjetivos que explican por qué abstenerse de gastar sus ingresos, tales como: Formar reservas para contingencias imprevistas; proveer para una anticipada relación futura entre el ingreso y las necesidades del individuo y su familia, diferente a la existente en la actualidad; gozar del interés y la apreciación; disfrutar del gasto gradualmente creciente; disfrutar de una sensación de independencia; amasar recursos para proyectos especulativos o de negocios; legar una fortuna; o satisfacer la propia avaricia5. Sin embargo, debido a que Keynes (1936) plantea la estabilidad en la función consumo, dice que este gasto depende del volumen del ingreso total, y deja los cambios en la PMC como secundarios. En ese sentido, es posible basarse en la ley psicológica fundamental, que señala que un aumento del ingreso genera un aumento en el consumo, aunque no en la misma proporción del ingreso. Por tanto, según Keynes (1936), el incremento en los ingresos se acompaña de un incremento mayor en el ahorro, es decir, un nivel absoluto mayor de ingreso ampliará la brecha entre ingreso y consumo, “(…) porque la satisfacción de las necesidades primarias inmediatas de un hombre y su familia es, un motivo más fuerte que los relativos a la acumulación, que sólo adquieren predominio efectivo cuando se ha alcanzado cierto margen de “comodidad”. En síntesis, la función consumo tradicional keynesiana viene definida como no lineal, porque su medición está predispuesta a cualquier modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com