ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

LA CONTABILIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

La Contabilidad de los Recursos Humanos supone la incorporación en la información presentada por la contabilidad de uno de los componentes fundamentales de la organización como es el Capital Humano.

La American Accounting Association la define como: el proceso de identificación y medición de datos sobre los recursos humanos, así como la comunicación de esta información a las partes interesadas. El propósito de la misma es, por tanto, la valoración del capital humano de la empresa y la elaboración y presentación de información relativa al mismo.

En los años 60 y 70 comienza a desarrollarse la contabilidad de los recursos humanos o contabilidad para el valor de los empleados, aunque se abandona temporalmente debido a que la práctica empresarial y los organismos reguladores se ocupan de otros asuntos más candentes entonces. Esta rama de la contabilidad resurge en la actualidad debido a las nuevas exigencias planteadas por la responsabilidad social de las empresas.

CAPITAL INTELECTUAL

Es la suma de todo lo que usted sabe. En términos organizacionales el mayor patrimonio de una empresa es algo que entra y sale por sus puertas todos los días, es decir, los conocimientos que las personas tienen en su mente.

Elcapital intelectual es algo que no se ve, no se toca, ni ocupa un lugar pero que está transformando con rapidez el mundo de los negocios. Esto significa que admitir las personas adecuadas y saber aplicarlas, mantenerlas, remunerarlas, desarrollarlas y monitorearlas, es vital para las organizaciones actuales y del mañana.

¿PORQUE SE DICE QUE EL CAPITAL FINANCIERO ESTA CEDIENDO LUGAR AL CAPITAL INTELECTUAL?

En el mundo moderno el capital financiero está cediendo lugar al capital intelectual, activos intangibles y de difícil medición y evaluación. El capital intelectual constituye el activo que entrega más retorno a la organización y es, sin discusión el principal elemento en el éxito de la organización. Por eso vale la pena invertir en él.

BALANCE SOCIAL

El Balance Social es una técnica de administración de personal, la cual a través de una encuesta de opinión, permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en la empresa.

El balance social busca recapitular en un documento único los principales datos que permiten apreciar la situación de la empresa en el dominio social, registrar las realizaciones efectuadas y medir los cambios ocurridos durante el año en referencia y durante los años anteriores. De este modo, el balance social debe contener información acerca del empleo, la remuneración, las obligaciones sociales, las condiciones de higiene y seguridad, la productividad del personal, las perturbaciones (Ausentismo, conflictos laborales), las relaciones laborales, etc.

El balance social tiende a mostrar si la organización está o no haciendo un buen trabajo (personal, accionista, comunidad).

IMPORTANCIA DEL BALANCE SOCIAL PARA LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS

El balance social es importante para la gestión de recursos humanos debido a que este nos permite conocer la situación de la empresa, evaluar cuáles son las fallas y fortalezas que se presentan en la misma y del mismo modo detectar cuales son o pueden ser las posibles carencias tanto de la organización como de nuestro personal, para así tomar decisiones y satisfacer de la mejor manera las necesidades primordiales.

OBJETIVOS DEL BALANCE SOCIAL

➢ Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial en torno al cumplimiento de su responsabilidad social en un periodo determinado, lo cual le permite definir políticas, establecer programas y racionalizar la efectividad de las inversiones sociales, con miras a la promoción de sus trabajadores y de la sociedad.

➢ Convertirse en una herramienta de gestión empresarial, el balance social le permite a la gerencia la planificación de acciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores. Además le permite evaluar las acciones en términos de costo-beneficio.

➢ Disponer de la información que se refiere a los recursos humanos de la empresa y a los sectores con los cuales ella tiene relación, para poder informar adecuadamente a la opinión pública acerca de su desempeño social como empresa.

➢Permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su responsabilidad social, ya que crea instrumentos más efectivos para medir y controlar las consecuencias, los costos y los beneficios que se desprenden de sus acciones.

VENTAJAS DEL BALANCE SOCIAL

❖ Según la OIT (organización internacional del trabajo) "el balance social por si solo no podrá conseguir transformar una empresa, pero si es aplicado en un ambiente favorable será un elemento de enorme utilidad. Su práctica facilita el desarrollo de una política social voluntaria y no impositiva, ya que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones relacionadas con la responsabilidad social libremente asumida".

❖ Brinda información detallada a la alta dirección para la toma de decisiones en la fijación de políticas y estrategias sociales. Permite racionalizar los recursos con que cuenta la empresa evaluando la efectividad de los mismos. Brinda un mayor conocimiento de las características socio-laborales del personal y la contribución de la empresa al desarrollo integral del hombre. Es un instrumento que facilita la fijación de políticas sociales a nivel de la empresa y sectorial. Se constituye en un aporte valioso para las negociaciones colectivas. Muestra la contribución de la empresa al desarrollo humano del país.

❖ Esta tendencia está marcada por el trabajo que viene desarrollando la Global Reporting Initiative (GRI), cuya misión es desarrollar lineamientos metodológicos comunes para que las empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales puedan informar sobre su desempeño económico, ambiental y social.

❖ El GRI parte de la visión estratégica de la importancia que tiene esta información -cuando es periódica, creíble y consistente- para contribuir a enfrentar los desafíos que implica la sustentabilidad de las sociedades.

❖ De este modo, la Guía del GRI contempla tres dimensiones (la económica, la ambiental y la social); identifica las categorías que comprende cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com