ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Contabilidad de costos, Efectos del control de costos en las empresas, para minimizar costos y aumentar la rentabilidad”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

[pic 1]

CONTADOR PÚBLICO

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1

“Contabilidad de costos, Efectos del control de costos en las empresas, para minimizar costos y aumentar la rentabilidad”

        

Autora

Vázquez Osuna Blanca Viridiana

Junio 2015

INDICE

INTRODUCCION        

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        1

1.1        Antecedentes        1

1.2        Justificación        2

1.3        Planteamiento del problema de investigación        3

2. OBJETIVO        3

3. HIPOTESIS        3

4. BOSQUEJO DE FUNDAMENTO        3

5. BOSQUEJO DE METODOLOGIA        8

6. CONCLUSION        8

7. REFERENCIAS        9


INTRODUCCION

Esta investigación tratara sobre los efectos que tiene el control de costos en la rentabilidad el cual es un tema de gran importancia por lo siguiente:

En la actualidad existe una gran competitividad dentro del mercado, por tal motivo es necesario buscar tener los mejores precios en los productos o servicios que se ofrezcan y para llegar a eso la opción más viable es reducir los costos y así poder bajar tus precios, mediante esta investigación se llegó a la idea de que esto se logra controlando tus diferentes tipos de costos, al bajar los costos y disminuir el precio de venta de tu producto o servicio tendrás mayores ingresos y por lo tanto más utilidades, las cuales a la larga se verán reflejadas en ser una empresa rentable(tener más ganancias con menos inversión).


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. 2 Antecedentes

“Según el Dr. Osmany Pérez Barral” El mayor desarrollo de los Costos tuvo lugar entre 1890 y 1915, en este lapso de tiempo se diseñó la estructura básica de la contabilidad de costos y se integraron los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos y se aportaron conceptos tales como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.

Hasta el momento la Contabilidad de Costos ejercía control sobre los costos de producción y registraba su información con base en datos históricos pero al integrarse la Contabilidad General o Financiera y la Contabilidad de Costos entre 1900 y 1910, este llega a depender de la primera.

Pero la Contabilidad se comenzaba a entender como una herramienta de planeación lo cual demandaba la necesidad de crear formas para anticiparse a los simples hechos económicos históricos, fruto de esto el surgimiento de los costos predeterminados entre 1920 y 1930 cuando el norteamericano Taylor empezó a experimentar los costos estándar en la empresa de acero Bethlehem Steel, Company.

Hay evidencias que permiten afirmar que los costos predeterminados fueron empleados en 1928 por la empresa americana Westinghouse antes de difundirse por las grandes empresas de la unión americana. Estos costos permitían disponer de datos antes de iniciar la producción luego viene la depresión de los años 30 época durante la cual los países industrializados tuvieron que realizar considerables esfuerzos para proteger su capital.

Posterior a la gran depresión se comienza a dar gran preponderancia a diferentes sistemas de costos y a los presupuestos como herramienta clave en la dirección de las organizaciones.

Es por esto que la  reducción de costos se empezó a dar, ya vivimos en mundo de constantes cambios y las empresas necesitan acomodarse a las peticiones de la demanda de los productos por ende las empresas tiene que aumentar la rentabilidad para así atraer más clientes y ser una empresa líder en su ramo.

Como antecedente de la reducción de costos en las empresas podemos basarnos en la metodología KAIZEN  que es mejora continua esto quiere decir que debemos eliminar todos los desperdicios y prescindir de todas esas actividades que no agregan valor dentro del proceso del producto.

El kaizen hace que la productividad de las empresas pueda duplicarse al reducir los desperdicios, la eliminación de los desperdicios es la forma más eficaz de incrementar la productividad en lugar de incrementar la inversión con la esperanza de agregar valor.

  1. Justificación

Esta investigación estará enfocada en la identificación de los efectos que se obtienen al aplicarse diferentes sistemas de control de costos dentro de las organizaciones. Dicha investigación cobra importancia debido a que en la actualidad existe una gran competencia dentro de las diferentes empresas en cada región del mundo, por lo cual es necesario tratar de dar el mejor precio en el mercado al que perteneces y la principal forma de lograr eso es mediante la reducción de costos, esto es un efecto de la aplicación de controles de costos en las empresas los cuales con el buen manejo de los mismos llevaran a cualquier empresa a tener utilidades y a la larga ser una empresa rentable.

  1. Planteamiento del problema de investigación

Todas las empresas con fines lucrativos tienen o se concentran en cumplir los objetivos planteados desde su constitución, uno  de los principales es la obtención de ganancias manteniendo una economía estable o en otras palabras utilidades, a dichas empresas que cumplen ese objetivo se le considera  rentable, una de las palabras claves en las empresas para llegar a este resultado son los “Costos”.

Observando la actualidad de la economía Mexicana nos percatamos la dura crisis que están pasando desde las grandes y medianas empresas hasta las pequeñas, por lo cual consideramos como un tema de suma importancia controlar los costos dentro de cualquier organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com