ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Familia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En este ensayo se presentan los temas analizados a lo largo del primer parcial, en los cuales tratamos temas muy importantes relacionados con la familia con el cual logramos descubrir el tipo de familia que tenemos y como el contexto nos afecta, los temas que más se mencionaron fueron los tipos de familias, y los sistemas que se manejaban como el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

Todo esto nos ayuda a reflexionar sobre el importante papel de la familia en el desarrollo de los niño(a)s, también a analizar las principales dimensiones del contexto familiar y la influencia que este tiene con el desarrollo de la infancia, asi mismo darnos cuenta cómo afecta el comportamiento de los padres sobre la educación de sus hijos, las relaciones afectivas etc.

Aprender a analizar a los padres para saber cómo enfrentan la tarea de interactuar con sus hijos.

La familia es una forma de organización social entre los seres humanos, nosotros desarrollamos sus características y conceptos fundamentales para comprender como funciona.

Describir los tipos de sistemas aplicados al sistema familiar.

Otro tema visto fue el de las familias en situaciones de riesgos, ya que esta principalmente tiene como objetivo analizar a la familia para ver como se le puede auxiliar y que el menor sea el que salga menos afectado.

Otro de los temas a mencionar es la crianza de los hijos en la cual se nos muestra como la cultura y la religión influye mucho en la forma en como los padres crían a sus hijos y como esto genera un cambio en ellos.

Finalmente se vio el tema del manual para el apoyo del desarrollo del niño en el cual se abordaron varios temas con el fin de ayudar a que el niño tenga una buena vida.

En los diversos temas se mencionaron a varios autores tales como:

Palacios, para el cual la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de los niños, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y habitualmente es quien puede protegerlos de diversas situaciones de riesgos.

Parke y Buriel, para ellos la influencia de la familia durante la mayor parte del desarrollo infantil es simultanea e interdependiente.

Maccoby, para él la familia sigue siendo el contexto más importante en el que influyen las las personas.

Brofenbrenner entre otros autores proponen el estudio de la perspectiva evolutivo-educativa de la familia, en la cual se dice que la familia se divide en subsistemas.

Para Brofenbrenner el contexto tiene una estructura multidimensional, la cual se concibe como una serie de estructuras, de las cuales se derivan el microsistema, que es el más cercano al individuo y es el que engloba las relaciones del individuo en desarrollo y su entorno inmediato, por lo general para los niños el microsistema más importante siempre va a ser su familia, el mesosistema, el cual comprende el conjunto de relaciones entre dos o más personas en donde el individuo en desarrollo participa directamente en este caso cuando las relaciones que tienen los niños con la familia y la escuela, el exosistema, el cual se refiere a uno o más entornos en donde la persona no participa directamente en este caso sería el lugar de trabajo de los padres y finalmente el macrosistema, el cual hace referencia a los a los hechos sociales, históricos, culturales etc. que afectan los sistemas anteriores, por ejemplo, las diferencias encontradas que se presenten.

Belsky e Isabella, mencionan que la conducta de la madre se relaciona con otra serie de factores que afectan al niño.

Lerner, menciona que en el contextualismo evolutivo, la persona está en estrecha unión con el contexto en el que se desarrolla, sufriendo cambios con el tiempo.

Sameroff, menciona que las relaciones interpersonales son reciprocas y cambiantes con el tiempo.

En estos temas vistos a lo largo del primer parcial el autor más importante ha sido Brofenbrenner ya que ha sido el que más ha colaborado al ser el que más se preocupa por entender a la familia y su contexto y como es que este afecta en el desarrollo del niño.

La mayoría de los autores mencionan las dimensiones familiares entre otras, y todas llevan una concordancia con cada tema.

La forma en cómo se puede aplicar todo esto, a mi parecer es empezando por nuestra propia familia, observando de qué manera se comportar y cómo podemos cambiar las cosas.

Cómo se ha mencionado anteriormente en clase nosotras mismas podemos crear un manual con todo lo visto anteriormente, ya que ahora hemos descubierto y aprendio cosas que nos brindan las características para saber el tipo de familia que tenemos y como esta nos afecta o nos ayuda, al aprender a descubrir cómo es nuestra familia, podremos observar a las demás familias y darnos cuenta como es cada familia y de qué manera se les puede ayudar para que esta no afecte al menor principalmente.

La familia es muy importante hoy en día, si no logramos mantener una relación estable, nos será muy difícil que esta funcione como debe de ser.

Mi opinión respecto a todo lo visto es, que hoy en día hay que darle más importancia a la familia ya que al principio nosotros creemos que esta no nos afecta y sin embargo es la que más nos afecta ya que de eso se deriva como somos hoy en día, a mi esta materia me ha sido de gran utilidad y más que nada todo lo que hemos visto, ya que mi familia es muy disfuncional y al ver todo lo que hemos visto, me eh dado cuenta en que ha fallado mi familia y el porqué de que no hay una relación estable y primordial.

El descubrir que hay tipos de familias, de crianzas, que todo se divide en sistemas me ha ayudado mucho, quizás y no logre recordar en si todas las lecturas y de que trataban y más que nada de todos los autores pero si algo si me quedo muy claro es como el contexto afecta, y darme cuenta de cuando una familia funciona y cuando una no funciona, los pros y las contra de una familia, y que el tipo de crianza que tuvieron los padres afectan el tipo de crianza que tendrán ellos con sus hijos.

También descubrir que la sobreprotección en los hijos afecta ya que esta generara en los hijos sentimientos de baja competencia es decir que el niño creerá que no puede hacer nada porque algo le puede pasar.

La negación en la familia es algo muy importante ya que muchas veces los padres tienden a negar o no creer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com