ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Secundaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

Es sabido que los adolescentes pasan por una etapa difícil para su edad porque trae consigo cambios tanto físicos como psicológicos y su educación, enseñanza y aprendizaje se verán afectados por estos mismos cambios como por el contexto en el que se desenvuelven y es necesario analizar esa parte tan importante para entender al adolescente y crear todo lo necesario para que logre tener un aprendizaje significativo. Todos estos cambios y el contexto del alumno determinarán la relación con sus maestros y de igual forma lo hará con su interés por las clases y su aprendizaje.

Empezaremos describiendo la zona donde se encuentra ubicada nuestra secundaria No. 92 “Profesor Julio C. Treviño Treviño”, menciono la palabra nuestra porque considero que así es como deberíamos de ver a la institución donde nos desempeñemos, para de esta forma dar nuestro máximo esfuerzo por su bienestar. La Secundaria No. 92 se localiza en la calle Olmo No. 300 esquina con Ciprés en la colonia Enramada perteneciente al municipio de Apodaca Nuevo León código postal 66635 cuenta con una línea telefónica para atender a los padres de familia 018184794845

A continuación muestro un mapa de la ubicación de la escuela

Para poder realizar una buena descripción del contexto es necesario tomar en cuenta varios factores como:

1. Características de la institución educativa.

2. Organización de la instrucción en la institución educativa.

3. Ambiente escolar propicio para el aprendizaje.

4. Recursos de la institución educativa.

5. Formación y desarrollo de los profesores.

6. Características y actitudes de los profesores.

7. Características del aula (Materiales de enseñanza y tecnología).

8. Relación Colegio – Hogar.

Características de la institución educativa

La secundaria No. 92 aun y cuando es una escuela de turno vespertino cuenta con una gran cantidad de alumnado cercano a los 650 estudiantes repartidos entre sus 18 grupos (6 por cada grado escolar), esto debido a que la escuela cuenta con un buen prestigio en la zona por tener un buen desempeño escolar y extra curricular (danza, robótica etc.). La escuela cuenta con 4 edificios uno de ellos de solo una planta que es el administrativo, los otros tres son de tres niveles en donde se localizan salones, laboratorios, biblioteca y aula de medios.

Esta escuela se encuentra ubicada en una zona de nivel socioeconómico medio-bajo en donde se encuentran en los alrededores muchas viviendas y paredes con pintas y grafiti, esta colonia es considerada como conflictiva de hecho el ciclo pasado por problemas con una pandilla rival un jovencito de la secundaria fue navajeado en la puerta de la escuela tenido que ser llevado de emergencia a un hospital, no me fue posible conocer más de esta historia ya que es un tema que no se ventila en la institución por instrucciones administrativas.

Dentro de la colonia Enramada en donde se encuentra nuestra escuela se pueden localizar una buena cantidad de depósitos y pequeñas tienditas en donde los jóvenes se reúnen sobretodo en la salida de la secundaria para esperar a que pasen las jovencitas, en algunos casos cuando son conocidos solamente se saludan, en otros, coincidí una ocasión en cuanto unos jóvenes de un taller mecánico le gritaban improperios a las jovencitas que pasaban, siendo para ellas de lo más normal.

Organización de la instrucción en la institución educativa

En cuanto a organización se refiere la escuela se encuentra muy bien guiada por su personal directivo, en donde, como en todo lugar, existen pequeñas discrepancias que son resueltas en el momento lo que hace de esta una escuela con buena comunicación que se transforma en logros para los profesores y sus alumnos.

Cada grado escolar cuenta con su prefecto que en coordinación con el personal de apoyo da seguimiento a las situaciones que ocurren diariamente. Algo muy significativo que observe en esta escuela es que los maestros acuden puntualmente a sus clases ya que se pierde poco tiempo en los cambios de clases y los horarios están ajustados en su mayoría de tal forma que el maestro no tenga que pasar de edificio a edificio constantemente, de tal forma como si se tratara de una ruta comercial, pero en este caso no se trata de ahorrar dinero si no tiempo el cual es muy valioso en una institución educativa, esta estrategia fue en respuesta a los nuevos lineamientos en donde se pide que el maestro aproveche la mayor parte del tiempo en el aula.

Ambiente escolar propicio para el aprendizaje

Al decir ambiente no solo se refiere al clima si no al medio en que se desenvuelve el alumno tanto en el salón como en el resto de la escuela, en esta institución se procura que el alumno se sienta cómodo en las instalaciones y la gran mayoría de los maestros utilizan metodologías en donde el alumno se desenvuelva plenamente sin sentirse oprimido por un sistema, lo cual a mi parecer desarrolla un potencial importante en los jóvenes.

Formación y desarrollo de los profesores

Este rubro es muy difícil de definir homologar ya que la escuela cuenta con maestros con dos licenciaturas y maestría, pero también otros que no son licenciados o impartiendo materias que no coinciden con su perfil de formación lo cual hace sentir incomodo al maestro ya que no posee los conocimientos y competencias necesarias para impartir dicha materia, de igual forma considero que si el maestro es un verdadero profesional posee la capacidad de impartir esta materia al grado que el alumno pueda asimilar los conocimientos básicos requeridos.

Desafortunadamente las asignaciones de materias son más un trámite administrativo que de competencias y es necesario lograr un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com