ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico escolar La escuela Primaria Felipe Ángeles


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

La escuela Primaria Felipe Ángeles con clave 28DPR2081R vespertina de organización completa, se ubica en Reynosa Tamaulipas, cuya principal actividad económica es trabajar en las fábricas maquiladoras. La ciudad cuenta con todos los servicios, aunque son deficientes, como en la zona donde se encuentra ubicado el plantel.

En general, la población se ve afectada por la inseguridad ya que diversos grupos delictivos se disputan el control de la zona, razón por la cual se presentan situaciones de riesgo, aunado a esto la venta de droga en lugares cercanos a la escuela que afecta lo económico, educativo, social y emocional de sus habitantes.

Reynosa es un atractivo laboral para migrantes del sur del país, por esto la ciudad presenta diversidad cultural, que se manifiesta en “choques” de ideologías que se ven reflejadas en los alumnos que asisten a la escuela.

El plantel presenta problemas de falta de agua, inundación de calles, pavimentación, alumbrado público y recolección de basura, esta última es un gran problema porque la depositan en 2 calicheras (zonas de riesgo de donde se extrajo caliche y quedaron en forma de fosa con agua) que se ubican a escasos metros de la escuela y que generan un foco de infección de enfermedades para todos.

Los padres de familia del plantel en su mayoría tienen un nivel socioeconómico bajo (Registro de inscripción), donde el 75% se dedica a la industria maquiladora, trabajando la mayoría en horarios nocturnos principalmente, con el argumento de dedicar más atención a sus hijos durante el día. El otro 25% de padres de familia son profesionistas, regularmente la vida de todo padre que trabaja es dejar a sus hijos con su familia o en guarderías.

Las madres  de familia son las que principalmente acuden a los llamados del maestro, ya que se dedica la mayoría al hogar (según registro de inscripción).

En el plantel destaca su infraestructura, es un edificio de una sola planta cuya construcción es de hace 30 años por lo que sus salones están en condiciones regulares, son 12 (6 del grupo A y 6 del B), todos con clima de hace más de 10 años por lo tanto tienen averías constantemente y no funcionan correctamente, el mobiliario de 2° a 6° consta de pupitres y los de 1° de mesas de trabajo, todas en condiciones regulares o malas, cuenta con pintarrones, escritorio, casillero para guardar material didáctico.

El ciclo escolar cuenta con una matrícula de 420 alumnos y la plantilla consta de un director, 12 maestros frente a grupo (todos con licenciatura), 3 maestros de inglés, 1 conserje, 1 maestro de educación física.

Tiene una cancha de concreto en condición regular para jugar Voleibol o basquetbol, además de 2 canchas para jugar futbol en mal estado, por contener piedras e inundarse cuando llueve. Tiene 2 baños, una tiendita escolar, dirección y biblioteca que está en desuso por no tener suficientes libros. Algunos alumnos reciben el beneficio del Programa Prospera, que los padres lo utilizan para cubrir necesidades básicas en el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com