ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion De La Contrataciòn Estatal


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

¿Para qué la contratación Estatal?

1. Contextualización histórica.

Desde que los hombres decidieron organizarse en grupo, fue necesario que dentro de cada comunidad, por lo menos uno de los hombres que la integraba se proclamara o fuese proclamado líder; el líder era quien tomaba las decisiones importantes en la comunidad, era el que tenía el poder de castigar para mantener un “orden”. Todo lo que emanaba de este líder, era entendido, como un acto que estaba dirigido a satisfacer el “interés general”.

Autores como Hobbes, Roussaseu y Locke llamaron a este fenómeno como el pacto social; estos autores coinciden al determinando determinar que el hombre en su estado de naturaleza carecía de seguridad, peligraba constantemente, no solo por lo adverso de la naturaleza, sino también, por su relación con los otros hombres, una relación excedida de libertades, por lo que era menester ceder las libertades o algunas de ellas ; las libertades eran cedidas a un ente “superior”, quien aseguraba la convivencia . Esta ficción es el cimiento de lo que hoy se conoce como Estado, concepción que no ha sido inerte, sino que por el contrario, ha venido transformándose. El derecho de los contratos públicos tiene su génesis de modo paralelo a la propia evolución del Estado (Santamaría, 2005):

El Estado y la administración han aparecido, como consecuencia de un largo proceso caracterizado por una creciente concentración de poder en manos de los gobernantes: un proceso que ha creado unas pautas de actuación muy arraigadas, basadas en el uso de la autoridad; el poder público, dicho lisa y llanamente, se ha acostumbrado tanto a realizar sus objetivos mediante mandatos unilaterales, que se le hace muy difícil admitir una forma de actuación sustancialmente distinta (Santamaría, 2005, pág. 186).

Los periodos donde el Estado y el modo en que desempeñaba sus funciones sufren más transformaciones son el Siglo XIX y XX. No tardaron en darse cuenta los ilustrados, como Bodino y Montesquieu que se le había otorgado un poder absoluto al Estado, un poder casi sin límites. Estos pensamientos inspiraron la revolución Francesa , que logró otorgarle a los ciudadanos una serie de garantías que limitarán la fuerza del Estado. A mediados del siglo XX el Estado empieza a atribuirse demasiadas tareas, que a fin de cuentas, no le es posible satisfacer; al percatarse el Estado que deja muchas de sus responsabilidades inconclusas, comienza un proceso de descentralización, (Grupo de investigacion derecho y poder universidad Eafit, 2011) O una sesión de funciones del Estado a particulares, quienes podrían colaborar y desempeñar las funciones del Estado. Al hacer crisis el Estado la actividad contractual se desborda sustituyendo a la unilateral y autoritaria en muchos campos en que esta se había ocupado tradicionalmente (Santamaría, 2005).

El agrandamiento del Estado y el establecimiento de nuevos derechos traen consigo, no solo mayores responsabilidades y funciones, sino también, nuevas necesidades para su cumplimiento La conversión de la Administración en un aparato organizativo de grandes dimensiones supuso la creciente necesidad de proveerse de una importante masa de bienes y servicios destinados a su propio consumo (Santamaría, 2005).

En esta somera contextualización histórica del Estado, se derivan los fines de la contratación estatal, entre ellos: a) la contratación estatal como medio para el cumplimiento de las responsabilidades del Estado; b) Como garantía y límite al poder autoritario del Estado ; y, c) la contratación estatal como medio de eficiencia económica .

2.1 Contratación estatal como medio para el cumplimiento de las responsabilidades del Estado.

La adquisición de nuevos derechos y la ampliación del Estado generan responsabilidades estatales y por ende, mayor número de intervención estatal, la cual siempre debe estar encaminada al interés general . El interés general decanta las incumbencias y fines del Estado, contrario sensu, determina hacia donde no debe dirigirse la actuación Estatal . La importancia del interés general radica en el doble papel que juega en relación con el ejercicio de la función pública, porque una parte justifica la actuación de las autoridades, pero otra la limita y la circunscribe (Dávila, 2001).

Es una tarea ardua y difícil para el Estado abastecerse de bienes y brindar servicios públicos. El contrato de la administración es un acuerdo de voluntades en el cual cada uno de los participantes pretende satisfacer necesidades o finalidades opuestas, donde necesariamente una de las partes tiene que ser una administración pública (Santos, 2008) . Por lo tanto, el contrato estatal es un medio idóneo para el cumplimiento de los deberes estatales:

Para el cumplimiento de los fines del Estado, es necesario el aprovisionamiento de bienes y servicios por parte de los órganos públicos mediante la contratación. Luego el objeto de los contratos no es otro que la adquisición de bienes y servicios tendientes a lograr los fines del Estado en forma legal, armónica y eficaz. Es por ello que el estudio de la contratación estatal debe inscribirse en los principios axiológicos del Estado social de derecho, que irradian todas las disposiciones contractuales previstas en la Constitución (C-442 de 1192).

La contratación estatal es un instrumento por el cual el Estado se abastece de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer el interés general, cumplir con sus deberes y garantizar la prestación de servicios públicos.

2.2 Contratación estatal como garantía y límite al poder autoritario del Estado.

La contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com