ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Copropiedad Empresarial


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATO DE COPROPIEDAD EMPRESARIAL QUE CELEBRAN, POR SU PROPIO DERECHO, EL SEÑOR _______________________, EN LO SUCESIVO “COPROPIETARIO A”, Y, POR LA OTRA, LA SEÑORA ____________________ , EN ADELANTE “COPROPIETARIO B”, TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

D E C L A R A C I O N E S :

I.- Manifiesta el “COPROPIETARIO A”:

1) Que es mayor de edad, con capacidad legal para contratar, de nacionalidad __________ y con domicilio ubicado en ____________

2) Que entre otros, se dedica a la compraventa de bienes muebles nuevos y usados.

3) Que su Registro Federal de Contribuyentes es ____________________

4) Que en virtud de que el “COPROPIETARIO B” se dedica a las mismas actividades que él, desea explotar dicha negociación mercantil, conjuntamente con el copropietario de referencia.

5) Que es su voluntad establecer las reglas que deberán regular el funcionamiento de la copropiedad.

II.- Manifiesta el “COPROPIETARIO B”:

1) Que es mayor de edad, con capacidad legal para contratar, de nacionalidad __________ y con domicilio ubicado en ____________

2) Que entre otros, se dedica a la compraventa de bienes muebles nuevos y usados.

3) Que su Registro Federal de Contribuyentes es ____________________

4) Que en virtud de que el “COPROPIETARIO A” se dedica a las mismas actividades que él, desea explotar dicha negociación mercantil, conjuntamente con el copropietario de referencia.

5) Que es su voluntad establecer las reglas que deberán regular el funcionamiento de la copropiedad.

C L Á U S U L A S :

PRIMERA: OBJETO.- Las partes manifiestan su voluntad en establecer una copropiedad respecto de una negociación mercantil, consistente en la compraventa de bienes muebles nuevos y usados, tales como mobiliario, equipo, maquinaria, etcétera.

SEGUNDA: UBICACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN.- En este mismo acto, los contratantes se comprometen a ubicar la negociación mercantil en ___________, lugar donde deberán llevar a cabo conjuntamente, los actos de comercio referidos a la citada negociación.

Para tal efecto, ambas partes se comprometen a suscribir, conjuntamente, un contrato de arrendamiento con el dueño de dicho lugar, el cual deberá tener una duración de cuando menos _________________, a fin de acreditar el negocio cuya copropiedad acuerdan en este instrumento.

TERCERA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS:

DERECHOS:

a) Todo condueño tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponda, de acuerdo a lo pactado en el inciso siguiente, y la de sus frutos y utilidades, con las restricciones señaladas en este contrato, de conformidad con lo previsto por el artículo 950 del Código Civil para el Distrito Federal.

b) Ambas partes tendrán derecho a la distribución de las utilidades o pérdidas que en su caso resulten de la explotación de la negociación mercantil en copropiedad, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

“COPROPIETARIO A” ______________ %

“COPROPIETARIO B” ______________ %

c) Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir en los gastos necesarios para el desarrollo, conservación y mantenimiento de la negociación mercantil objeto de la copropiedad.

SON CARGAS COMUNES:

a) Los impuestos y derechos no individuales de los que sean causantes los copropietarios en forma colectiva.

b) Los gastos de renta, teléfono, luz, agua y en general los necesarios para la conservación y reparación de cualquier naturaleza que exija la negociación mercantil.

c) Los sueldos, prestaciones y gratificaciones del personal al servicio de la negociación mercantil en copropiedad.

d) En general, todas aquellas que sean determinadas por acuerdo tomado por el “COPROPIETARIO A” y el “COPROPIETARIO B”.

OBLIGACIONES:

a) Todo copropietario está obligado a abstenerse de hacer alteraciones a la negociación mercantil común, sin el consentimiento del otro condueño, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para ambos.

b) Aportar la cantidad de $____________, cada uno, a fin de formar un fondo común inicial, hasta en tanto la negociación mercantil pueda sufragar por sí misma los gastos inherentes a la citada negociación.

c) Previa la enajenación de la parte alícuota que le corresponda, así como la de sus frutos y utilidades, el copropietario de que se trate, deberá dar aviso al otro copropietario a efecto de que éste ejerza el derecho del tanto.

d) A ese efecto, deberá notificarle por medio de notario o judicialmente la venta que tuviere convenida, para que dentro de los ocho días siguientes haga uso del derecho del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com