ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial. Contratos y franquicias


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

DERECHO EMPRESARIAL

TAREA ACADEMICA: CONTRATOS Y FRANQUICIAS

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Contents

1.        INTRODUCCION        1

2.        CONFORMACION LEGAL DE LA EMPRESA        4

  1. INTRODUCCION

El propósito de la presentación del trabajo encomendado es mostrar un informe acerca de los “Contratos y Franquicias”; donde adjuntamos todas los sustentos, evidencias formatos, anexos y toda la documentación pertinente para el desarrollo integral para el desarrollo de una conformación de una franquicia en el Perú.

El presente informe es evidenciar con detenimiento los contratos y partes fundamentales para su desarrollo en el Perú, donde analizaremos, reconocemos, y evidenciaremos las principales características de este tipo de constitución de empresa, como sus contratos y clausulas, que presentan su naturaleza jurídica.

A través de la recopilación de la información, hemos logrado un proceso de investigación de varias fuentes bibliográficas, tanto de fuentes escritas como de la web, para el debido análisis de nuestro informe.

Al finalizar el presente trabajo, que principalmente nuestro propósito sea comprender este tipo de contratos y su constitución, y un breve análisis del lado legal, para una mejor constitución, que será visible en los anexos adjuntos donde se puede tener una mayor interpretación del presente informe.

En primer lugar, entendemos por el concepto de Franquicia, es un tipo de contrato donde una empresa A (la franquiciadora) cede a una empresa B (la franquiciada) el derecho de comercialización de ciertos productos y servicios dentro de un espacio geográfico determinado, la licencia de la marca para su explotación comercial, procedimientos y estas se encuentran bajos ciertas condiciones, que en el ámbito legal se conocen como las cláusulas. Todo este cambio por un beneficio económico ya sea periódico o a plazos, que es lo que toda empresa busca, tener ganancias y/o rentabilidad.

Este tipo de contrato, últimamente, ha ido tomando mucha fuerza por parte de las organizaciones, ya que se ha obtenido mayor rentabilidad, ventajas y beneficios para los franquiciantes, que llamaremos empresa A, como hemos descrito líneas arriba.

En las décadas de los noventa se ha extendido este tipo de contratos en el Peru, marcando una tendencia nacional para el fomento de la sana competencia, desarrollo tecnológico, y apertura comercial que trajo consigo regular y proteger la actividad industrial. Que a inicios de los 90, exactamente en el a;o 1991, se promulga la ley del fomento y protección industrial donde se incorpora la figura de las franquicias, no obstante, como se nuevo en el mercado este tipo de contrato y conformación de empresas, traerá consigo también las malas practicas que son las practicas monopólicas. El cual entendemos, no beneficia al mercado, ya que solo se concentra en un monopolio, siendo ellos que impongan un precio y no dando oportunidad a la libre competencia.

Luego en el a;o 2009, ocurre el llamado BOOM DE LA FRANQUICIAS, que se manifiesta esta fiebre la conversión de las franquicias locales como la importación constante de las franquicias extranjeras.

A continuación, mostramos los siguientes datos estadísticos entre el a;o 2009 y 2012, donde observamos aumento a un 100% de las franquicias extranjeras que llegaron al pa[is. Al 2009, sumaban un total de 48 empresas con capital peruano.

[pic 6]

De los ejemplos mas destacados tenemos las franquicias, tales como, Corporacion Educativa Pamer, Frutix, Chinawok, Pardos Chicken, Astrid y Gast[on, que han iniciado su proceso de expansión local teniendo muchas sedes en la capital y provincias con bastante éxito.

La estrategia que están empezando a adoptar las franquicias peruanas para crecer en el exterior consiste en una asociatividad entre franquiciante y franquiciatario, que fomenta un mayor interés en el primero por supervisar y apoyar el negocio.

Ahora poniendo en contexto, la llegada de la pandemia diversas actividades productivas fueron fuertemente afectadas, entre ellas el sector franquicias, de las que nos hemos ido recuperando poco a poco.

Ya que, en la actualidad, estamos buscando adoptar las franquicias peruanas diversas actividades productivas fueron fuertemente afectadas, entre ellas el sector franquicias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (255.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com