ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Cuenta Coorrioenteeee


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO CUENTA CORRIENTE

El contrato cuenta corriente, es una convención útil necesaria en el supuesto de que dos o mas comerciantes, debido al tipo de actividad que realizan de manera simultanea y reciproca los papeles de deudor y acreedor.

Según la LGTOC articulo 302, en virtud de contrato de cuenta corriente, los créditos derivados de las remesas reciprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo de una cuenta, y solo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituye un crédito exigible y disponible.

En este contrato por remesa se entiende todo envío de mercancía o dinero que haga el comerciante a otro, por cual conducto, y que no se ponga de inmediato si no que anota como crédito en una cuenta abierta especialmente para ello.

Por naturaleza, por el contrato de remesa no son solo de comerciante a otro, si no que son todas las que hagan de manera simultanea, en dos sentidos; ninguno de los dos paga la remesa, mas bien la anota como un favor de quien la envío y al termino del plazo cada comerciante las sumas y las compensa, y el saldo resultante se paga en efectivo como se había pactado.

El requisito indispensable para que este contrato funcione y sea eficaz, es que haya remesas reciprocas , pues si no lo fuera un comerciante quien emitiera las remesas al otro, sin que este le hiciera envíos a aquel, lo que habría de ser una relación, crediticia sujeta a reglas diferentes de la cuenta corriente, por que la compensación estaría ausente.

Elementos de existencia

Naturaleza y objeto

Aun cuando este tipo de contrato es un tema a discusión, el contrato cuenta corriente no es de mutuo, ni novación, ni mandato, si no un contrato con perfiles propios y de naturaleza jurídica identificable. Algunos autores, entre ellos Cervantes Ahumada, muestra consenso en el sentido de que la naturaleza de la cuenta corriente es su indivisibilidad, por que el numero de las remesas irrelevantes y no significa una cantidad diferente de créditos, si no que ambos comerciantes forman una sola deuda, pues el saldo d la cuenta será solo a uno y no a dos.

El propósito del contrato de cuenta corriente es el acreditado disponga permanentemente de una cantidad, que nunca se termina durante la vigencia del contrato, siempre que no se sobrepase el limite de lo que el acreditado consigue haciendo pagos parciales de sus disposiciones.

Capacidad

La capacidad que deben poseer quienes deseen convertirse en cuentacorrentistas, no tienen otro límite que no estar disminuidos en sus posibilidades en sus posibilidades de ejercer el comercio en los términos del derecho mercantil, bancario, civil (art 2 y 3 de la LGTOC).

la ley no establece de manera especifica que deben ser dos las partes del contrato de cuenta co rriente y por tanto , no hay obstáculo técnico para que en la cuenta corriente puedan participar tres o mas cuentacorrentistas, lo mas común es que se celebre solo entre dos pares.

cuentacorrentistas no son deudores o acreedores especifica ni simultáneamente, es decir, no existe un crédito en el que pueda determinarse con que sencillez quien debe y a quien le corresponde cobrar, son los participantes de un negocio cuya sucesión periódica permitirá concretizar un crédito liquido y exigible.

Obligaciones

1- Las reciprocas que existen durante la vigencia del contrato que son autenticas para las dos partes y están vigentes hasta antes de que se obtenga su saldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com