ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Franquisia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATO DE FRANQUICIA.

• Definición:

Acuerdo mediante el cual una persona llamada franquiciador otorga a otra persona natural o jurídica, llamada franquiciado, económica y jurídicamente independientes, el derecho a la distribución comercial y la explotación de un producto o servicio bajo, su nombre, logos, colores, secretos comerciales, programas y marca. Otro concepto podría ser que es un acuerdo por el cual el propietario de una marca, nombre comercial u otra presentación de marketing distintiva (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista (franquiciado) para que se utilice su marca, nombre comercial o presentación, y para disponer su establecimiento de acuerdo al distintivo o formato asociado con el franquiciante

• Sujetos:

Franquiciador o franquiciante:

Es el titular del nombre comercial, marca o signos distintivos de diseño o emblemas con que identifican su empresa o negocio.

Franquiciado:

Persona facultada para vender, y/o distribuir, y/o explotar comercialmente a su propio riesgo, en un lugar o territorio preestablecido uno o varios productos y/o servicios, utilizando la marca o nombre del franquiciante.

• Requisitos del Franquiciador:

-Deberá ser una persona física o jurídica que haya preparado y experimentado, durante un tiempo representativo y con buenos resultados, una formula comercial diferenciada de la competencia, desarrollada en establecimientos propios o no.

-Que sea poseedor de la propiedad de la marca con la que va a comercializar el producto o servicio.

-Que disponga de la capacidad para formar a sus futuros franquiciados, dándoles todo el soporte técnico, empresarial y logístico que sea necesario.

• Requisitos del franquisiado:

1. Correr con el riesgo de la empresa, toda vez que es quien realiza la inversión para poner en funcionamiento la empresa.

2. Adquirir el inmueble y los equipos necesarios para operar.

3. Suministrar una cantidad de productos mínima, que deberá mantener durante el plazo del contrato y que normalmente se encontrará preestablecida de manera contractual.

4. Pagar una suma fija por adquirir la franquicia, una regalía mensual que se calcula con base en sus ingresos, y, un derecho de uso de los signos distintivos.

5. Actuar dentro de los límites territoriales concedidos.

6. Estar sujeto al control y fiscalización por parte del franquiciante.

7. Respetar las instrucciones sobre producción, comercialización y administración, así como estándares de calidad, imagen o precio indicados por el franquiciante.

• Objeto:

El objeto de toda franquicia lo constituye la transmisión del “Know How”, “saber hacer”. Se da la transferencia de conocimientos técnicos, es decir, conocimientos secretos y confidenciales, normalmente no patentados, que ya han sido probados y cuya experiencia ha sido exitosa, y que deben estar en constante actualización de modo que se adapten a las condiciones del mercado.

• Naturaleza Jurídica y Características

 Oneroso: ya que el franquiciado obtiene una ventaja a cambio de una contraprestación en dinero a favor del franquiciante.

 Conmutativo: porque desde el momento de la celebración cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden

 Atípico: no se encuentra legalmente regulado ni en el Código Civil o ley Nacional.

 Consensual: Se perfecciona por la simple voluntad explicitada en la manifestación del consentimiento de las partes contratantes.

 Bilateral: Genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.

 Es de cooperación: es decir, el franquiciado requiere de la colaboración constante del franquiciante para funcionar. Esta característica lo distingue del contrato de distribución.

 Independencia de las partes: cada participante en la franquicia cuenta con independencia jurídica y financiera.

 Autonomía: no existe dependencia laboral entre franquiciante y franquiciado.

 Es de adhesión: generalmente la parte débil en este tipo de contrataciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com