ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Obra


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

La compañía diamante en bruto s.a.c. tiene seis meses trabajando en el proyecto y durante ese periodo ha encontrado serias deficiencias en el expediente técnico que le fue entregado. La cantidad y el nivel de las incompatibilidades del proyecto han hecho que la construcción del proyecto haya tenido un atraso constante que se ha venido incrementando cada mes, llegando a ser del 9.5% en la última valorización.

Con este panorama la empresa constructora tiene que re-evaluar su estrategia de trabajo para poder permanecer en la ejecución del proyecto.

La gerencia del proyecto le ha solicitado a ud. un informe sobre las alternativas del contratista de la obra. Explique ud. utilizando exclusivamente el contrato de obra como herramienta e indicando a que artículos del mismo se refiere, cuales son las implicancias de estas alternativas y sus consecuencias para el propietario del proyecto.

En el presente informe se explicara qué medidas tomar como consecuencia del accionar de la compañía diamante en bruto s.a.c, al haber sido contratado por el propietario como contratista de obra, utilizando exclusivamente el contrato de obra como herramienta, teniendo como apoyo las cláusulas establecidas en el contrato de obra

Para esta situación:

Citaremos primero el numeral 12.10.5

No existirán adicionales por compatibilización de planos o todo tipo de obras como bases para equipos, pases, ductos o cualquier apertura necesaria en cualquier elemento o no estructuras sea muro, viga columna loza. El contratista deberá ejecutarlas a su costo siendo potestad de LA GERENCIA DEL PROYECTO retener hasta el 5% de cada Valorización para garantizar la ejecución de estos trabajos fuera de la carta de fiel cumplimiento.

Con lo cual las posibilidades del contratista de pedir adicionales por compatibilización de planos son nulas.

Luego con la cláusula 7 – numeral 7.1

Si durante la ejecución de la etapa 1 de la obra ocurriese un atraso de más de siete (7) días calendario respecto a algún hito intermedio del cronograma de avance de obra por causas no imputables al cliente ,así como las obligaciones que corresponden a el contratista , deberá pagar al cliente por cada día de atraso y hasta que cumpla con dicha obligación pendiente, una penalidad equivalente al 1/1,000 (1 por mil) del valor de la contraprestación prevista en la cláusula tercera, sin que esta suma exceda del ocho por ciento ( 8%) del monto total de la etapa 1 de la obra. El importe de la referida penalidad será retenido por el cliente de la siguiente valorización.

Sin embargo, si el contratista recuperase el atraso de tal forma que alcanzase el siguiente hito en la fecha fijada en el cronograma de avance de obra, el cliente dejará sin efecto la penalidad y entregará el monto retenido al contratista en la siguiente valorización.

Quedando afuera los atrasos generados por las obras de la 2 etapa por administración, recurriendo a la cláusula 4 numeral 4.5 el cual cita lo siguiente:

No será de responsabilidad de EL CONTRATISTA los atrasos generados por estas obras si EL CONTRATISTA demostrara haber seguido con los procedimientos y/o documentación necesaria para que las obras por administración sean entregadas oportunamente según la programación, esto deberá de ser sustentado en forma escrita y entregada a la GERENCIA DE PROYECTO para que sea evaluada y aprobada.

Entonces, el contratista necesariamente necesita recuperarse del atraso generado por incompatibilidades ya que según el numeral 12.10.5 no podrá recurrir a adicionales por motivo de estas, recurriendo a mejorar los rendimientos de trabajo, también aumentar los horarios de trabajo.

Adicionalmente, EL CONTRATISTA deberá tener en cuenta que toda ampliación de horario de trabajo implicará que el residente de obra o un ingeniero equivalente deberán quedarse en obra durante el horario ampliado.

Las implicancias que quizás tendría el cliente es tener problemas con las municipalidades, pero esto es responsabilidad, del contratista dejando a paz y salvo al cliente numeral 7.22 citado en la pregunta 2 del presente informe. con lo cual no tendría ninguna consecuencia.

Luego en el numeral 7.2.8

El cliente deberá entregar a EL CONTRATISTA la totalidad de los planos, especificaciones técnicas y memorias del proyecto y resolver cualquier incompatibilidad que exista entre dichos documentos. Estos documentos incluyen : planos finales de arquitectura y detalles, cuadros de acabados de todas las áreas interiores y exteriores del edificio, estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, electromecánicas, Agua Contra incendio, Automatización, CCTV y Accesos, Detección y Alarma y Evacuación y Señalización.

Con lo cual primeramente el cliente debió entregar los planos y otros documentes sin muchas deficiencias, y no entregarlos con demasiadas como se ha visto en el trabajo.

Con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com