ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

El Contrato de Trabajo.

ART. 22.—

Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

Por analogía esta definición lleva implícito los requisitos del Art. 1502 del C. C. como son la capacidad, el consentimiento, el objeto licito y la causa licita.

ART. 29. Capacidad. Tienen capacidad para celebrar el contrato individual de trabajo todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) años de edad.

Según el código civil, es la facultad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.

El consentimiento es el acuerdo de voluntades que hacen el trabajador y el empleador para la estipulación del contrato de una manera libre y espontánea.

En el contrato de trabajo el objeto y la causa licita son: para el empleador, es la fuerza de trabajo o el servicio del trabajador, y para el trabajador es el salario. Cuando el objeto es ilícito por parte del trabajador esto genera una consecuencia como lo es no tener derecho al salario ni prestaciones sociales y el contrato es declarado nulo.

Elementos esenciales

De la definición del Art.22 del C.S.T. , se desprenden unos elementos esenciales para que haya contrato de trabajo.

Actividad personal. La prestación del servicio es personal, el trabajador lo realiza por si mismo sin que medie ayuda de otra u otras personas como si ocurre con el trabajo a domicilio. Art. 89 C.S.T. que la misma ley lo define como contrato a domicilio y permite esta excepción.

Subordinación o dependencia. El empleador respecto del trabajador, aquel esta facultado para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, lo cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Estas exigencias deben ser miradas bajo la lupa de la dignidad y el respeto al trabajador. Debe tenerse en cuenta los derechos consagrados en los convenios internacionales sobre derechos humanos en materia laboral.

Remuneración.

Hacer un ensayo sobre la el salario, su evolución, y la problemática de hoy.

Tipos de salario. Este debe ser de 2 a 3 paginas y contener una introducción, el contenido y la conclusión.

Presunción. ART.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com