ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

1. Contrato de trabajoDefinición y tipos de contratoPor: Maria Camila Pineda GómezGrado: 10ºa

2. DefiniciónSegún el Código Sustantivo de Trabajo:”contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera empleador y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario”.

3. Elementos del contratoPara que halla contrato de trabajo se requieren tres elementos esenciales:-Actividad personal del trabajador.-Subordinación del trabajador hacia el empleador.-Salario como retribución del servicio.

4. Clases de contrato de trabajoDe acuerdo con la Legislación Laboral Colombiana, los contratos de trabajo se pueden clasificar de la siguiente forma:-Accidental o transitorio.-De obra o labor.-A terminación fijo.-A termino indefinido.

5. Terminación del contrato de trabajoEl contrato de trabajo termina:-Por muerte del trabajador.-Por mutuo consentimiento.-Por expiración del plazo fijo pactado.-Por terminación de la obra o labor contratada-Por liquidación o clausura definitiva de la empres o establecimiento.-Por suspensión de actividades por parte del empleador durante mas de 120 días.-Por sentencia ejecutoriada.

6. Terminación del contrato de trabajo-Por decisión unilateral por parte del empleador o por parte del trabajador.-Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer la cusa de suspensión del contrato.-Incapacidad total del trabajador.-Renuncia del trabajador.-Despido indirecto o auto despido por culpa del empleador.

7. Tipos de contrato -Contrato verbal de trabajo: Se celebra de palabra y tiene lugar cuando empleador y trabajador se han puesto de acuerdo sobre índole del trabajo, el lugar, la remuneración y la duración del mismo.-Contrato escrito de trabajo: Es el que consta en un documento firmado por las partes, en el cual están incluidas todas las condiciones del mismo.

8. Tipos de contrato-Contrato de trabajo realidad: Es aquel que surge de lo que ocurre en la practica independiente de lo que se haya expresado en un documento, o de lo que la voluntad del empleador haya supuesto.-Contrato de trabajo a termino fijo: Se utiliza generalmente en la vinculación de personas altamente técnicas o calificadas; consta por escrito y su duración no puede ser superior a tres años.

9. Tipos de contrato-Contrato de trabajo a termino fijo inferior a un año: Consta por escrito el periodo de prueba debe ser equivalente a la quinta (1/5) parte del termino inicialmente pactado, tiene derecho a todas las prestaciones sociales y a las vacaciones en forma proporcional.-Contrato de trabajo a termino indefinido: Es muy común, no requiere forma escrita, aunque es la mas aconsejable; tiene vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo.

10. Tipos de trabajo-Contrato de obra: Es muy común en las empresas de ingeniería o de montajes; requiere que se pacte por escrito y que en el se estipule con gran claridad la naturaleza de la obra o labor contratada, además se debe determinar la labor por realizar.-Contrato independiente: Es un verdadero empleador cuando, siendo persona natural o jurídica, se obliga para con otra, llamada beneficiario, a realizar una obra o labor determinada; es por u precio determinado, realizar la obra con medios propios.

11. Tipos de contrato-Contrato ocasional o transitorio: Es un contrato muy especial y del que conviene hacer buen uso. Consiste en la ejecución de labores ajenas a las actividades normales de una empresa y cuya duración no puede exceder de treinta días, debe constar por escrito.

12. Contratos especiales-Contrato de trabajo con establecimientos particulares de enseñanza: El contrato de trabajo de los profesores de establecimientos particulares de enseñanza se entiende celebrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com