ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos de Trabajo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTRATO DE TRABAJO

I.- División de los Contratos de Trabajo:

De acuerdo con la Legislación venezolana los contratos de trabajo se dividen en: (Ver art.57 y siguientes, L.O.T.).

a.- Según El Sujeto:

* Contrato Individual : Celebrado por un empleado u obrero.

Estos a su vez se dividen en:

- Según su naturaleza:

* Por tiempo indeterminado: Tiene por objeto la prestación de servicios del trabajador, sin fijación de tiempo. (Ver art.73, L.O.T.).

* Por tiempo determinado: Las partes han limitado la duración de los servicios del trabajador. Estos contratos requieren ser escritos; concluyen con el vencimiento del tiempo fijado y no pueden ser resueltos anticipada e injustificadamente por las partes, sin que ello cause en favor del perjudicado una acción de daños y perjuicios.(Ver art. 74 y 77, L.O.T.).

* Para una obra derterminada: La prestación de servicios del trabajador tiene por objeto la realización de una obra o la ejecución de un servicio precisados por las partes. Estos contratos terminan con la conclusión de la obra o del serivcio y para su celebración se exige igualmente la forma escrita. (Ver art.75, L.O.T.).

* Contrato Colectivo: Celebrado por un grupo de trabajadores o un sindicato de trabajadores.

B.- Según la forma de pago de la remuneración:

* Contratos de remuneración por unidad de tiempo: Exigible por períodos diarios, quincenales, etc.

* Contratos de salario variable, según el resultado:

* Contrajo de trabajo o destajo o por piezas: La remuneración o salario se paga en atención del resultado del trabajo y no al tiempo invertido en obtenerlo, de tal modo que a mayor rendimiento mayor retribución.

* Contrato de trabajo por tarea: La remuneración se pacta en atención al resultado y al tiempo; por ejemplo: Si el obrero está obligado a clavar durante una jornada un mínimo de estantes para

el cercado.

* Contrato de trabajo a comisión: Se diferencia del contrato a destajo en que la comisión depende, a veces, de factores, extraños al esfuerzo mismo del trabajador; por ejemplo: La comisión sobre los cobros tiene que ver con la solvencia del cliente en un momento dado, más que con el esfuerzo del empleado u obrero encargado de cobrarle.

C.- Los contrato de trabajo doméstico, de trabajo rural o a bordo, de prendizaje, etc., son simplemente, contratos individuales nominados, sujetos a regímenes especiales por ciertas peculiaridades que ellos presentan.

DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO

Es necesario establecer con precisión la orientación que rige la Ley Orgánica del Trabajo, en cuanto a los sujetos o partes que configuran la relación laboral, ello con el fin primordial de preservar los derechos de los trabajdores, aplicando definiciones básicas y necesarias para una correcta interpretación y aplicación de las normas laborales, evitando simulaciones del contrato de trabajo que conlleven a sustracción de beneficios que por ley le corresponden a los trabajadores.

En el derecho laboral se manejan las siguientes menciones:

1.- Trabajador: Persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otro. La prestación de sus servicios debe ser remunerada. Ver art. 39 L.O.T.

a.- Persona natural que realiza una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com