ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.910 Palabras (28 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 28

TEMA 6 REPRESETANCION DE LOS TRABAJADORES

1. PARTACIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

Los trabajadores pueden participar en el devenir de la empresa, a través de unos representantes que ellos mismo eligen.

La representación de los trabajadores como colectivos puede realizarse:

• A través de la representación colectiva unitaria, que se concreta en la figura de los delegados de personal y del comité de empresa.

• A través de la representación colectiva sindical, que ejerce los sindicatos.

El derecho de participación de los trabajadores en la empresa se reconoce por el artículo 129.2 de constitución y 4.1.g).DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJAODORES: los trabajadores tienen derecho a informar, ser informados, colaborar en la gestión de la empresa y otorgar al empresario el consentimiento para que use el ius variandi, en determinados casos. Este derecho se ejerce a través de sus representantes.

IUS VARIANDO: Es el poder del empresario para pedir al trabajador, dentro de unos límites, que realice tareas no contempladas en su contrato de trabajo, pero que son de naturaleza similares, para el buen funcionamiento de la empresa.

(El artículo 21 CE y arts.4.1f) y 77 a 81 del ET) para poder ejercer su derecho de participación, los trabajadores de una misma empresa o centro de trabajo tiene derecho a reunirse en asamblea, en el centro de trabajo, si las condiciones de este lo permiten y fuera de las horas de trabajo.

Los empresarios pueden actuar por sí mismos, sin necesidad de representación, si bien, la mayoría se asocian y están representadas por las organizaciones empresariales (reguladas con los artículos 7 y 22 de la Constitución y por el ET).

• Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que cuenta con numerosas organizaciones miembros, una de las cuales es la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

GARANTIAS DE LOS REPRESETANTES DE LOS TRABAJADORES

• Prioridad de permanencia: en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los casos de suspensión o extinción de contrato con causas económicas y en casos de movilidad funcional.

• No ser despedido ni sancionado: durante su mandato, ni en el, año posterior a la finalización de este, siempre que su despido o sanción se base en una acción realizada en el ejercicio de su representación.

• Si son sancionados por falta grave o muy grave, deberá abrirse un expediente contradictoria; esto significa que será oído el interesado y los demás representante de los trabajadores.

• No ser discriminado en su promisión económica y profesional.

• Libertad de expresión en las materias concernientes a su representación, pudiendo publicar y distribuir material de interés laboral o social.

• Se concede a cada represéntate un numero determinados de horas al mes retribuido (CREDITO DE HORAS) para ejercer su funciones de representación, de acuerdo con la escala de margen. Por convenio colectivo se puede pactar la acumulación de horas en unos o varios representantes, pudiendo quedar totalmente relevado del trabajo, y percibiendo su remuneración de origen , esta figura se llama liberado sindical

Nº de trabajadores en Empresa Créditos de horas

Hasta 100 15

De 101 a 250 20

De 251 a 500 30

De 501 a 750 35

De 751 en adelante 40

2. REPRESENTACION COLECTIVA UNITARIA

El colectivo de trabajadores de una empresa tiene derecho a ser representado, con independencia de su afiliación o no a un sindicato, a través de los delegados de personal o del comité de empresa.

La existencia de delegado de personal o de un comité de empresa depende del número de trabajadores que haya en el centro de trabajo.

2.1. Los delegados de personal: Cuando la empresa tiene menos de 50 trabajadores.

Número de trabajadores Número de delegados de personal

De 6 a 10 Si los trabadores deciden por mayoría tener un delegado de personal, podrán tenerla, de forma voluntaria (no es obligatorio)

De 11 a 30 Es obligatoria la presencia de un delegado de personal

De 31 a 49 Habrá 3 delegados de personal

Los delegados de personal ejercen la representación de los trabajadores antes el empresario de forma mancomunada, es decir, de común acuerdo.

2.2. El comité de empresa: si la empresa tiene 50 o más trabajadores, la representación unitaria se ejerce a través del comité de empresa, órgano cuya composición depende del número de trabajadores en la empresa.

Número de trabajadores Número de miembros del comité de empresa Actuación

de 50 a 100 5 miembros Actúa de forma colegiada, toma acuerdo por mayoría y puede ejercer acciones administrativas y judiciales

De 101 a 250 9 miembros

Se eligen dentro de sus miembros un presidente un secretario

De 251 a 500 13 miembros Tienen un reglamento propio

De 501 a 750 17 miembros Se reúnen cada dos meses o siempre que lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros o de los trabajadores

751 a 1.000 21 miembro

De 1.001 en adelante 2 miembros por cada 1.000 trabajadores o fracción , hasta un máximo de 75.

En ciertos casos, se pueden formarse los siguientes comités:

• Comité de empresa conjunto: las empresas que tenga dos o más centro de trabajo en una misma provincia o en municipios limítrofes, sin llegar a 50 trabajadores en cada centro, pero sumando en conjunto 50 o más trabajadores, constituirán un comité de empresa conjunto común a todos los centros.

• Cuando unos centros tenga 50 trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités de empresa propio y en el resto, otro conjunto.

• Comité intercentros: en aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com