ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato assesoramiento


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

2ºGRADO DE PEDAGOGÍA

Orientación e Intervención Psicopedagógica

CONTRATO DE ASESORAMIENTO

Tutora : Esther Manzano Gaspar 

Nombre          : Siaw Ling,Chong

Centro Asociado   : Zamora

E mail            : siawling_chong@yahoo.com

D.N.I.             : X4310692D

TL                : 655291342

ÍNDICE.

1. Introducción.......................................................................................1

2. Definición del problema por parte de los asesorados........................1

3. Recogida de información del problema.............................................2

4. Búsqueda de soluciones.....................................................................3

5. Diseño del plan de acción..................................................................3

6. Duración de la actividad asesora.......................................................

7. Intervención por parte de los asesorados...........................................4

8. Evaluación.........................................................................................5

9. Firma del contrato..............................................................................5

10. Bibliografía........................................................................................6

11. Webgrafía.........................................................................................6

11. Anexos..............................................................................................7

1.Introducción.

   La dirección del I.E.S San Mateo nos solicita una propuesta de asesoramiento sobre la estrategia específica a seguir ante una serie de hechos que han afectado al este colegio y que pueden causar una alarma profunda justificada. Se trata de la necesidad de eliminar las conductas problemáticas que algunos de los alumnos tienen, con el propósito de mejorar la convivencia en el centro.

   El objetivo de esta propuesta es enfrentar esta situación dificultosa desde la estrategia de asesoramiento a través de la construcción de un contrato de asesoramiento entre todos los actores implicados como el departamento de orientación,el equipo directivo,los tutores , las familias y los alumnos en la solución de estas circunstancias.

2.Definición del problema por parte de los asesorados.

   Se reúnen el asesor y el equipo directivo del I.E.S San Mateo para definir el problema con más detalle. La reunión comienza con la descripción inicial del problema, en la que la directiva del centro explica el problema. Se han detectado numerosos conflictos en el aula,el patio o pasillo del centro conociendo con las horas de entrada y salida del centro violentos conflictos entre alumnos en grupos, tanto verbalmente como físicamente y amenazas a profesores, mostrando claramente que si no se solucionan pronto estos problemas podrían evolucionar hacia otras manifestaciones de mayor gravedad , como perjudicar su rendimiento escolar, profesional y deteriora el clima de aprendizaje.

   Tras esta primera fase, el asesor comienza a recoger todos los puntos de vista y todas las informaciones sobre el problema. Los asesorados intentan definir e identificar el problema y entre ellos que intercambien ideas, problemas, formas de percibir la realidad para llegar a un acuerdo de colaboración. Una vez analizados todos los datos, se podrá redefinir el problema y aportando nuevas perspectivas. El asesor solicita toda la información posible sobre la convivencia de la escuela, para conocer el por qué de esta situación, así pues, el asesor y los asesorados van a tomar una serie de datos para poder conocer y evaluar como solventar y eliminar de determinadas conductas de algunos alumnos incluso crean un buen clima de convivencia en el centro.

1

3. Recogida de información del problema.

   La realidad de este tipo de problemas es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos, para ello debemos de conocer las diferentes características como : causas, estrategias ,métodos, con propósito de conocer en lo posible qué les mueve a determinadas actitudes y comportamientos, especialmente las causas del empobrecimiento de las relaciones entre los propios alumnos y con los profesores.

   La recogida de datos por parte del asesor se hace de la siguiente forma:

  • Primero, se reunirá con los tutores y profesores del los alumnos conflictivos, para aclarar la tema relaciona de las conductas de estos alumnos como qué medidas habitualmente se suelen tomar cuando estas conductas se producen.
  • El asesor realizará observaciones en el aula y en los espacios del centro, en la hora del colegio y con las horas de entrada y salida del centro, con el fin de tener una visión objetiva de la base del problema que pueda provocar esta conducta.
  • El asesor se entrevistará con las familias de los alumnos conflictivos con el propósito de conocer más de cerca el contexto social y familiar en que se mueve cada uno de estos estudiantes, por que las familias juegan un papel importante de poder llegar a una solución. Las primeras comunicaciones con las familias deben planificarse cuidadosamente y concretar de forma clara los objetivos de cada reunión. Se debe reducir el número de interlocutores en las entrevistas y no duplicar estas. Conviene trabajar con las familias por separado. Es esencial evitar enfrentamientos y da confianza a las familias.
  • El asesor también realizó un cuestionario dirigido a alumnos que introdujo una serie de preguntas dirigidas a conocer la opinión de los alumnos acerca de las relaciones personales,las relaciones con los profesores y el clima de convivencia en su centro. En los cuestionarios,los resultados de cada de una de ellas se complementan entre sí ofreciendo una visión de conjunto de los distintos aspectos que permiten una convivencia positiva. (Cuestionario para alumnado sobre intervención en conflicto disciplina y clima de aula Anexo I) 

   Las entrevistas junto con los cuestionarios, nos permitirán tanto cuantitativa, como cualitativamente, hacer un perfil del alumno y del grado de acción, por tanto, nos ayudaran a desarrollar y determinar las acciones, valores a trabajar con el alumno. A través de ello, podremos obtener información a cerca de las capacidades, aptitudes y actitudes del alumno evaluado.                               2        

4. Búsqueda de soluciones.

   En primer lugar, es mejor comenzar a tratar el tema del conflicto entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos de favorecer las relaciones positivas entre todas las partes.En todo caso, es necesario saber que el objetivo no es sólo que desaparezca la situación conflictiva sino que además los alumnos aprendan de la experiencia: cambio de actitud, habilidades sociales…El desarrollo de actitudes de empáticas y comprensión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (440.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com