ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  7.021 Palabras (29 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 29

15 de Enero de 2007

1. Compra venta

La compraventa se mantiene como el más importante de los contratos, en razón de que configura el mecanismo más ágil y sencillo para adquirir el pleno dominio de cualquier satisfactor.

1.1 La compraventa mercantil. Concepto

El código de comercio no proporciona concepto alguno respecto a este contrato, por lo que habrá de tomar en consideración los elementos que proporciona el código civil y algunos juristas:

1. Una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho.

2. La otra se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.

3. La obligación traslativa de propiedad.

1.2 Calificación Mercantil

No existen compraventas mercantiles por su forma, pero si por el objeto en el que recaen o por el propósito con el que se contratan o por los sujetos que intervienen en su realización. Esto es, no existen compraventas mercantiles per se;

De tal suerte que dichos contratos son mercantiles:

1. Por el Fin: Esto es, cuando se realizan con el “propósito de especulación comercial”, sin que importen los sujetos ni el objeto sobre el que recaigan, esto es, que no cualquier compraventa se puede calificar de mercantil, sino aquella que se realice con motivo de una actividad comercial, es decir, que forma parte de una serie de operaciones similares, realizadas por el mismo sujeto, que con ello asume el carácter de comerciante. Así las cosas, en una compraventa en donde se obtenga lucro, será especulativa pero no comercial.

2. Por el sujeto: en cuyo caso se encuentran las celebradas por ciertas empresas mercantiles, como las de abastecimiento o suministro, las fabriles, manufactureras, las libreras, editoras, las ventas en pública almoneda, etc.; esto es, el carácter de comerciante de uno o ambos sujetos de la relación se da siempre que la compraventa constituye una actividad propia de su actividad comercial.

3. Por el objeto sobre el que recaigan: aquí el tinte de mercantil no resulta del fin ni de los sujetos, sino de las cosas o derechos cuya propiedad se trate de transferir, que pueden ser acciones u obligaciones de sociedades mercantiles, títulos de crédito, etc. En estos casos, las cosas mercantiles, son las que transmiten tal carácter a las compraventas que con ellos se realicen, en las cuales por lo mismo, poco o nada interesa el propósito de especulación comercial ni la calidad de los sujetos.

Para tales efectos, se consideran cosas mercantiles:

1. Las partes sociales, las acciones y las obligaciones emitidas por las sociedades mercantiles.

2. El dinero, cuando es objeto de remesa entre plazas diferentes.

3. Los títulos de crédito

4. Los buques (cuando configuren instrumentos de comercio marítimo)

5. Las empresas comerciales.

6. Las patentes, las marcas y las demás manifestaciones de la propiedad industrial (no suelen llamarse compraventa sino cesión o licencia de derechos, aún cuando para algunos autores implica una verdadera transmisión de derechos y por tanto, una verdadera compraventa).

1.3 Elementos del contrato

1. Elementos Personales. Comprador y Vendedor.

a. Capacidad de las partes: La capacidad para intervenir en un contrato de compraventa mercantil es la misma capacidad civil, de manera que bastará ser mayor de 18 años y no estar comprendido en ninguna de las causas de incapacidad que la ley fija.

Pese a su capacidad para poder intervenir en contratos de compraventa, algunas personas tienen prohibido efectuar ciertas y determinadas operaciones de compraventa civil o civil como son entre otras:

i. Los extranjeros y las sociedades para adquirir inmuebles deben observar las restricciones contempladas en el artículo 27 constitucional.

ii. El marido y la mujer no pueden efectuar operaciones entre sí, ha no ser que hayan contraído matrimonio bajo el régimen de separación de bienes y autorización del juez.

iii. Los funcionarios judiciales y el ministerio público, los abogados, procuradores y peritos respecto de bienes que son objeto de los juicios en que intervengan, con excepción de ser coheredero, bienes que afecten su propiedad o cesión de derechos hereditarios.

iv. Corredores respecto de bienes en cuya venta hayan intervenido.

b. Consentimiento: Debe darse libre y espontáneamente.

2. Elementos Formales: Una de las partes se debe obligar a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, la otra se obliga a pagar por ello a pagar n precio cierto y en dinero, y por último, la obligación traslativa de propiedad.

Sin embargo, no existe una forma especial para el contrato de compraventa, que es válido sin formalidad alguna especial, a no ser que recaiga sobre un inmueble.

3. Elementos Reales

a. La cosa. Pueden ser bienes muebles o inmuebles.

b. El precio.

1.4 Principales obligaciones y derechos de las partes.

Del Vendedor:

1. Obligación de custodia: Es decir, conservarla en buen estado.

2. Obligación de entrega: No implica la perfección del contrato. Consiste en la realización de actos necesarios para que el comprador pueda disponer de hecho de la cosa, como su dueño.

Puede ser:

a. Real: Cuando hay traspaso material de la cosa vendida o la entrega de un título si se trata de un derecho.

b. Jurídica: Cuando aún sin entregar materialmente la cosa, la ley la considera recibida por el comprador.

c. Virtual: Desde el momento en que la cosa vendida quede a su disposición.

Plazos y gastos de entrega.

El artículo 379 del código de comercio establece que el vendedor debe poner a disposición del comprador la mercancía vendida dentro de las 24 horas siguientes al contrato, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com