ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  12.554 Palabras (51 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 51

“Contratos Mercantiles.”

Los contratos son aquellas manifestaciones de voluntad dadas entre dos o más sujetos en forma de acuerdos, y se refieren a aspectos patrimoniales, que surge la obligación para una a ambas partes.

Los contratos mercantiles tienen carácter comercial, el contrato a que se deriva es clasificado como contrato mercantil. Así como también se le dice que es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio.

Las nociones básicas de los contratos mercantiles.

La operación de crédito está amparada por un contrato cuyas operaciones son reglamentadas por la Ley General de Títulos de Crédito, son actos de comercio. Por ello, el derecho de los contratos de comercio debe considerarse una parte complementaria al derecho civil. El derecho civil resalta algunas características o circunstancias que dan lugar a los contratos mercantiles, cuando se habla de obligaciones, el universo del contrato mercantil es el de lo civil, que abandona esta clasificación de civil cuando la ley lo llama mercantil, lo que afirma la naturaleza formal de la materia. La naturaleza formal hace referencia al conjunto de legislaciones que regulan cada uno de los actos mercantiles, determinando los derechos y las obligaciones que surgen de cada uno de ellos. Se puede decir que con algunas excepciones de estructura y organización.

Al estudiar lo que organiza LGTOC se enfrenta el problema de su ubicación, como operación mercantil, en la teoría de las obligaciones de comercio. Los contratos mercantiles se encuentran contenidos y regulados en la legislación mercantil, por lo que los actos de naturaleza mercantil deben regirse por estos.

“Fundamento Legal”

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito , en su título preliminar, capitulo único , artículo 1º, establece que son cosas mercantiles emitir, expedir o endosar títulos de crédito, el aval o aceptación, así como todas las demás operaciones consignada a ellos; todas son actos de comercio. (LGTOC, 2008).

Menciona además que los derechos y obligaciones que se deriven de los actos o contratos que hay dado lugar a que se transmitan o emitan títulos de crédito, se van a regir por el artículo 2º. Cuando exista impedimento para ejercitar o cumplir por separado del título, así como por la ley correspondiente de acuerdo a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos. La voluntad es la suprema ley de los contratos, pero a pesar de ello, si en algún momento se pretendiera celebrar un contrato en el que se establecieran clausulas contrarias a lo permitido por la ley, aunque sea la voluntad de las partes, no va a generar obligación alguna en ese acto mercantil ilícito. En los acuerdos mercantiles cada una de las partes se va a obligar en la forma y términos que se encuentren especificados, sin que la validez del acto de comercio quede sujeta a la observancia de formalidades o requisitos determinados.

Excepciones. ¿Cuándo si deben observarse formalidades o requisitos?

a) En los contratos que de acuerdo al Código de Comercio deban reunir los requisitos por escrito, o deban seguir alguna formalidad o solemnidad. b) En los contratos que se han celebrado en el extranjero y las leyes de ese país requieran escrituras, formas o solemnidades para darle validez de (aunque México no las requiera).

En los actos mercantiles, referente a la capacidad de los contrayentes, será aplicado lo establecido por el código de comercio, así como para las excepciones y causas que rescinden o invalidan los contratos. Cuando en el contrato intervenga el corredor (persona que ejerce la función pública de dar fe de documentos y actos), este quedara perfeccionado cuando ambos contratantes firmen la minuta, de acuerdo al contrato mercantil celebrado por ellos. Es importante mencionar de que si las obligaciones no tienen termino prefijado por las partes, van a ser exigibles a los diez días siguientes de firmarse el contrato, si solo produjeran acción ordinaria, pero si llevan aparejada ejecución, se exigiría día inmediato siguiente. En los contratos mercantiles puede ser que alguna de sus cláusulas se establezca más tiempo del establecido en la ley, no será reconocido, para ello se clasifica que el día será de 24 horas; los meses, según están designados en el calendario gregoriano; y el año, de 365 días.

En el cumplimiento de obligaciones mercantiles ¿Cuándo empiezan a surtir efectos de morosidad?

• Cuando el contrato tiene señalado el día para que se cumpla por voluntad de las partes o por la ley, al día siguiente de su vencimiento.

• Si el contrato lo tiene, desde el día en que el acreedor le reclamare al deudor de forma judicial o extrajudicial ante escribano o testigos.

Las obligaciones mercantiles deben tener cumplimiento en el lugar determinado en el contrato, o de no ser así, en aquel que, según la naturaleza del negocio o la intención de las partes, deba considerarse adecuado al efecto por el consentimiento de que aquellas o arbitrio judicial (cuando interviene la autoridad y queda a decisión de ella determinar el lugar de cumplimiento de las obligaciones). Los contratos deben especificar la especie y calidad de mercancía para entregar, de no ser así, no podrá exigirse al deudor otra cosa que la entrega de mercancías de especie y calidad medias. Si en el contrato mercantil se llega a fijar pena de indemnización en contra del que no lo cumpliere, la parte perjudicada está en su derecho de exigir el cumplimiento del contrato o la pena prescrita; pero al utilizar una de estas dos acciones, quedara extinguida la otra.

El contrato mercantil y su clasificación, se dividen en dos grupos tomando en cuenta el número de voluntades que intervienen en su perfección: para negocios jurídicos unilaterales(es necesario expresar formalmente una sola voluntad) y para negocios jurídicos plurilaterales (intervienen dos o más voluntades coincidentes en tiempo y espacio).

Los contratos mercantiles para negocios jurídicos unilaterales incluyen lo siguiente:

• Promesa contenida en el título de crédito

• Promesa al público.

• Oferta del particular contratante con la admisión publica (concursos, cuando se trate de obra pública).

• Mandato otorgado como representación.

• Testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com