ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis Y Educacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 10

PSICOANALISIS Y EDUCACION. LOS VINCULOS PEDAGOGICOS.

1. En grupos reducidos resume las ideas más potentes de los capítulos 1, 2,5 y 8.

CAPITULO 1: ACERCA DE LOS VINCULOS HUMANOS

Los seres humanos nos constituimos como tales en virtud de nuestras relaciones con los otros. En la infancia, con los OTROS SIGNIFICATIVOS: primero la madre con la que se dará en los comienzos de la vida un vinculo con características de diada simbiótica narcisistia;luego el padre quien, al introducirse como tercero y ejercer la función de “corte”, podrá favorecer o perturbar la gradual separación-individuación del pequeño de su madre y , además, los hermanos, esos OTROS con los que se desarrollaran vínculos de revalidad y solidaridad , en un ejercicio anticipado de futuras rivalidades y solidaridades, así como también los otros personajes importantes de la trama familiar y del entorno cercano del niño.

Posteriormente se constituirán vínculos con OTROS SIGNIFICATIVOS EXTRAFAMILIARES entre los que los maestros y los amigos ocuparan lugares preferenciales.

Resulta impensable no solamente la construcción de la subjetividad humana, sino hasta la continuidad de la vida misma, sin VINCULOS con otras personas, sin interrelaciones fundantes de la personalidad de cada sujeto. Y es en sonde se ponen en juego algunos DINAMISMOS PSIQUICOS FUNDAMENTALES.

Tres de estos dinamismos psíquicos son:

IDENTIFICACION, PROYECCION Y TRANSFERENCIA AFECTIVA.

LA IDENTIFICACION

Es el dinamismo psíquico que participa más activamente en la formación de la personalidad.

Es un proceso psicológico inconsciente mediante el cual el sujeto asimila, una propiedad o un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de este.

El psicoanálisis reconoce dos tipos de identificaciones:

Identificaciones primarias e identificaciones secundarias

Las IDENTIFICACIONES PRIMARIAS constituyen el núcleo del yo. Se dan muy tempranamente. Las IDENTIFICACIONES SECUNDARIAS se dan posteriormente, durante todo el resto de la vida, y se realizan con otras personas del medio social: maestros, profesores, amigos, parejas etc.

Ambos tipos de identificaciones son responsables de la construcción de la subjetividad y de las elecciones inconscientes de los vínculos más significativos que una persona establecerá posteriormente a lo largo de la vida.

LA PROYECCION:

Es un factor que participa activamente en la constitución de los vínculos humanos.

Es un dinamismo psíquico inconsciente por el cual se tiende a atribuir a un objeto, persona, grupo o situación, afectos y/o deseos de uno mismo.

Lo usamos todas las personas mediante el cual los otros son significados en las relaciones interpersonales.

LA TRANSFERENCIA EFECTIVA:

En toda relación humana el entrecruzamiento de las mutuas proyecciones moldeara la TRANSFERENCIA AFECTIVA de cada vinculo.los fenómenos transferenciales fueron destacados y descriptos por Freud en el transcurso de los tratamientos psicoanalíticos.

La tendencia de cada persona a generar vínculos transferenciales predominantemente “buenos” o predominantemente “malos” dependerá fundamentalmente de sus experiencias vinculares previas.

Los PRIMEROS VINCULOS vividos en la infancia teñirán afectivamente el resto de los vínculos futuros.

Esto se produce porque el psiquismo, en su obstinada tendencia a la repetición, reactualizara con los personajes del presente las modalidades vinculares del pasado y la transferencia afectiva.

Los mecanismos inconcientes de identificación y proyección participan activamente en este proceso.

CAPITULO 2: ACERCA DE LOS VINCULOS PEDAGOGICOS.

Los vínculos entre profesores y alumnos, vínculos que tienen por su estructura la característica de ser ASIMETRICOS. La institución educativa es un lugar de trasmisión y de trabajo. También de obediencia y de respeto, porque la relación entre el docente y el alumno no es una relación entre iguales. Sin embargo, la moderna pedagogía esta, en gran medida, basada en la ficción de que ninguno de los miembros de la pareja maestro-alumno es “más importante” que el otro.

Los vínculos entre los niños y adolescentes por un lado, y los adultos por otro, no resulta solamente una característica presente en los VINCULOS PEDAGOGICOS, sino que se encuentra en la mayoría de las RELACIONES INTERGENERACIONALES actuales.

La asimetría constitutiva de los vínculos pedagógicos se asienta en la necesidad de que tanto los docentes como los alumnos jueguen ROLES BIEN DIFERENCIADOS.

Los psicodinamismos profundos de los vínculos pedagógicos.

Para comprender la complejidad de estos PSICODINAMISMOS PROFUNDOS que se dan entre profesores y alumnos describiremos algunas situaciones observadas en el ámbito de la educación media y superior.

a) Del lado de los profesores

LAS TRANSFERENCIAS PARENTALES

Transferencia afectiva paterno-maternal suele ser habitual cuando los docentes, maestros o profesores son las personas de “cierta” edad. En estos casos los alumnos tenderán a ser ubicados inconscientemente en el lugar de hijos o hijas y se favorecerá el desarrollo de afectos transferenciales parentales.

Cuando los docentes están identificados con padres protectores, tenderán a percibir a sus alumnos como seres a quienes hay que proteger y cuidar excesivamente.

Si los profesores han incorporado en sus infancias modelos de parentalidad autoritarios, tenderán a desempeñar despóticamente el rol docente. Ubicaran inconscientemente a los alumnos en el lugar que ellos mismos jugaron de niños y/o adolecentes como hijos e intentaran reproducir en la clase formas e vinculación del estilo dominio-sometimiento.

RIVALIDADES Y ALIANZAS FRATERNAS

Las modalidades de competencia y/o establecimiento de alianzas fraternas suelen darse habitualmente en los vínculos pedagógicos cuando el ejercicio de la docencia está a cargo de profesores y profesoras más jóvenes.

En el ámbito universitario los profesores muy jóvenes tienden a identificarse inconscientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com