ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS MUNDIALES DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN FARMACÉUTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  12.726 Palabras (51 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 51

CAPITULO II

TENDENCIAS MUNDIALES DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN FARMACÉUTICA

Después de este recorrido de la Farmacia a través de la historia, nos dimos cuenta el papel que asumía en cada periodo histórico, con el propósito de encontrar alivio a las enfermedades que presentaba el hombre en cada uno de ellos y así contribuir a su bienestar; la solución a sus necesidades dependía del contexto social, político, religiosos, económicos, tecnológicos, educativos; que transitaba en cada una de las épocas. Los acontecimientos allí descritos, obliga al Farmacéutico a explorar otras funciones incrementándose así la diversidad profesional, no solo su atención va a estar en el medicamento, sino que se va a centrar en la atención del paciente, ayudándolo a obtener el máximo beneficio de los medicamentos que utiliza.

Estas tendencias mundiales de la práctica Farmacéutica entre otras, han motivado a diferentes Organismos, Asociaciones Internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud(OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Federación Internacional Farmacéutica (FIP), la Asociación Americana de Escuelas de Farmacia (AACP), Conferencias Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF), conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), a realizar  reuniones con el propósito analizar los temas para tal fin y así generar documentos, que sean referentes para analizar la Educación Farmacéutica  y su impacto en la formación profesional acorde con los nuevos desafíos.

A continuación exponemos los aspectos relevantes de las tendencias mundiales de la profesión, iniciamos con las directrices  a nivel internacional y por último, teniendo en cuenta la influencia de estas, sobre países latinoamericanos, tocaremos las más relevantes a  nivel Nacional, nuestro país Colombia.

  1. A NIVEL INTERNACIONAL

Grandes son los esfuerzos  de las diferentes organizaciones internacionales, antes mencionadas, que motivadas por un objetivo en común,  como es el uso racional del medicamento por la sociedad,  la optimización de la farmacoterapia para alcanzar resultados positivos de salud en el paciente, la familia y la comunidad en general y de esta manera contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida; inherente a este proceso el compromiso de formar profesionales farmacéuticos idóneos, competitivos, éticos, que respondan a las necesidades que hemos planteados, solucionando los  problemas de salud relacionados con el mal uso de los medicamentos,  para ello han liderado diferentes reuniones, como también aportes a través de documentos,  con el propósito de contribuir a la educación farmacéutica. A continuación de tocan aspectos importantes de cada una  de las reuniones:

  1. Reunión de alma ata.

La OMS/OPS y UNICEF, organizaron el evento de política de salud internacional más importante de la década de los setenta:  La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán del 6 al 12 de septiembre de 1978, participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales; el resultado de la reunión se expresa en la Declaración de Alma-Atay su lema “SALUD PARA TODOS  EN EL AÑO 2000”, considerando, la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de Atención Primaria en Salud para todos los individuos en el mundo.

En el documento resultado de la reunión, se encuentran diez (X) declaraciones importantes en su contenido, en los cuales se busca dar la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud. A continuación, la I, VI y VII declaración, ya que a partir de ellas se plantea el concepto de Salud y Atención Primaria en Salud respectivamente:

I.  “La salud, es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud”.

VI. “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan acceder en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad, representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

VII. Atención Primaria de salud. A su vez contempla siete numerales, por la pertinencia de la temática anotaremos tres de ellos.

  1. Es a la vez un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud pública.
  2. Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas.
  3. Comprende, cuando menos, las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada;  un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia materno infantil, con inclusión de la planificación de la familia, la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes y el suministro de medicamentos esenciales. La OMS con estas consideraciones pone de relieve que es determinante la participación del Farmacéutico en el logro de las metas propuestas, es decir, se compromete activamente con la estrategia de atención primaria de salud.

  1. Reuniones OMS/FIP: el papel del farmacéutico en el sistema de atención en salud.

B1. La primera de ella fue convocada por la OMS en Nueva Delhi en 1988, donde se destaca el papel del Farmacéutico en el sistema de atención de salud y dentro de las conclusiones se establecieron que la competencia de este profesional era un hecho comprobado y evidente dentro del equipo de salud.

B2. La Segunda Reunión se efectuó en Tokio, JAPÓN.1993.Se analizaron dos frentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)   pdf (554.5 Kb)   docx (439.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com