ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución de las asignaturas que se cursan en la escuela normal, al conocimiento del plan y programas de estudio de estudio de la educación básica.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

ASESORA: MTRA. HILDA GARCÍA PEREDA.  

Línea 1. Contribución de las asignaturas que se cursan en la escuela normal, al conocimiento del plan y programas de estudio de estudio de la educación básica.

NOMBRE DEL NORMALISTA:

Erick Ángeles Jardinez

TERCER SEMESTRE, GRUPO “A”

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta una relación de cómo influyen las materias impartidas en la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, respecto a la adquisición del conocimiento y manejo de información que se presentan en los planes y  programas de la educación básica.

Las diferentes materias buscan dar a conocer, la forma positiva en que cada una de ellas contribuye en el acercamiento a los programas de educación básica, además de mencionar la influencia que tiene en el desarrollo de actividades que te permitirán que empleemos de una forma asertiva estos en una escuela de práctica, cumpliendo con los requerimientos que se establecen para lograr un perfil de egreso adecuado en los alumnos de la educación básica.

El trabajo en su desarrollo nos da a conocer de igual forma como algunas materias tiene una mayor influencia en el dar a conocer los planes de estudio a los alumnos normalistas, estas asignaturas especificas que te van a dar pauta a conocer más a fondo  estos y el cómo desarrollarlos tiene un grado especifico de responsabilidad en como los normalistas manejen y logren el cumplimiento de estos contenidos de estos planes y programas en una posterior práctica docente.

Por último dentro de este trabajo podemos observar cómo se relaciona las materias impartidas entres si, para llevar a su estudiantes a un mismo objetivo que obtener un conocimiento total de cómo se desarrolla la educación básica en México, los fines que tiene, basándose siempre en cuanto a planes y programas de educación básica.

 

Desarrollo

Dentro de la escuela normal superior pública del estado de hidalgo se imparten diferentes materias, las cuales son de tronco común y de especialidad estas corroboran el plan de estudios de la institución, el objetivo de dichas materias es ayudar a los estudiantes normalistas a comprender y entender como deberán desarrollarse en su campo de trabajo. Las asignaturas que se mencionaron anteriormente nos permiten conocer los planes y programas de estudio que se desarrollan en la educación básica, teniendo como principal objetivos los que se habrán de emplear a nivel secundaria.

La materia desarrollo de los adolescentes nos ayuda a obtener un mejor entendimiento respecto a los programas de estudio de educación básica, ya que estos deberán ser aplicados posteriormente en prácticas de los alumnos normalistas, esta materia tiene como un objetivo el reconocer las diferentes formas de actuar de los adolescentes y comportamientos, para guiarlos en la búsqueda de una identidad personal. La materia en mención no sólo nos hace comprender un poco más el cómo se debe tratar con los alumnos, si no que nos ayuda a realizar algunos puntos marcados dentro de los planes y programas de educacion básica como lo que es reconocer que seremos guías y parte del proceso de crecimiento de los adolescentes para lograr el desarrollo de personas plenas.

“La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la Identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas. Por su parte, la dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.”(plan de estudios 2011)

Esta es una de las características generales del plan de estudios 2011 donde claramente se nos menciona que tipo de sujetos se deberán formar mediante la educación básica, basándose en los requerimientos de estos documentos, a sí mismo se cuentan con más asignaturas , impartidas en la escuela, que aportaran un conocimiento nuevo el cual nos brindara la oportunidad de generar todo lo mencionado anteriormente en las escuelas de práctica para lograr cumplir con los principios establecidos en la educación básica.

Otra materia muy importante de las principales que nos permiten obtener el conocimiento y reconocimiento de los planes y programas de estudio es propósitos y contenidos de la educación básica, la cual nos permite reconocer como es que se estructuran estos por materia, por materia para además de conocer el plan de estudios 2011, de esta manera podría decir que es la materia que principalmente nos da el acercamiento con estos programas de estudio, la asignatura en mención nos hace referencia a cómo es que se deben manejar estos contenidos de igual forma se nos proporcionan las bases para desarrollarlos posteriormente, la materia como tal en su nombre nos da a entender que su base y principio es que los alumnos normalista logren el dominio de estos programas que tendrán que desarrollar a lo largo de todo su proceso educativo en la escuela normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com