ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contro 5 Administración RRHH IACC


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

A su juicio, ¿cuál es el rol del líder en una empresa?. Describa sus características, funciones y valores.

A mi juicio, un líder dentro de una empresa, es aquel colega que no necesariamente es jefe o se desenvuelve rodeado de colaboradores, más bien se trata de trabajadores capaces de explotar lo mejor de cada trabajador, en post de la misión del equipo de trabajo o de la misión de la empresa.

Los líderes positivos, en una empresa, juegan un rol fundamental en el reforzamiento y puesta en práctica de los valores laborales más importantes.

El trabajo en equipo, el compañerismo y la eficiencia en el trabajo, son algunas de las funciones y valores que se pueden potenciar, por la presencia de un buen líder.

Un líder acompaña al equipo en la misión y va identificando las falencias grupales o personales, que pueden afectar el trabajo en equipo. Es capaz de encontrar mecanismos que motiven al grupo y generar un bienestar en el ambiente laboral.

Un líder no es dueño de la razón, no es perfecto ni tampoco quien toma las decisiones finales del grupo de trabajo, más bien es capaz de ir generando instancias donde el grupo de trabajadores, pueda ir encontrando caminos que les permita trabajar con seguridad y efectividad, encontrando casi naturalmente la razón, la eficiencia y otros valores que benefician directamente la productividad de una empresa, grupo de trabajo o compañía.

Es difícil encontrar lideres naturales, aquellos que por su actuar y su capacidad personal en habilidades blandas, es capaz de generar la condición de líder sin necesidad de ser impuesto por cargos o lineamiento de la empresa.

Muchas veces se confunde el verdadero liderazgo, con cargos de responsabilidad (jefaturas u otros), que en vez de ir generando todas las características positivas que ya vimos anteriormente, van provocando sentimientos de rechazo u otros similares, que poco a poco van dañando el espíritu de equipo y dañando el ambiente laboral.

Lo anterior, sin mediar mucho tiempo, puede sin problemas, generar una crisis y por qué no, un conflicto.

No se pueden imponer los liderazgos, por lo que una empresa, debe ser capaz de identificar esta condición casi natural, moldeada por el propio aprendizaje, en sus candidatos a la hora de realizar un proceso de selección de personal. Las pruebas y entrevistas, deben ser lo suficientemente eficaces a la hora de detectar líderes en los cargos, cuyas funciones son la responsabilidad de equipos de trabajos o el potenciamiento de la productividad en los colaboradores.

Los buenos líderes generan cambios en los colaboradores, son capaces de enfrentar situaciones difíciles, como conflictos, diferencias de opinión, cambios, crisis creativas, etc. Y transformarlas en experiencias enriquecedoras para cada uno de los trabajadores afectados por estos eventos.

Los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com