ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Inventario


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Control de inventario: ¿Misión imposible?

Artículos

Existen empresas en República Dominicana que declararon el año 2001 como año de la Exactitud de Inventario, y aún así fracasaron en su meta.

Las barreras que se han encontrado han sido numerosas, llegando algunos de ellos a asumir que era una Misión Imposible.

El objetivo principal de la unidad de Control de Inventarios es proveer de información confiable y exacta a la Empresa sobre las cantidades en existencias de cada producto y su ubicación física. Esta información permite el análisis a otras unidades, como Compras y Producción, de la Rotación de la mercancía con lo cual pueden tomar decisiones rápidas.

He asesorado a clientes que cada vez que tenían que comprar un producto enviaban a dos o tres empleados al almacén a contar y así saber cuánto tenían en existencias, lo que provocaba una lentitud en la toma de decisiones y la inexactitud de ese conteo de urgencia, dónde no se tienen en cuenta pedidos pendientes de despacho, pendientes de facturación, devoluciones, pedidos pendientes de ser recibidos, etc.

Al mismo tiempo he vivido la experiencia de ver a ese mismo cliente recibir a un suplidor internacional y sentados en su escritorio ingresar en su computadora, ver sus existencias y tomar decisiones rápidas y ajustadas a la realidad.

¿Es o no una ventaja competitiva?, Evidentemente sí, no sólo por la rapidez de la decisión sino por otros motivos que vamos a analizar:

• Permite definir un máximo y un mínimo de inventario por categoría de productos, controlando así la inversión en cada producto y garantizando el beneficio esperado.

• Permite definir el número de veces que se desea que el inventario rote al año.

• Permite minimizar los costos de almacenaje, ya que podemos reducir el tiempo en almacén creando ofertas en productos que tengan un movimiento lento. En los almacenes se producen pérdidas cuantiosas debido a averías, mala colocación, condiciones ambientales, robos, etc. El ejemplo lo tenemos día a día cuando vamos a comprar, si vemos la caja de un producto deteriorada o de color amarillento de seguro que la desecharemos y cogeremos una caja que esté en buen estado, con lo cual para esa empresa ese producto ya no será de primera calidad. Tendrán una avería y lo venderán a un precio menor.

• Reduce notablemente el riesgo de Obsolescencia de los productos, que no es más que el riesgo que tienen los productos de reducir su ciclo de vida debido a los cambios en los gustos de los consumidores o los cambios en la tecnología.

• Permite tener un almacén organizado y limpio, dónde estén identificados todos los productos.

• Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com