ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 15

NIVEL Y TAMAÑO DE INVENTARIO Y FORMAS ALTERNAS

VARIABLES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DEL INVENTARIO:

La Demanda. El tiempo de entrega. Nivel de servicio al cliente.

Razones para mantener un inventario protección contra la incertidumbre, como:

• La demanda.

• El tiempo de entrega.

• Tiempo de consumo.

• Cambios de programa.

• Nivel de servicio al cliente.

• Para permitir la producción o la compra bajo condiciones económicas ventajosas.

• Para cubrir cambios en la oferta y la demanda.

• Para mantener el transito mantener independencia en las operaciones Ajustarse a la variación de la demanda de productos.

• Permitir una flexibilidad en la programación de la producción

• Proveer una salvaguardia para la variación en el tiempo de entrega de las materias primas.

• Sacar provecho económico al tamaño de pedido de compra Función de los Inventarios.

El nivel de inversión de los inventarios ¿Qué tan grande deben ser los inventarios para poder servir a la producción y al mercado? La respuesta es obvia, deben ser lo suficientemente grandes para poder servir a esa producción y al mercado, y esto trae consigo la determinación de políticas para su administración financiera.

Políticas de Inventarios Deben de tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado. Las principales políticas son las siguientes: Reducir al máximo la inversión en inventarios en días de inversión, sin afectar a ventas y la producción. Obtener el máximo de financiamiento (sin costo) a través de los proveedores. Mantener las existencias, mediante una administración eficiente. Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación.

La gestión de inventarios es un tema muy estudiado por la Gestión de Operaciones y la Investigación de Operaciones para optimizar el costo de la gestión de los inventarios. Los modelos de inventario tradicionales generalmente trataban la optimización de inventarios para una organización individual. Pero recientemente ha comenzado a imponerse en la gestión empresarial el concepto de "cadena de suministro", donde la satisfacción de las necesidades del cliente final se logra mediante los flujos material, de información y financiero, que se establecen desde los proveedores originales hasta el último consumidor, requiriendo esto de un determinado nivel de cooperación e integración entre los participantes en la cadena. En este trabajo se estudia la optimización de los inventarios conjuntos suministrador-comprador, comparándolos con las políticas tradicionales no colaborativas, analizándose, como conclusión, las ventajas de este enfoque en los costos totales de inventario en la cadena.

ANALISIS DE INVENTARIOS

El análisis del sistema de inventarios es una tarea indispensable para determinar la factibilidad de introducir cambios que nos permitan llegar aniveles más eficientes de desempeño. Para llevar a cabo ello, se debe analizar básicamente los siguientes temas. A. Análisis económico de los inventarios. Relación entre el inventario y la demanda. Procedimientos del sistema de inventarios. Decisiones e información que se toma en el sistema de inventarios .E. Características del personal .Estos temas no representan etapas del análisis, son partes específicas de un sistema de inventarios que están relacionadas entre sí y que su análisis nos facilitara la determinación de las actividades sobre las cuales se pueden actuar para establecer nuevos mecanismos más eficientes.

El manejo de control de inventario es la parte del negocio que decide cuánto invertir en el inventario al mantener los niveles de stock. El control de inventario es importante para que la compañía no tenga demasiado dinero en inventario parado en un depósito.

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción.

Este permite hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente sé ira con la competencia, esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada.

El inventario permite reducir los costos a que da lugar a la falta de continuidad en le proceso de producción. Además de ser una protección contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima.

Se mantienen existencias con el fin de disponer de productos para la venta o de materias primas para la producción. Las existencias son especialmente importantes si las ventas o la producción no son estables, continuas o predecibles. En una producción planeada y estandarizada (como una planta ensambladora de Toyota) las existencias pueden reducirse al mínimo gracias a una gran precisión en las entregas de suministros. No existen existencias en los servicios públicos, el transporte y los servicios. Sólo son importantes en manufacturas, ventas al por mayor y ventas al por menor.

Concretamente en las empresas minoristas, puede representar dos tercios de los activos totales de la empresa, por ejemplo, en los concesionarios de vehículos, joyerías, tiendas de ropa, zapatos, artículos deportivos, etc. En la manufactura, la administración del inventario debe tener en cuenta el calendario de producción (en especial cuando sólo se producen lotes grandes de productos) así como las existencias que se mantienen para ventas. Pero las existencias de materias primas suelen representar sólo una pequeña cantidad de los fondos, y el inventario de productos en proceso de producción queda determinado por la necesidad de productos acabados, por tanto, la función principal de las existencias es posibilitar que se puedan realizar ventas de forma inmediata, aunque se desconozca el ritmo de la demanda.

El nivel óptimo de existencias se determina minimizando el costo combinado de mantener dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com