ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Inventario


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

CICLO BASICO

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS PARA LOS CONTADORES QUE LABORAN EN UNA ORGANIZACIÓN COMERCIAL

AUTORES:

Oropeza Marycruz V-17893034

Cordonnier Andrea V-24294709

Oropeza L. Carlos V-24630390

Puentes Briceida V-18469064

SECCION: 81

PROFESORA: BRENDA LOZADA

Bárbula, 29 de Julio de 2014

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

El mercado globalizado exige la utilización e implementación de herramientas que permitan el correcto y eficiente manejo de los recursos de una organización para poder ser competitivos y acudir a los mercados globales de esta misma manera considerando que el mercado en el cual compiten los productos fotográficos requieren de tres elementos básicos de la globalización los cuales son: la calidad, servicio y precio. Es por eso, que muchas empresas fundamentan su posicionamiento económico en el desarrollo armónico y adecuado de las operaciones tanto administrativas, como productiva o comercial, por lo que un buen control interno pasa a formar parte de unos de los aspectos más importantes de la empresa.

En este sentido los inventarios permiten mantener la operatividad de la organización, por lo que necesitan de un constante control que arroje información relevante y efectiva sobre su stock, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una organización. Para el autor Brito (2004): (p. 495). señala que: Los inventarios son un conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.

De allí pues surge un nuevo concepto de Control Interno donde se brinda una estructura común que viene a ser de gran utilidad en la consecución de objetivos y metas institucionales sobre todo de las pequeñas y medianas empresas que son las que más requieren de una adecuada asesoría operativa, financiera y normativa. El Instituto Americano de Contadores (AICA) define el control interno como sigue: “El control interno abarca el plan de organización y medidas adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y flexibilidad de información financiera de contabilidad, promover eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las políticas establecidas”. (p.278)

El Control interno está directamente relacionado con las operaciones normales de una organización, pues es necesario estar convencidos que la información financiera es segura y confiable, y que se logra a través del sistema del control interno de la entidad. Entre algunas de esas operaciones normales de una organización se encuentra la de la administración de almacenes y dirigir sus actividades de forma efectiva, es por ello que el inventario pasa hacer la plataforma que posibilita la producción, lo que significa que la obtención de una buena utilidad debe comenzar por una buena gestión de inventario.

Por lo tanto, Catacora (1996): (p.238) expresa que el Control Interno: “Es la base sobre el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza determinará si existe una seguridad razonable de las operaciones reflejadas en los Estados Financieros. Una debilidad importante del Control Interno; o un sistema de control interno poco confiable representa un aspecto negativo dentro del sistema contable”.

Así mismo, cuando una empresa no cuenta con un control de inventario eficiente afecta directamente en los descensos de los niveles de comercialización en insatisfacciones tanto para el cliente como para el comercio, teniendo como consecuencia los siguientes: Deficiencia en el servicio del despacho, fallas en las actividades del almacén para hacer el despacho, insuficiencia de productos en el almacén, para cubrir los despachos, desperdicio de los materiales, pérdida de tiempo a la hora de procesar la materia prima, manejo inadecuado de los materiales.

Adicionalmente, el sistema de control interno debe estar preparado para descubrir y evitar cualquier irregularidad, relacionada con falsificación, fraude o colusión y aun cuando estos montos no sean significativos o relevantes con respecto a los estados financieros es importante que estos sean descubiertos oportunamente debido a que tiene implicaciones sobre la correcta conducción de negocio. Es importante indicar que; un control interno logra su cometido, siempre que sea oportuno, claro, sencillo, ágil, flexible, adaptable, eficaz, objetivo y realista tomando en cuenta las características y necesidades de cada entidad.

Actualmente los almacenes desempeñan funciones importantes dentro de las organizaciones por muy pequeñas que estas sean, entre estas funciones están las de custodiar y resguardar los inventarios, lo cual permitirá llevar un adecuado control, manejo y uso de los inventarios. Igualmente deben contribuir a que los despachos se hagan de manera inmediata evitando contratiempos, por lo que el responsable de los almacenes debe recibir de alta gerencia la información precisa y comprensible, para que el personal oriente sus esfuerzos y puedan delinear las funciones dentro del almacén. De esta manera, el desarrollo exitoso de una empresa, tiene su base en contar con un eficiente manejo de su inventario, ya que cumple una función primordial en los planes de operaciones en la empresa, donde cada actividad da un patrón calculado para producir una acción conjunta y rígida para llegar a su meta especifica.

De esta manera Gaither (2000) define a un almacén como “la administración de los materiales mientras están guardados. Incluye su custodia, distribución, ordenamiento y control, para todos los materiales y productos terminados, desde el principio hasta el final del proceso. Las instalaciones del almacén pueden abarcar desde recintos pequeños hasta grandes instalaciones altamente mecanizadas”.

En la actualidad, se presenta en algunas empresas una situación caracterizada, por el hecho de que no se determina, con exactitud las cantidades de materiales existentes lo cual ocasionan un inadecuado y deficiente control de inventario, de esta manera dificulta establecer los niveles de inventario de los diferentes rubros. El origen del problema radica en la falta de identificación, clasificación, codificación y control del manejo de los materiales, lo cual permite que no haya una visualización adecuada, de la existencia de los productos que posteriormente ser desperdiciados. Lo anteriormente expuesto trae como consecuencia que a nivel comercial algunas empresas tengan perdidas de clientes, perdidas de índole monetaria como robo, pérdida de tiempo al ubicar la mercancía, lo que ocasiona ciertas dificultades al momento de organizar, comprar o vender mercancía.

Partiendo de lo expuesto anteriormente conlleva a estudiar la importancia de un control de inventario en el ámbito comercial para un contador y formular las siguientes interrogantes

Formulación de la Investigación

¿Qué importancia tiene para un contador el correcto control de inventario en una organización comercial?

Sistematización de la Investigación

¿Qué es el control de inventario?

¿Cuáles son los tipos de control de inventarios?

¿Cuál es la importancia de un control de inventario?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar la importancia del control de inventarios para los contadores que laboran en una organización comercial.

Objetivos específicos

• Definir el proceso de control de inventarios.

• Describir los diferentes tipos de control de inventarios.

• Determinar la importancia del control de inventarios para un contador que labora en una organización comercial.

Justificación de la Investigación

En todas las empresas sean pequeñas, medianas grandes se debe de cumplir a cabalidad el buen manejo de los inventarios para tratar de minimizar los costos y así lograr que la empresa pueda invertir mucho más en materiales que realmente necesiten; esto implica que el personal encargado del área de almacén tiene que estar suficientemente capacitado para poder llevar un buen control, además el departamento de compra también juega un papel importante ya que el personal que ocupe el cargo deberá realizar la revisión de material que es precisa para continuar con las operaciones de la empresa.

El nivel organizacional en la actualidad, requiere que las empresas sean responsables desde la compra de los materiales pasando por su procesamiento hasta que llegue a el consumidor final, ninguna empresa comercial se escapa de esta situación, lo cual implica que existe la necesidad de que se realice un programa de mejora en la parte de inventario que contribuya al crecimiento de las mismas. Algunas empresas presentan un problema bastante considerable, ya que en el área del almacén existe una desorganización de materiales, además de que no existe un control de entrada, salida y existencia de los mismos. Lo planteado trae como consecuencia mal funcionamiento del área sujeta a estudio así como la falta de información veraz, impidiéndole a la gerencia la acertada toma de decisiones.

Ante tal situación, el objeto de estudio va dirigido a evaluar los distintos niveles de eficacia y eficiencia de los controles de inventarios, con la finalidad de regularizar los procesos elaborar la propuesta; el objetivo de la investigación, es eminentemente constructivo la cual no se limita a criticar las deficiencias; sino a proponer medidas que se consideran convenientes, señalando las posibles mejoras, que se lograrán con las implementación de una mejora en el control interno de los inventarios y que una vez aprobadas por la gerencia la empresa logrará obtener mayores beneficios con un alto nivel de motivación, operatividad y rendimiento, alcanzando un sitial en el mercado donde se desenvuelve.

Cabe destacar que esta investigación se realiza principalmente con la finalidad académica de aprobar la asignatura Metodología de la investigación I perteneciente al primer semestre del programa de estudios de administración comercial y contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

Así mismo, la realización de esta investigación, va orientada al aporte de ideas de allí, su importancia como fuente de consulta para otros investigadores y material de apoyo para la Universidad de Carabobo, otras instituciones educativas a nivel superior, y al resto de los lectores que muestren interés por el tema.

Dentro de este orden de ideas el alcance social de esta investigación, beneficia a las empresas ya que les permite obtener información necesaria para cumplir a cabalidad con todas las normas y procedimientos que se deben seguir para alcanzar un buen manejo en el control interno del inventario en cualquier entidad, y así lograr un equilibrio en todas las áreas de una organización.

Capítulo II

Marco Teórico Referencial

Antecedentes

Los antecedentes de la investigación, se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. (Arias, 2006).

Con el propósito de revisar los aportes de otros autores relacionados con la temática a desarrollar y así contextualizar la presente investigación, a continuación se presenta una breve revisión de algunos antecedentes.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto , Sorelys Barreto y Gabriela Otahola (2010), en su trabajo de investigación titulado Propuesta de un Modelo para el Control y Gestión de Inventario para una Empresa Ganadera. Universidad de Oriente. Para optar por el título Licenciado en Contaduría Pública. Este estudio tuvo como Objetivo General: Analizar el sistema de Gestión y Control de Inventario de los insumos utilizados para la elaboración del alimento que consume la ganadería de la finca Rabanalito. Para la determinación de los factores causales de las problemáticas presentes en el proceso de producción, se utilizaron la observación directa y entrevistas no estructurada al personal involucrado en la elaboración del alimento, estas herramientas permitieron conocer las fallas que presenta el sistema actual. Luego con la teoría de inventario y debido a que los insumos utilizados presentaron un comportamiento dependiente, se planteó un modelo de inventario MRP, el cual le permitirá al propietario de la finca conocer que, cuanto y cuando pedir de cada material. Para finalizar se realizan propuestas, conclusiones y recomendaciones para que la empresa cumpla con sus propósitos y mejore el control y gestión de sus inventarios. Este trabajo sirve como antecedente para el desarrollo de la investigación debido a que está relacionada con el control interno de los inventarios de las empresas comerciales y evidencia las desviaciones en el manejo del control de inventario.

Asi mismo, el autor Marcano (2010), presento su trabajo de grado titulado Diseño de un sistema de control interno en la existencia de materiales, herramientas y equipos de la empresa constructora ANCEBEL, C.A.; modalidad Pasantías en la Universidad José Antonio Páez. Para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública; cuyo Objetivo General: Diseñar un sistema de control interno en la existencia de materiales, herramientas y equipos de la empresa constructora ANCEBEL, C.A. En ese estudio se concluyó, que la empresa objeto de investigación no tiene controles automatizados, sus procesos se hacen de una forma manual, el cual no permite una información rápida y oportuna. No cuenta con un manual de cargos y procedimientos administrativo. Sólo existen tareas escritas que le dictan al personal sus actividades a realizar. La empresa no cuenta con un control interno de inventario, y este control es indispensable para el manejo adecuado de la misma y poder llevar a cabo las metas trazadas. Esta investigación se relaciona directamente con el objeto de estudios ya que a través de la misma se pueden conocer las ventajas y desventajas, que presenta para cualquier organización comercial un diseño correcto del control de inventarios así como demuestra los beneficios económicos de un control de inventarios.

Según Cuares, Portocarero, Velásquez (2005) realizaron un trabajo de investigacion, titulado Propuesta de Procedimientos de Control Interno en el Inventario de Materiales e Insumos del Departamento de Servicios de la Empresa Autoyota C.A ubicada en la Av. Bolívar, cruce con Av. Valencia sector Naguanagua Edo. Carabobo, en la Universidad de Carabobo. Para optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública. Esta investigación tuvo como Objetivo General: Diseñar procedimientos de control interno dirigidos al manejo de inventario de materiales e insumos del Departamento de Servicios de la empresa Autoyota, C.A. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo bajo la metodología de campo, de carácter descriptivo. Se concluye que la mayor falla de control interno se debe a la falta de documentación de procesos y la ausencia de un manual de funciones y procedimientos mediante el cual cada organización, según su estructura organizacional, su misión y sus recursos, determine objetivamente las funciones y establezca los métodos y procedimientos para alcanzar sus objetivos. Esta investigación guarda relación con el objeto del presente estudio ya que permite conocer los procedimientos a seguir para lograr que no existan fallas en el control interno del inventario y que el cumplimiento efectivo de dichos procedimientos y la determinación objetiva de las funciones en dicho departamento de servicios permita alcanzar con los objetivos propuestos por la empresa.

Mientras tanto, Álvarez y Brito (2005), en su trabajo de grado titulado, Diseño de un Sistema de Control de Inventario en la Empresa Llorka,C.A, en la Universidad Centro occidental "Lisandro Alvarado". Para optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública, el Objetivo General de este estudio es Diseñar un Sistema de Control Interno de Inventario para la empresa Llorka, C.A., el cual se apoyó en la investigación documental, de campo tipo descriptiva, y la recolección de datos de observación directa entre otros; los mismo fueron sometidos al análisis y se evidencio irregularidades en los procedimientos administrativos y de control del inventario en el almacén, las recomendaciones realizadas les permitió mostrar a la gerencia fallas específicas que obstaculizaban los procesos administrativos. En esta investigación se diseñó un sistema de control de inventario que pudo adaptarse a las necesidades de la empresa y así mejorar en forma eficaz y eficiente sus actividades comerciales. Por medio de esta investigación se observan las irregularidades que perjudican los procedimientos administrativos de una organización además se puede evidenciar, las mejoras operativas y contables que se dieron en la empresa, gracias a la aplicación de un sistema de control de inventarios.

Por otra parte, González G., Mariela y Requena C, Oriana (2003). Presentaron un trabajo de grado titulado: “Propuesta de un modelo de control y gestión de inventario de una empresa editora de un diario de circulación regional”, Universidad de Oriente. Para optar por el título Ingeniero de Sistemas. Esta investigación tiene como Objetivo General: Desarrollar un modelo de Control y Gestión de Inventario que permitiera a la empresa Editores de Oriente SA, (EDISA) la toma de decisiones para adquisición, almacenamiento, manejo y control de la materia prima. Para la elaboración de la propuesta se utilizó el modelo de inventario MRP, determinándose que, cuánto y cuándo pedir los materiales y además recomendar planes de acción para mejorar la relación con los proveedores e implementar el modelo de control de gestión.

Marco tentativo de las Bases Teóricas

Titulo: Importancia del control de inventarios para los contadores que laboran en una organización comercial.

1) Concepto de control de inventario.

2) Características del control de inventario.

3) Descripción de los elementos de un control de inventario.

4) Establecimiento de las técnicas de administración del control de inventario.

5) Procedimiento del control de inventario.

6) Tipos de control de inventario

7) Función de un control de inventario

8) Descripción de la importancia de un control de inventario.

Definición de términos básicos

El marco conceptual en una investigación, consiste según Arias (2006) en “dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y los objetivos formulados. En este sentido, los términos básicos que estructuran esta investigación son:

Almacén: son instalaciones que mantiene productos en existencia y es considerado punto de distribución de la empresa.

Auditoria: proceso que recurre al examen de libros, cuentas y registros de una empresa para precisar si es correcto al estado financiero de la misma, y si los comprobantes están debidamente presentados.

Control de inventario: adecuado manejo de los inventarios a través de la verificación y corrección de posibles anomalías, permitiendo así su confiabilidad, de tal manera que se lleve una dirección continua de las operaciones que mantengan un nivel optimo de existencia en los almacenes.

Control: comprobación, intervención, inspección, dirección de normas para el cumplimiento de objetivos.

Despacho: salida de los productos del almacén y da por concluido la función de almacenaje y conservación.

Eficiencia: logro de metas y objetivos en términos de cantidad y calidad. Virtud y facultad para lograr un efecto determinado.

Eficacia: virtud, fuerza y poder para obrar. La eficacia es una cualidad que debe tener tanto el sistema de control interno como la auditoría interna.

Existencias: son las mercancías que se tienen para su venta en el transcurso normal de una actividad mercantil de una empresa.

Evaluación: valorización del sistema de control interno para conocer su grado de desarrollo, operatividad y eficacia.

Norma: regla que se debe seguir o a que se debe ajustar una conducta.

Procedimientos: son el conjunto de operaciones ordenadas en secuencia cronológica, que precisan la forma sistemática en la que se realiza las operaciones la entidad en este caso para sistematizar el control interno que se establezca en la entidad.

Capitulo III

Marco Metodológico

El marco metodológico de la investigación, corresponde a los aspectos metodológicos que orientan el trabajo de investigación desarrollado, por cuanto esos procedimientos son los que orientan cualquier proyecto educativo que se quiera realizar. En el presente capitulo se plantea la metodología del trabajo de investigación puesto que incluye, el tipo de investigación, , el diseño de la investigación y el tipo de investigación, la población y muestra de estudio, y a su vez la técnica de recolección de datos, los instrumentos, quienes van a permitir exponer la manera de como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, y su método.

Diseño de la investigación

El diseño de investigación, es la estrategia que adopta el investigador, para responder al problema planteado. Se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como a la amplitud de la información recopilada.

Según Arias (2006): (p.26). “El diseño de la investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder el problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: investigación documental, investigación de campo e investigación experimental”

Es de hacer notar que el presente trabajo de investigación, es una investigacion documental la cual está centrada centrada en el esfuerzo exclusivamente de la recopilación bibliográfica con el propósito de obtener antecedentes sobre el aspecto de estudio. Bernal (2006): (p. 39) establece que: El propósito fundamental de la investigación documental es encontrar la gran diversidad de aportes teóricos, conceptuales y explicativos de hecho y fenómenos determinados. Así, es necesario advertir que todo hecho de índole social, cultural, política, económica, ideológica, entre otros, está contextualizado en páginas escritas producto del tratamiento sistemático y científico de investigadores intelectuales que con anterioridad han abordado fenómenos de naturaleza singular y colectiva.

Así mismo se analizó la información obtenida de fuentes primarias y secundarias y se revisaron con el fin de recopilar material necesario para ampliar y profundizar los conocimientos sobre el tema en estudio.

Tal como lo plantea Bernal (2006): (p. 40) “las primarias se convierten en el sustrato fidedigno de toda investigación, y en ella se condensan los aportes cuantitativos y cualitativos que consustancian y denotan el objeto de estudio...” y las secundarias “sirven para exponer detalladamente argumentos teóricos y conceptuales que sustentan el objeto de interés en estudio”.

Tipo de investigación

Para Arias (2006) una investigación documental puede ser de tipo monográfico y “consiste en el desarrollo amplio y profundo de un tema específico. Su resultado es un informe comúnmente llamado monografía”.

Para la Universidad de la Sabana en Bogotá una investigación monográfica, “es el estudio de problemas de tipo teórico o práctico en la correspondiente disciplina, que se concentra en resolver un objetivo de trabajo para describir la situación problemática, analizarla para establecer causas y consecuencias, y proponer soluciones”.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, la presente investigación es de tipo monográfica ya que una vez desarrollado el tema de investigación se procederá a describir y definir la monografía como instrumento por medio del cual se dan a conocer los resultados de la investigación.

Población y Muestra

En esta sección, se describirá la población, así como el tamaño y la forma de selección de la muestra, en el caso de que exista.

Población

Según Ballestrini (2001): (p. 137). “la población puede estar referida a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones de la investigación”.

Igualmente, Arias (2006): (p. 81). Define a la población como “un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta que delimitada por el problema y por los objetos de estudios”.

Muestra

Por otro lado, la muestra es la parte de la población tomada en consideración para un estudio específico, que permitirá recolectar información necesaria sobre bases reales que establezcan mayores resultados. En cuanto a la muestra, Arias (2006): (p. 83). la define como “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”.

Adicionalmente, la muestra según Gabaldón, (citado por Ballestrini, 2001): (p. 137) “representa un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento de la población. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población”.

No obstante, como la presente investigación es de tipo documental monográfica, según Arias (2006), “la población y la muestra se omiten en una investigación documental monográfica debido a que el universo equivale al tema de estudio”.

Técnicas e instrumentos de recolección de la información

Ahora bien, la recolección de datos tal como Arias (2006) expresa, son las distintas maneras de obtener información. Por otra parte, este autor plantea que los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Lo que ha de suponer uno de los ejes principales de una investigación ya que de ella se desprende la información que va ser analizada para la divulgación de los resultados obtenidos de cualquier investigación.

Luego de haber descrito el diseño y tipo de investigación, es necesario como parte del marco metodológico de la investigación que se va a realizar, establecer los distintos métodos, técnicas y procedimientos que posibilitarán obtener la información requerida.

Con el fin de alcanzar los conocimientos necesarios que permitirán alcanzar el objetivo que dará respuesta al estudio se empleará la técnica documental para la recolección u obtención de información y datos. Ésta tiene por objeto elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio, a través de las fuentes primarias de información tales como libros, revistas, monografías, tesis, entre otras, así como de las fuentes secundarias como enciclopedias, manuales y otros. Con el uso de ésta técnica se sentarán las bases teóricas fundamentales para lograr el manejo del tema con propiedad.

Para lograr un análisis profundo de las fuentes documentales se utilizarán las técnicas denominadas observación documental, presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico. La primera de ellas es el punto de inicio ya que permite realizar una lectura general de los textos, dando arranque a la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez y Brito (2005) Diseño de un Sistema de Control de Inventario en la Empresa Llorka,C.A, Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto.

Arias, Fidias (2006). El Proyecto de Investigación. Quita Edición. Editorial Episteme. Venezuela.

Balestrini, Mirian (2001). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Quinta Edición. Editorial Consultores Asociados. Venezuela.

Barreto y Otahola (2010). Propuesta de un Modelo para el Control y Gestión de Inventario para una Empresa Ganadera. Universidad de Oriente. Trabajo de Grado presentado para optar por el título Licenciado en Contaduría Pública. Universidad de Oriente. Anzoategui.

Bernal, Cesar (2006). Metodología de la investigación. Segunda Edición. Editorial Pearson Educación. México

Brito, José (2004). Contabilidad Básica e Intermedia. Séptima Edición. Editorial Centro de Contadores. Venezuela.

Catacora, Fernando (1998). Sistemas y Procedimientos Contables. Editorial Mac Graw Hill. México.

Cuares, Portocarero, Velásquez (2005) “Propuesta de Procedimientos de Control Interno en el Inventario de Materiales e Insumos del Departamento de Servicios de la Empresa Autoyota C.A.” Trabajo de Grado presentado para optar por el título de Licenciado en Contaduría Pública. Universidad de Carabobo. Valencia.

Gaither, Norman. Administración de producción y operaciones.

Internacional. Octava edición Editorial thomson. México.

Marcano (2010). Diseño de un sistema de control interno en la existencia de materiales, herramientas y equipos de la empresa constructora ANCEBEL, C.A. Trabajo de Grado presentado para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública. Universidad José Antonio Páez. Valencia

Normas de Auditoria del Instituto Americano de Contadores Públicos (1958). SAS Nº 29.

Referencias electrónicas

http://www.unisabana.edu.co/carreras/comunicacion-social-y-periodismo/trabajo-de-grado/opciones-de-trabajo-de-grado/investigacion-monografica

...

Descargar como  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt