ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de la veracidad del control interno contable de la empresa INTERNATIONAL TOOL & SUPPLY MEXICO S.A DE C.V


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se observa que la mayoría de las empresas le dan mayor importancia y se preocupan por evaluar más los estados financieros y sus notas, ignorando el control interno, ya que dicha información no es tan relevante para ellos.

Esto ha provocado que las empresas omitan una realidad que podría condenarlas, desafiando las circunstancias de las mismas impactando en su desarrollo económico y de esa manera conducirlas hacia el camino del fracaso por el efecto que el control interno tiene en la organización. Es por ello que decidí investigar, estudiar, analizar y evaluar el control interno, con el propósito de dar a conocer la importancia que este tiene dentro de la administración siendo esta el pilar principal para ejecutar los procedimientos de control que sirven de base para el manejo adecuado de las operaciones así como también de la organización en general.

El presente protocolo de investigación está enfocado en expresar una opinión acerca de la veracidad del control interno contable de la empresa INTERNATIONAL TOOL & SUPPLY MEXICO S.A DE C.V con el objeto de comprobar si su control esta formulado de acuerdo con las normas y procedimientos de auditoria.

Este trabajo tiene como contenido en su primer apartado la delimitación del problema que abarca desde el planteamiento del problema hasta sus objetivos.

En su segundo apartado encontraremos el marco teórico conceptual referencial donde abordaremos diversos temas como lo son concepto de control, de control interno, estructura del control interno, etc.

Ya para el tercer apartado tenemos la hipótesis que es la propuesta a la que le daremos solución.

Y en su cuarto apartado encontraremos lo referente a la metodología de la investigación.

1. DELIMITACION DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema.

En la actualidad debido a que las condiciones económicas, industriales, normativas y operacionales se modifican constantemente, las empresas necesitan de mecanismos para identificar y hacer frente a una serie de deficiencias especiales asociadas con el cambio, tanto de origen interno como externo.

Ninguna empresa, independientemente de su tamaño, estructura, naturaleza o sector al que pertenezca, se encuentra exenta de deficiencias que afectan, tanto su habilidad para permanecer en el mercado, mantener una posición financiera fuerte, así como fijar una calidad de sus productos, servicios y empleados.

Las principales problemáticas que pude identificar a simple vista en la compañía INTERNATIONAL TOOL Y SUPPLY MEXICO S.A DE C.V son las siguientes:

• No existen controles internos contables documentados, solo se aplican los que se conocen por experiencia.

• Se mezclan funciones del departamento de contabilidad con el departamento de administración.

• El organigrama utilizado no es el adecuado para el tamaño, naturaleza y actividades de la compañía.

1.2 Preguntas de investigación

¿Cómo ayuda el control interno a la empresa INTERNATIONAL TOOL & SUPPLY MEXICO S.A DE C.V?

¿Qué tanto repercute el no tener un buen control interno contable?

1.3 Justificación del estudio

La elección de auditar el control interno contable de la compañía INTERNATIONAL TOOL Y SUPPLY MEXICO S.A DE C.V es debido a que existen problemáticas que podrían dañar la consecución de los objetivos establecidos en la compañía, es decir, que podría no existir una seguridad razonable de que se puedan lograr dichos objetivos; por lo cual se pretende aportar una idea de la importancia del establecimiento del control interno, específicamente en el control interno contable, que es básico para conocer la situación financiera de la compañía

1.4 propósito del estudio

1.4.1Objetivo general

Identificar las deficiencias que pudieran afectar la consecución de las metas y objetivos institucionales; generando información que sirva de base a los niveles de decisión para fortalecer el sistema de control de la empresa INTERNATIONAL TOOL Y SUPPLY MEXICO S.A. DE C.V

1.4.2 Objetivos específicos

• Determinar ineficiencias y errores de sistemas, operaciones y humanos.

• Generar operaciones más eficientes seguras y veloces.

• Comprobar la exactitud y veracidad de los datos suministrados por la contabilidad y administración.

• Facilitar que las normas, los procedimientos y los sistemas dictados se cumplan.

• Prevenir robos, fraudes y desfalcos, y en el caso que ocurran, exista la posibilidad de descubrirlos y poder cuantificarlos.

2. Marco teórico conceptual referencial.

2.1 Control.

El control interno es un elemento fundamental de la administración que no debe eludirse o dejarse de tomar en cuenta en toda organización cualquiera que sea su tipo o conformación. Su importancia se aprecia ubicándolo desde el punto de vista básico de la acción de administrar hacia el interior de la propia organización: no se puede desarrollar una planeación sin control; no puede haber una obtención de recursos humanos, materiales y financieros sin control; y obviamente no se puede administrar sin control.

2.1.1 Concepto de control.

Significa comparar el desempeño real contra el estándar deseado, el cual tiene como propósito asegurarse de que se cumplan las actividades como fueron planeadas y se establezcan medidas correctivas en caso necesario.

La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo que se planeó, organizo y distribuyo se ajusten lo máximo se ajusten lo máximo posible a los objetivos preestablecidos. La esencia del control radica en la verificación de si la actividad controlada está alcanzando o no los objetivos o resultados deseados.

2.2 Control interno

Cuando finaliza el siglo XIX, especialmente en la época que se inicia la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com