ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO:

El control interno del efectivo está conformado por una serie de procedimientos establecidos con el fin de monitorear la mayoría o todas las actividades de los empleados con la empresa o viceversa, esto con el objetivo de que no afecten el manejo del efectivo. Su principal objetivo es salvaguardar las finanzas y activos de la empresa, garantizando la transparencia, integridad y exactitud de sus cuentas y registros.

Dada la importancia que tiene el efectivo al ser el dinero que mantiene n las instituciones en sus dos principales cuentas como son CAJA (El efectivo que reposa dentro de la empresa ye s requerido para su movimiento constante) y BANCOS (puede representarse como depósito bancario para almacenar su efectivo dentro de la institución bancaria preferida). Las medidas de control interno que se toma con estas dos cuentas son fundamentales para reducir errores, robos, pérdidas o cualquier factor que altere en forma negativa la producción de nuestro efectivo.

Como ingresa el efectivo a la empresa:

* Las ventas realizadas o el pago por prestación de servicios.

* Ingresos ejecutados por agentes de cobro, que pueden ser los empleados.

* Remesas por correos que realice la institución, entre otros.

LAS DOS CUENTAS A SER CONTROLADAS SON:

1) CAJA (se divide en dos)

CAJA CHICA:

Es el fondo de reserva que la empresa tiene para gastos menores y tener un recurso en efectivo para las obligaciones ocasionales a presentarse. Los controles a realizarse son:

* Debe fijarse un límite para los pagos que se pueda realizarse con los fondos de la caja chica, los gastos que la empresa tenga y que excedan el límite previamente establecidos, deberán realizarse con cheque o retiro bancario.

* La caja chica solo se moverá cuando los propietarios decidan aumentar o disminuir el fondo, es decir, el encargado de hacer los movimientos monetarios de la Caja chica debe apegarse a las leyes de la empresa en cuanto a la caja que maneja.

* La persona encargada de manejar dicho fondo no debe tener acceso a la contabilidad de la empresa.

* La reposición del dinero que hay en el fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.

* El dinero del fondo se cargará a cada una de las cuentas de gasto de costo, según especifique los comprobantes de los pagos efectuados con el dinero de la caja chica.

CAJA GENERAL:

Es la cuenta que registra todo el efectivo que entre o salga de la institución, se aumenta con los cheques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com