ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Manual de control interno para mejorar el área de comercialización de materiales de construcción en la empresa “Mayrita”, período 2013.

2. INTRODUCCIÓN

Los Manuales de control interno son una de las mejores herramientas administrativas modernas, pues permiten a cualquier empresa u organización normalizar su operación. La normalización es la plataforma sobre la que se sustenta su crecimiento y desarrollo, los cuales le confieren estabilidad y efectividad.

La importancia de tener un adecuado Sistema de Control Interno en la empresa “Mayrita” para la comercialización de los materiales de construcción, se ha incrementado en los últimos años, debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad en el momento de implantarlos; en especial, si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Es oportuno resaltar que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conocerá su situación real, de ahí la importancia de tener una planificación capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión y en este caso sobre la comercialización de los materiales de construcción en la mencionada empresa.

Es un problema de todas las personas que custodian, administran o reciben recursos de las empresas, que deben tener la conciencia suficiente para saber que a esos bienes hay que darles el uso, destino y cuidado que merecen, así como el nivel de exigencia de todos para que se actúe de ese modo.

La importancia de esta investigación se manifiesta en la concepción de orientaciones para el control interno, especialmente de la comercialización de los materiales de construcción de modo que se propicie la disminución de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción en la Empresa.

En el presente trabajo se desarrolla un manual de procedimientos de control interno para la empresa “Mayrita” que se dedica a la comercialización de materiales de construcción, ya que con un manual tienen una guía que facilite la comercialización de sus materiales, y que a la vez facilite el curso normal de sus operaciones, algunos de los procesos son llevados a cabo de manera errónea. El primer paso para la elaboración, es reunir información de las transacciones que se están llevando a cabo con respecto al manejo de todos sus activos fijos y movibles, para luego identificar la secuencia lógica a seguir desde el inicio de la operación hasta su registro contable como tal.

Con el desarrollo de este trabajo, se pretende que el sistema de control interno en la Empresa, sea capaz de alcanzar un alto nivel de seguridad y eficacia.

3. DISEÑO TEÓRICO

3.1. PROBLEMA

En la empresa de materiales de construcción “Mayrita” no existe un manual de control interno para la comercialización de los materiales de construcción que se expende dentro de la misma.

La situación de la comercialización que realizan las empresas en el Ecuador por la consecuencia del notable aumento de la producción, los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo personalmente los problemas productivos, comerciales y administrativos, viéndose forzados a delegar funciones dentro de la organización, conjuntamente con la creación de sistemas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores; situación que se presentaba por la ausencia de manuales de control interno para la comercialización y toda la organización de las empresas.

Con el decursar del tiempo, los problemas de control interno han centrado la preocupación de la gerencia moderna, así como de los profesionales responsables de implementar nuevas formas de mejorar y perfeccionar dichos controles, y esta situación se fue acentuando de igual forma en las empresas de la provincia de Manabí que no poseen manuales de control interno dificultando todo el aspecto administrativo, organizativo y de comercialización.

En resumen, el desarrollo industrial y económico de los negocios, propició una mayor complejidad en las entidades y en su administración, surgiendo la imperiosa necesidad de establecer mecanismos, normas y procedimientos de control que dieran respuesta a las nuevas situaciones.

De igual forma en las empresas de comercialización del cantón El Carmen se ha presentado al problemática de la inexistencia de un manual de control interno que facilite la comercialización de los productos y servicios que ofrecen las mismas, por lo cual existen serias complicaciones al momento de tener que realizar el comercio de sus servicios y productos, dentro de esta gama de empresas se encuentra la empresa “Mayrita” que comercializa materiales de construcción, fue creada desde hace diez años y durante todo este tiempo no ha tenido un manual de control interno que le facilite su comercialización, organización y administración, situación que afecta seriamente su normal desarrollo.

La empresa de Materiales de construcción “Mayrita” nace de la necesidad de satisfacer la demanda creciente de productos destinados a la construcción, entre los cuales se pueden mencionar: arena, piedrín, piedra cantera, hierro, madera, cemento y bloques. Para iniciarse en la elaboración de bloques, la empresa se suscribió dentro del marco legal del Reglamento Nacional de la Construcción, como una fábrica de carácter semi-industrial de bloques, por lo tanto cada 3 meses se comprueba si los bloques cumplen con la resistencia mínima.

La situación de la comercialización de los materiales de construcción en la empresa “Mayrita” es complicada porque no existe un control sobre esta actividad, dificultando la situación porque al no existir una normativa para que se haga una buena comercio se afecta el crecimiento de la empresa.

3.2. OBJETIVO

Diseñar un manual de control interno para la empresa “Mayrita”, mediante la utilización de las normas internacionales de contabilidad, para mejorar la comercialización de los materiales de construcción que permita alcanzar un verdadero desarrollo comercial.

3.3. HIPÓTESIS

H1= Si se elabora un manual de control interno para la empresa “Mayrita” mediante la utilización de las normas internacionales de contabilidad, se mejorará la comercialización de los materiales de construcción que se vende en la misma.

3.4. VARIABLES CONCEPTUALES

3.4.1. MANUAL DE CONTROL INTERNO

3.4.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

3.4.3. ESTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com