ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

MAESTRIA EN AUDITORÍA INTEGRAL

PLAN DE TESIS

“IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA UNIDAD DE CONTABILIDAD Y SUS EFECTOS EN EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE LA AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Presentado por:

CPC REÁTEGUI VELA, JORGE

LIMA - PERÚ

2013

PLAN DE TESIS

TITULO:

“IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LA UNIDAD DE CONTABILIDAD Y SUS EFECTOS EN EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES DE LA AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES – PROVINCIA DE LIMA"

AUTOR:

JORGE REÁTEGUI VELA

LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS:

DISTRITO : MIRAFLORES

PROVINCIA : LIMA

DEPARTAMENTO : LIMA

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1. ANTECEDENTES

Al egresar de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima, empecé a laborar en diferentes entidades públicas, gobiernos locales, etc. desde octubre del 2008 empecé con un trabajo en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, en el distrito de Miraflores – Lima, en el órgano de Control Institucional. Al encargarme del análisis de cuentas, me hacía responsable de revisar los documentos fuente, órdenes de compra y pecosas que la unidad de abastecimientos hacia llegar a la unidad de contabilidad, revisar que al comprar un bien y al elaborar su respectiva orden de compra se le asignara la correcta cuenta y divisionaria, tomando en cuenta si este bien sería destinado a una obra o actividad de la misma forma se revisaba las pecosas, las cuales sustentan la salida de un bien, que tuvieran que contener los mismos datos que la orden de compra, con la que se compró el bien. Este trabajo es de mucha responsabilidad, ya que en base a este análisis se elaboran parte de los Estados Financieros, del resultado de los cuales se toman decisiones que en gran medida beneficiaran a la institución pública. Al estar muy relacionado mi trabajo al análisis, interpretación del quehacer diario de la Institución, me he dado cuenta de que la unidad de Contabilidad de la agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI comete muchos errores en cuanto a la información que registran, los cuales podrían incidir negativamente en la elaboración de los Estados Financieros, no reflejando el ingresos y egreso de bienes objetivamente.

Con el presente estudio se espera que un mejor sistema de control interno le permita adoptar políticas, objetivos, procesos óptimos y tenga un efecto importante en el desempeño de la organización, que debería ser eficaz por cuanto la gestión de toma de decisiones de la APCI compromete recursos económicos y financieros. En tal sentido un eficiente sistema de control interno en la UCF permitirá una productividad eficiente, eficaz, económica y oportuna, en relación a su competitividad y desempeño en la ejecución del proceso y uso de recursos.

1.2. PROBLEMA

1.2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Unidad de Contabilidad y Finanzas (UCF) de la APCI carece de un buen sistema de control interno, la misma que no está atendida de manera adecuada y oportuna, por ello la implementación del Control Interno en la UCF, podría ser parte muy importante en el registro y elaboración de los Estados Financieros así como de las demás funciones que cumple la Unidad, puesto que los efectos en los Resultados de las Operaciones registradas de la Entidad, mostrarían saldos más reales en los Estados Financieros.

1.2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

¿Cómo influye la implementación del Control Interno y los efectos en el resultado de las operaciones financieras de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1. ¿En qué medida las recomendaciones previas que emite el Órgano de Control Institucional – OCI de la APCI a la Gestión, permite optimizar la labor de la Unidad de Contabilidad y Finanzas – UCF de la APCI y si la aplicación del Control Interno inciden en el mejoramiento de las funciones de la Unidad de Contabilidad y Finanzas – UCF?

2. ¿De qué manera las acciones correctivas constituyen factores a considerarse para la optimización de las funciones de la Unidad de Contabilidad y Finanzas – UCF de la APCI?

3. ¿Cómo influye el Control Interno Extrínseca en la Operatividad de la Unidad Contabilidad y Finanzas – UCF de la APCI? MATRIZ DE CONSISTENCIA

¿Cómo influye el Control Interno Intrínseca en la Operatividad de la Unidad Contabilidad y Finanzas – UCF de la APCI? MATRIZ DE CONSISTENCIA

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo influye la implementación del Control Interno y los efectos en el resultado de las Operaciones Financieras de la APCI.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a) Determinar en forma clara si las recomendaciones previas y concurrentes que se dan para el mejoramiento de la Gestión, permiten optimizar la labor de la Unidad de Contabilidad y Finanzas – UCF, establecer si las acciones correctivas que se aplican como instrumento de control, constituyen factores determinantes que se deben tomar en cuenta en la optimización de las funciones de la Unidad de Contabilidad y Finanzas – UCF de la APCI.

b) Establecer si los controles operativos que se practican a nivel organizacional, alcanzan a mejorar las funciones de la APCI y si los efectos de la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com