ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Lectura "Dueños De Su Propio Destino"


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 8

Control Lectura

"Dueños de su Propio Destino"

Dueños de su propio destino

1. Explique con sus palabras cómo llegaron los campesinos de la provincia Nueva Escocia a descubrir las cooperativas de crédito.

R// Ellos descubrieron las cooperativas de crédito gracias a un Señor llamado Roy Bergengren él les hablo sobre estas, lo cual los dejo impresionados y por esto decidieron integrar las cooperativas, también redactaron una ley que ayudaba a establecerlas y así fueron creciendo y más adelante llegaron hasta tener 150 cooperativas de crédito.

El movimiento que se había presentado en la provincia de Nueva Escocia, con sus múltiples variaciones debido a los factores de tiempo, trabajo, inclusión y rompimiento del pragmatismo que envolvía a Canadá por la época, hizo que desde sus inicios hasta lo que iba corrido, lograra grandes frutos entre esos una mayor organización de las sociedades campesinas y las implementaciones de los círculos de aprendizaje, como también la captación de interés de los diferentes grupos sociales dedicados a ciertas actividades económicas a participar de esas cooperativas o sociedades de consumo. Precisamente es de ahí, de las sociedades de consumo, que los campesinos organizados de la provincia de Nueva Escocia de la mano con la Universidad San Francisco Javier, pudieron descubrir las cooperativas de crédito, viendo a ésta últimas como el medio más simple y elemental que se pudiera aplicar a toda la región y que armara a los socios de confianza y experiencia en el trabajo cooperativo; no obstante tenían la necesidad de continuar captando la atención e interés de los demás habitantes y es por ellos que deciden acogerse a las cooperativas de crédito implantadas en Estados Unidos. El proceso no fue fácil, primero se planteó la propuesta de parte del padre R. L. Mac Donald pero lamentablemente no tuvo acogida y fue rechazada de inmediato ya que para la época era muy poco lo que se conocía sobre ésta, más tarde los dirigentes del Movimiento que patrocinaba la Universidad S.F.J en1931 trajeron como invitado a la conferencia rural a Roy Bergengren quien era promotor del movimiento de las cooperativas de crédito en EU, produciendo muy buenos resultados ya que logró persuadir sobre la importancia de estas cooperativas, y ya poco tiempo después pudo implementarse éste tipo de cooperativas con éxito en Nueva Escocia.

2. Por qué M. M. Coady, manifestó que “El pueblo es dueño y controla”. Sustente su respuesta.

R// Para el señor Moses Michael Coady, “el pueblo es dueño y controla” porque del crecimiento y andamiaje de los sistemas cooperativos se puede pensar en una nueva forma de abordar la estructura económica, generar cambios y ser tan sólidos que la afectación de la macroeconomía no represente un punto desestabilizante en la de los entes cooperativos. Ésta afirmación que hace el señor Coady va muy de la mano con el sector cooperativo y de hecho lo torna tan importante que dice que es a través de este medio, cuando los asociados creen en el sistema, entienden el sentido de la empresa y la apoyan con entusiasmo, que pueden tener en sus manos un instrumento que es suficientemente poderoso para asegurarse el control de su destino económico. Al afirmar que el pueblo es dueño nos remonta a un concepto funcional de la propiedad, que ya no solo es individual si no colectiva, y al ser el pueblo mismo dueño de su “medio de producción” por llamarlo así, inmediatamente adquiere la capacidad de controlar y manejar su propia economía; aquí encontraríamos por lo menos en las cooperativas de consumo la idea de producir para satisfacer una necesidad determinada, donde la producción es limitada por la necesidad, ya no se hablaría de un interés financiero de crear competencia o acumular capital, sino de satisfacer plenamente las necesidades imperantes en el medio. En síntesis con un verdadero sistema cooperativo, es que “los asociados podrán ver en sus cooperativas unidades de una gran cadena de tiendas que pondrán en sus manos el control de sus propios negocios y así mismo de su propio destino”

3. Según el texto, ¿Cuál es la forma más fácil de crear una cooperativa de crédito? Y ¿Cuáles son sus implicaciones?

Según lo leído en los diferentes capítulos del libro “dueños de su propio destino”, la forma más fácil y práctica de crear una cooperativa, para quien quiere hacerlo por primera vez, es iniciando con una cooperativa de ahorro y crédito, es decir una financiera; esto debido a que este tipo de cooperativas despiertan el interés de las personas en general, puede extenderse a cualquier clase de personas indistintamente de los factores que la rodeen –económico, político, cultural- y por consiguiente no genera resentimiento de otros intereses particulares, pues “el ahorro es algo tan universalmente aceptado que casi nadie se opone a la idea de una cooperativa de crédito”. Respecto a las implicaciones que traen en el medio este tipo de cooperativas, en realidad son muchas, puesto que la gran mayoría de personas no tienen acceso a créditos que les permitan nuevos horizontes o mejorar en su calidad de vida, debido a que la tasa de interés de los créditos generalmente es muy alta y no podrían soportar la carga de la deuda; de ahí la importancia de las cooperativas de crédito no sólo como medio de acceso a los asociados a una mejor calidad de vida en mejores condiciones de pago y financiamiento, sino también en la oportunidad de ayudar a la gente a salir de deudas y servir de base financiera para establecer otros tipos de cooperativas.

Diálogo de expertos

4. Según lo expuesto por el doctor José Corredor Núñez, Presidente del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia: ¿Cómo ésta universidad, en su naturaleza de Institución de Educación Superior y como organización del sector cooperativo, ha generado riqueza a la comunidad que atiende?

R// Las universidades privadas son elitista, el valor de los semestres es demasiado costoso por lo que a muchas personas de extractos bajos se les dificulta el acceso y por consiguiente se vuelve inalcanzable. Caso contrario con la universidad cooperativa de Colombia que a pesar de ser una universidad privada, los costos de los semestres son mas moderados y proporcionales, esto es algo a resaltar de la universidad, la oportunidad que brinda a mucha gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com