ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia y Autonomía en el Plan de Estudios


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Haz una revisión de los "Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios" 2011y el "Perfil de Egreso de la Educación Básica", e identifica aquellos elementos que se relacionan con una educación que favorece la autonomía y la convivencia en la escuela. 

Convivencia y Autonomía en el Plan de Estudios

Al realizar un profundo análisis de los Principios Pedagógicos y el Perfil de Egreso encuentro que en mi práctica docente cada uno significa un elemento sistematizado de mi quehacer cotidiano en el aula.

Cuando como docentes centramos la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje motivamos a nuestros alumnos a seguir aprendiendo y superarse día con día. Cuando el alumno puede superarse él mismo contribuye a que el grupo logre un avance en conjunto y ello favorece a la convivencia.

La planificación es primordial en la práctica docente pues implica conocer a nuestros alumnos, sus necesidades y expectativas. Es importante que las actividades que ponemos en práctica conduzcan al alumno a generar autonomía con responsabilidad. Esto significa respetar el espacio del otro e invitarlo a participar en conjunto para el logro de una meta.

Los maestros tenemos la difícil tarea de generar ambientes que conduzcan al aprendizaje. los espacios más que estar saturados de información deben procurar la convivencia sana y pacífica entre los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje. pues un espacio no se limita a lo físico sino que trasciende las fronteras escolares, ya que el alumno lleva a casa lo aprendido en clase y lo pone en práctica en su vida cotidiana.

En mi experiencia el uso de materiales diversos me ha permitido transmitir los conocimientos de manera eficaz y variada a is alumnos. Es importante que nos actualicemos en temas del uso de las Tics y que incluyamos estos recursos en la elaboración de nuestro Plan de Clase.

Hay una palabra clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje que considero que como docentes en ocasiones dejamos de lado, me refiero a la evaluación. Con frecuencia planeamos y desarrollamos actividades pero olvidamos fortalecer nuestros parámetros de evaluación. La evaluación continua debe ser una costumbre de nuestro quehacer docente, pues permite saber qué aprendizaje concretó el alumno y cuál hace falta fortalecer.

Todo lo ya mencionado sólo puede funcionar si en el aula se establecen normas. Es primordial que los alumnos propongan sus propios acuerdos para la convivencia. Cuando ellos deciden cómo quieren ser tratados aprenden a tratar a sus compañeros con respeto en el marco de la pluralidad y la diversidad.  

A continuación hago un resumen sobre lo que me pareció más importante en cuanto a los Principios Pedagógicos que sustentan e Plan de Estudios 2011.

  1. Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.

Se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones, manejar información, innovar, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; comprender como aprende el que aprende y generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

  1. Planificar para potenciar el aprendizaje.

Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el desarrollo de competencias, organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo y secuencias de trabajo y secuencias didácticas y proyectos, los estudiantes que formulen alternativas de solución. El diseño de actividades de aprendizaje requiere conocimiento de que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, para acceder a los problemas que se les plantean y para el contexto en que se desenvuelven.

Diseñar actividades implica cuestiones como: situaciones que resulten interesantes para los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen; nivel de complejidad que los alumnos tienen; aspectos a cargo de alumnos; saberes para lograr los aprendizajes.

  1. Generar ambientes de aprendizajes.

El ambiente de aprendizaje será el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Desde ésta perspectiva el docente debe construirlos y emplearlos como tales y en esa construcción destacan los siguientes aspectos: la claridad de aprendizaje esperada del estudiante; el reconocimiento de contexto (lugar, prácticas, costumbres, tradiciones, carácter rural, clima, flora y fauna). Así mismo en la familia los padres intervienen para apoyar actividades, al organizar tiempo y espacio en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com