ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corientes Pedagogicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

CONTEMPORÁNEAS

INDICE

I. PRESENTACION 7

II. PROGRAMA INDICATIVO 9

A. INTRODUCCION 9

B. ESTRUCTURA 10

1. Propósito general

2. Red conceptual

3. Unidades

4. Evaluación del aprendizaje

III. DESARROLLO DE LA GUIA

UNIDAD I

INTRODUCCION A LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

UNIDAD II

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

UNIDAD III

LA PEDAGOGIA CRITICA

UNIDAD IV

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVA

IV. BIBLIOGRAFIA GENERAL

Licenciatura en Educación Plan ‘94 está conformada por dos áreas, una común y otra específica. El área común comprende todos los cursos que deberán tomar los estudiantes, sean de preescolar o primaria, en funciones frente a grupos o directivas. Tiene carácter nacional y constituye la base de la formación profesional de los docentes para propiciar el análisis, la reflexión y la transformación de la práctica docente. En esta área están contenidos los elementos teórico-metodológicos acerca de la educación y del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto sociohistórico.

El área específica comprende los cursos que posibilitan el análisis y la reflexión de los contenidos particulares propios de los diferentes niveles (preescolar y primaria) o de las funciones diversas (trabajo frente a grupo, dirección, supervisión).

El área común se divide a su vez en un Eje Metodológico y tres líneas de formación; éstos no están aislados sino fuertemente articulados horizontal y verticalmente. La integración horizontal tiene que ver con la relación de los contenidos derivados de tres dimensiones de la práctica docente: los sujetos, los contenidos y los contextos. La dimensión sujetos se Estructura en el Eje Metodológico que se propone como guía y método para que el profesor-alumno reconozca, analice y describa su práctica docente con el fin de innovarla. Las dimensiones, contenidos y contextos se estructuran en las Líneas de Formación para apoyar teóricamente la innovación de la práctica docente que corre a través del Eje Metodológico. (Consultar plan de estudios de la Licenciatura.)

Las Líneas de Formación son tres: La Psicopedagógica, la de Ámbitos de la práctica docente y la Socioeducativa.

La Línea Psicopedagógica está conformada por cinco cursos: "El niño, desarrollo y procesos de construcción del conocimiento", "Corrientes pedagógicas contemporáneas", "Construcción social del conocimiento y teorías educativas", "Análisis curricular" y "Planeación, evaluación y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje".

I. PRESENTACIÓN

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

El contenido teórico de la Línea Psicopedagógica le permitirá al profesor-alumno analizar y criticar su quehacer profesional y elaborar estrategias didácticas para posibilitar su enriquecimiento. De tal manera que durante y al final de su proceso de formación pueda transformar su práctica desde la teoría y hacer aportaciones desde su práctica a la construcción del conocimiento.

Al hacer el análisis comparativo de diversas teorías del desarrollo intelectual del niño, de las corrientes pedagógicas y de las formas en que se construye individual y socialmente el conocimiento, el profesor-alumno estará en condiciones de analizar críticamente los planes de estudio de preescolar y primaria desde una perspectiva amplia.

Como puede observarse, dentro de la Línea Psicopedagógica, este curso tiene como antecedente la asignatura "El niño, desarrollo y aprendizaje" el cual plantea una aproximación psicológica de estos procesos y como curso consecuente, "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación" cuyo matiz es de carácter filosófico.

El curso "Corrientes pedagógicas contemporáneas" se encuentra ubicado en el segundo nivel de la licenciatura y pertenece, como ya se ha mencionado, a la Línea Psicopedagógica. Los contenidos que se presentan en este curso, basados en corrientes actuales del pensamiento pedagógico (la Pedagogía Institucional, la Pedagogía crítica y el Constructivismo) proporcionan una aproximación para interpretar el quehacer educativo de quien lo cursará.

El curso "Corrientes pedagógicas contemporáneas tiene un fuerte énfasis en algunas de las interpretaciones que se han hecho acerca de la educación formal es decir, aquella educación cuyos procesos ocurren en la escuela. Parte de las concepciones de los sujetos (integrantes o confluyentes de un conglomerado escolar: alumno, maestro, director, padre de familia), los contenidos escolares, las instituciones educativas y las acciones pedagógicas concretas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos elementos y la forma en que interactúan, articulan las diferentes posturas que se presentan como contenidos del curso.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

GUÍA DEL ESTUDIANTE

A. INTRODUCCIÓN

La acción transformadora e innovadora de los docentes requiere de apoyos teóricos desde distintos campos del saber humano. Una práctica educativa que procede solamente con base en la experiencia, por más eficiente que parezca, corre el riesgo de repetirse y reincidir en errores no descubiertos. La teoría enriquece a la práctica y la resignifica con aportes novedosos descubiertos por otros y sistematizados teóricamente.

El curso "Corrientes pedagógicas contemporáneas" aporta, desde la teoría, un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com