ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en la política de México


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Corrupción en la política de México

La corrupción en la política hunde a México cada vez más profundo. La corrupción en México como todos sabemos siempre ha existido desde el inicio en la Nueva España hasta hoy en día, y es que en realidad no existe un país o sociedad que no la tenga, el problema es que en los últimos años la corrupción en la política de México se ha descarado demasiado,  prueba de ello es que  entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.

La economía en México se ha visto afectada por la corrupción, Kalifa afirma que “El crecimiento económico de México ha sido bastante mediocre en las últimas décadas y más aún en años recientes” (2015, p.15). La razón por la cual México no ha tenido un buen desarrollo económico es porque la inversión extranjera se ha retirado o ya no entra al país y las empresas que estaban en México se van a otros países que tengan más oportunidades de desarrollo, todo esto a causa de la inseguridad propiciada por la corrupción.

Las empresas tampoco quedan libres de la corrupción, también sobornan a los políticos y a instituciones para acelerar procesos necesarios para realizar sus operaciones.  El 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno para agilizar trámites y obtener licencias y permisos (IMCO, 2015). Aunque estas empresas también fomenten la corrupción dan cierta estabilidad económica al país pero entre sobornar al gobierno y pagar al crimen organizado para poder trabajar en México les queda poco margen de ganancia y deciden abandonar el país dejando a cientos de mexicanos sin trabajo.

Pero la corrupción política de México no solo afecta en lo económico sino también en la forma en que el resto del mundo nos ve, Amparo afirma que “Mientras que la mayoría de los países latinoamericanos similares subieron lugares en el ranking al ser percibidos como menos corruptos, México no sólo retrocedió, sino que cayó drásticamente al pasar del lugar 72 al 103 en 6 años”(2015, p.14). Es lamentable que ante el mundo quedemos como un país habitado por corruptos, donde su política y sus sistemas legales no fueron rivales para la corrupción, donde política es sinónimo de corrupción y es absurdo tener la esperanza de que el próximo político cumpla sus promesas y no solamente se dedique a robar los fondos del gobierno.

“De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones” (IMCO, 2015, p.7). México cada vez cae más bajo tanto en posiciones en estadísticas como en reputación ante el mundo y lo peor es que nosotros como mexicanos conociendo el nivel de corrupción existente en el país seguimos fomentándola, prueba de ello fue en las elecciones pasadas para elegir al próximo diputado muchos ciudadanos vendieron su voto por apenas 500 pesos que los mismos partidos políticos pagaban, no se informaron sobre los planes o promesas que el candidato tenia o si lo que prometía los beneficiaba en algo y simplemente votaron por él, después se quejan del candidato por el que votaron por no realizar las acciones que el puesto demanda y solo cobra su salario y aparte sus sobornos.

La corrupción en la política de México va de la mano con el crimen organizado que actualmente ataca a México y que son los dos principales problemas por los que el país   no avanza sobre todo en materia económica, pero ¿Por qué van de la mano? La  respuesta es simple el crimen organizado soborna al gobierno para ellos poder “trabajar” sin ser molestados por ninguna autoridad y ¿cuál es ese “trabajo” que realizan? Secuestros, extorsiones, venta y fabricación de drogas, venta de órganos, etc. y así el crimen organizado gana, el gobierno gana y el ciudadano sale perdiendo.  

Arellano (2015) afirma que

Si la corrupción política sigue su curso y abre las empresas a estos grupos criminales para que sigan expandiendo sus operaciones y sigan contrabandeando armas desde Asia, Centroamérica y desde Estados Unidos de la manera en que lo hacen, el conflicto armado mexicano va a llegar a proporciones mucho más graves que lo que tiene ahora (p.3).

La corrupción en la política y la inseguridad son un cáncer que carcome a México lenta y dolorosamente y se ve reflejado en el ciudadano promedio que día con día sale a trabajar para ganar el sustento para su familia y se encuentra que no hay transporte a su trabajo porque hay enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas federales o no puede pasar porque hay bloqueos, llega tarde a su trabajo y le descuentan una parte de su salario lo que se traduce en menos dinero tanto para él y su familia como para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com