ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Una PYME


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Portada 1

Índice 2

Tipos de empresa 3

Escritura de constitución de una sociedad 4

Costos de una escritura 5

Inscripción de la sociedad en el registro de comercio 6

Iniciación de actividades 7

Documentos tributarios 9

Permisos 13

Tramites laborales 14

Derechos de marca 16

Tramites Bancarios 18

1.-Tipo de Empresa

El primer paso para la creación de una pyme, es definir la actividad comercial, es muy importante indicar los aspectos principales que regirán nuestra empresa, independientemente del rubro o giro que se escoja.

En esta etapa es de suma importancia, conocer las diversas figuras societarias existentes en nuestro país para poder tomar una decisión acertada respecto del tipo de Empresa a constituir,

decisión de la que finalmente dependerá que estrategia de negocios del emprendedor utilizaremos, de la cantidad de los aportes de capital de cada socio, del perfil del inversionista, etc.

Se debe escoger entre las siguientes sociedades:

PERSONA NATURAL:

- Empresa Unipersonal o Individual:

PERSONA JURÍDICA:

- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

- Sociedad Anónima (S.A.)

• Abierta

• Cerrada

- Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

- Sociedad Colectiva

- Sociedad Comanditaria

2.- Escritura de Constitución de Sociedad

La Escritura de una Constitución de Sociedad es lo mas importante en la Creación de una Empresa ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán y sus aportes de capital respectivos, así como también la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas.

La escritura, también se considera un respaldo jurídico, con el cual ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas, estipula los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También detalla cómo se administrará esa Sociedad, la labor de cada uno de los participantes (socios) y la manera como se establecerán las remuneraciones.

Procedimiento

Para la confección de la Escritura, dependiendo de la complejidad de la Sociedad, se podría requerir los servicios de un Abogado o una Notaría. Si la Sociedad a constituir tiene un carácter simple en cuanto a sus cláusulas, participantes y estructura en general, no sería necesaria la asesoría de un profesional y podría bastar con redactarla basándose en algún documento tipo.

Es aconsejable, sin embargo, consultar a un Abogado y aclarar todo tipo de dudas, suponer conflictos y situaciones por muy poco probables que parezcan, definir las participaciones y actividades de cada socio, etc., con el objeto de no dejar vacíos que puedan ser perjudiciales en el futuro.

Para la redacción de la Escritura, sólo es necesario que los socios presenten una fotocopia de su Cédula de Identidad. Una vez lista la escritura, se debe concurrir a una notaría para su firma y legalización.

La redacción de la Constitución de Sociedad podría demorar no menos de 3 días, dependiendo de la complejidad del documento. La Escritura tiene una vigencia de 60 días desde la fecha estipulada en el borrador de la Escritura. Dentro de este plazo, se debe legalizar e inscribir la Sociedad. Los costos asociados a este procedimiento van a depender de quien lo realice, ya sea un abogado o directamente la notaría.

Costos de una escritura

 Realizada por un abogado:

Depende del tipo de Sociedad a constituir, de su complejidad y del capital de la misma. Generalmente los honorarios profesionales correspondientes a la redacción de este documento ascienden al 1% del capital de la sociedad.

 Realizada en una notaría:

Dependiendo del tipo de Sociedad, la complejidad de la misma y de su capital inicial, el arancel que incluye la posterior legalización del documento, tendría un costo de a lo menos $ 70.000.

Luego de estos trámites, procede la inscripción de la sociedad en el “Registro de Comercio” y su publicación en el “Diario Oficial”, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la escritura.

Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio

La Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio es parte del conjunto de trámites a realizar para la formalización de una sociedad o modificación de una ya existente. Se realiza directamente en el “Conservador de Bienes Raíces”, entidad dependiente de la “Corte de Apelaciones de Santiago” y de las Cortes de Regiones.

Procedimiento

Este trámite puede ser realizado por los Socios o el Representante Legal, debiendo concurrir a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces correspondientes al domicilio de la Sociedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com