ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de paradigmas.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 17

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

ANGIE URIBE

DAYANA VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

VALLE DEL CAUCA

SANTIAGO DE CALI

2016

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

ANGIE URIBE

DAYANA VELÁSQUEZ

CONSTITUCION POLÍTICA

GERARDO JOSÉ RAMÍREZ RAMÍREZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

VALLE DEL CAUCA

SANTIAGO DE CALI

2016

CONTENIDO

Pág

INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley 1448 de 2011, marcó un quiebre en la historia social y política reciente del país. No solo se reconoció la existencia de un conflicto armado que había sido negado durante años, sino que con ello se admitió el protagonismo de una población de colombianos que hasta ese momento vivía en los márgenes de la sociedad: las víctimas. Con esta ley, también se reconocen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de los directamente afectados por el conflicto armado, al mismo tiempo que el Estado colombiano se embarca en la decidida búsqueda de su materialización.

Con la presentación y aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno Nacional de iniciar un largo camino hacia la consolidación de una paz estable, en donde la reconciliación entre todos los colombianos es un requisito indispensable que presupone la reparación integral de las víctimas como elemento central. El Gobierno es consciente de que, con una sociedad herida, con cicatrices aún abiertas, no es posible avanzar hacia un futuro de paz y bienestar colectivo.

Un elemento central de toda la iniciativa de reparación integral es la restitución de tierras despojadas violentamente. Durante las últimas décadas, la dinámica del conflicto armado desarrolló un fenómeno particular, a través del cual miles de personas vieron afectados ilegalmente sus derechos sobre la tierra, a la par que sufrían afectaciones a otros derechos. El despojo de tierras –que impactó aún más los ya elevados índices de concentración de la propiedad rural y dejó cientos de víctimas– fue reconocido como hecho victimizante. Gracias a esto, se hizo evidente la necesidad de resolver los conflictos sobre la propiedad rural como un elemento esencial en la construcción de ese nuevo país anhelado, generando un procedimiento especialmente destinado a revertir sus efectos.

Al recuperar las tierras arrebatadas a la fuerza, también se pretende saldar la deuda con una población históricamente excluida y hacer un cambio en la dirección de la política de atención a la población desplazada, demostrando el ánimo por restablecer la condición de ciudadanía democrática. El nuevo enfoque procura el restablecimiento sostenido de las condiciones socioeconómicas de la población víctima y, en ese sentido, reconoce en los derechos de propiedad sobre la tierra un elemento fundamental de la reparación.

Con la restitución se busca que el legítimo dueño de la tierra deje atrás los días de desarraigo, mejorando sus condiciones de vida por medio del retorno integral. Además, este proceso aporta efectivamente a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, y con ello se avanza hacia la reconciliación nacional. Se trata de construir un futuro de entendimiento entre todo el pueblo colombiano, por lo que la necesidad de reparar los daños sufridos es central.

La historia colombiana ha demostrado la necesidad de darle trámite a todos los asuntos y problemáticas pendientes. Al restituir las tierras con justicia y garantías para todos, se cierran definitivamente los ciclos de violencia relacionados con la tenencia de la propiedad rural y con ello se abre la posibilidad para estrechar vínculos comunitarios y consolidar colectivamente escenarios de paz. Si bien otros aspectos fundamentales aún deben ser atendidos, por cuanto la política de restitución de tierras no resuelve, ni pretende resolver la totalidad de los problemas del campo colombiano, sí hace un aporte fundamental desde la perspectiva de las víctimas.

Sumado a lo anterior, la política de restitución también cumple un papel fundamental de fortalecimiento en los dos elementos esenciales para la consolidación democrática del país: la resolución institucional de los conflictos a través de la administración de justicia y el imperio de la ley. Hasta hace poco, los conflictos sobre la propiedad rural eran decididos por el capricho y la arbitrariedad del poder ilegal de turno. Con la implementación de la Ley 1448 de 2011 y la creación de los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, el Estado recupera la presencia en regiones antes olvidadas. Gracias a esto, a través de la administración de justicia, es este ente quien garantiza una solución en derecho, bajo un debido proceso, mostrando que impera la norma previamente definida junto a los procedimientos legítimos y no la fuerza y la brutalidad de otrora.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué es la Restitución de Tierras?

Es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La ley de Víctimas no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna.

La restitución de tierras es una parte de la reparación integral de la Ley de Víctimas, por lo cual si una persona fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, la rehabilitación, garantías de satisfacción y garantías de no repetición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com