ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios para el desarrollo de la investigación científica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  28.256 Palabras (114 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 114

Título

Introducción

Capítulo I Planteamiento del Problema

1.1.- Definición del Problema

1.2.- Justificación

1.3.- Objetivos

Capítulo II Bases Teóricas

2.1.- Antecedentes

2.2.- Fundamentación Teórica

2.3.- Definición de Términos. Se refiere a definir solo aquellos términos que se consideran importantes en el trabajo pero que no están definidos en la fundamentación teórica. Deben ir con citas de autores.

Capítulo III Marco Metodológico

3.1.- Tipo de Investigación

3.2.- Población y Muestra

3.3.- Diseño(s) de la investigación

3.4.- Sistema de Variables

3.5.- Sistema de Hipótesis

3.5.1.- Nivel de Error (este se emplea en estudios cuantitativos cuando se aplican ciertos análisis estadísticos)

3.6.- Modelo Estadístico y su justificación (dependerá del tipo de análisis estadístico que se considere mas adecuado, para su escogencia es recomendable buscarse un asesor estadístico)

3.7.- Instrumento(s) de recolección de datos

3.7.1.- Criterios en la selección de instrumentos (cuando se escoge un instrumento que ya sido diseñado y empleado en otra investigación, se debe explicar bajo que criterios se decidió utilizarlo en la presente investigación)

3.7.2.- Diseño y construcción

3.7.3.- Validez y Confiabilidad

Capítulo IV Análisis de los Resultados

4.1.- Análisis Descriptivo

4.1.1.- Elaboración de Tablas y Figuras

4.2.- Análisis Inferencial

4.2.1.- Contrastación de Hipótesis

V.- Conclusiones y Recomendaciones

5.1.- Discusión e Interpretación de los Resultados

5.2.- Conclusiones

5.3.- Recomendaciones (usualmente se hacen recomendaciones según los resultados que se obtuvieron en la investigación para mejorar la situación que se estudio o posibles consecuencias que pueden surgir y como mejorarlas o evitarlas)

VI.- Referencias Bibliográficas

VII.- Apéndices o Anexos

Nota: Existen muchos tipos de esquemas de investigación este se refiere a la investigación

correlacional, dado que posee mas elementos que la investigación descriptiva, pero no tantos como

podría tener una investigación Holística.

Cómo elaborar el título de un trabajo

El título es uno de los primeros elementos del trabajo que desea comunicar y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática planteada. La reacción de los estudiantes que se encuentran en la etapa abordar una investigación es: "Y ahora... ¿qué título le pongo?" o "Profe, ¡no sé qué título ponerle a mi trabajo!". El título, desde diferentes puntos de vista, es la puerta de entrada del informe de investigación, la tarjeta de presentación del trabajo, o la envoltura de un producto intelectual. De manera general, cada persona recuerda una película, libro u obra por su título o por los términos que lo componen.

Para escoger el título usualmente el investigador ya ha identificado un problema que desea estudiar. A partir de este problema se plantea diversas ideas que considera que pueden estar afectando el problema (si eso es lo que desea investigar) o puede decidir investigar como esa problemática puede estar generando otros acontecimientos (en el ambiente, personas, animales, plantas, reacciones químicas, entre otros). De este modo un título no parte del interés arbitrario del investigador, sino de una problemática que ha sido identificada. Si no existe un problema en el área que se desea investigar, entonces no existe un trabajo de investigación que realizar. Así, todo título va a partir siempre de un problema que se desea estudiar para buscarle solución o para determinar que lo está causando, lo cual también contribuye a solucionarlo.

No obstante, el título también es el norte del trabajo. Muchas personas afirman que el título se le puede colocar al trabajo cuando éste ya está listo, lo cual es totalmente errado, pues es el título quien va a determinar cual será el camino a seguir para la investigación. Por ejemplo no es lo mismo los Efectos del clima sobre la cosecha de la miel que La cosecha de la miel. Pues el primero tiene una connotación experimental o correlacional, mientras que el segundo puede ser un enfoque descriptivo o teórico. De este modo el título también va a determinar el tipo y diseño de la investigación.

Así, la elección de un buen título es sin duda algo que debe hacerse con mucho cuidado porque, en primera instancia, el trabajo será juzgado a partir del mismo. Los lectores se acercarán o no a la obra de acuerdo al interés que éste despierte y la leerán, en cierta medida, atentos a la promesa que siempre un título supone, pues se asume implícitamente que el título condensa los tópicos tratados en ella. Hay que definir el título de un trabajo atendiendo pues al contenido del mismo y no a las intenciones que pudiese haber tenido en un principio. Un título, además, debe ser lo suficientemente explícito y concreto como para indicar al lector las características específicas de la obra que está examinando.

Entre las características de un buen título es la exigencia de brevedad, como recurso que evita la enunciación de un título demasiado largo. Si el título demuestra ser demasiado largo, se puede optar entonces por un título principal, conciso y genérico, y luego un subtítulo que sirve para determinar mejor los contenidos del anterior. Así, por ejemplo, si luego del título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (174.7 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com