ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica cinematografia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

La crítica cinematográfica

Un poco de historia

Contemporánea al cine nace la crítica cinematográfica. En un principio, debió analizar una materia en formación. Siguió, por lo tanto, dos direcciones diferentes: por un lado, los teóricos tienden a la elaboración de la estética cinematográfica sobre la base de principios filosóficos y la observación de las obras más significativas. La segunda tendencia es exterior y consiste en una función moral e histórica que estudiosos capacitados y cultos han puesto en práctica para la información, la formación y la profundización del gusto del público (todas tendencias se relacionan muchas veces en la misma critica), dejando como principal el segundo aspecto, se considera a la crítica como tercer elemento de la relación cinematográfica entre productor y público. La crítica condiciona los dos extremos del diálogo, luchando por calificar, por una parte, el gusto del público y exigiendo, por la otra, la producción de películas cada vez mejores.

  • Dos sectores: Ensayistas (trabajan en revistas especializadas o afines)
  • Cronistas (Redactores de periódicos, semanarios de actualidad)

HISTORIA

El cine fue considerado al principio sin demasiada benevolencia por los cultores de las artes tradicionales y por los integrantes de los medios “cultos”. Sentían desdén por lo que en aquel entonces no se creía que pudiera llegar más allá de una forma menor de espectáculo, en el plano del circo de las variedades.

El periodismo cinematográfico existe desde el advenimiento del cine. La noche en que- los hermanos Lumiere proyectaron sus primeras películas, un periódico dedicó 52 líneas al episodio. No era critica, sino más bien un comentario del crítico de libros y de teatro, en tono de condescendencia, sin profundizar en el estudie del fenómeno cinematográfico y aplicando las técnicas del comentario teatral.

Alrededor de 1924 el cine había demostrado que podía ser arte y creaba dos exigencias en cuanto a su teoría: la de profundizar el estudio de los avances técnicos para poder comprender de modo más seguro el lenguaje y, la de una sistematización estética encaminada a hacerse cada vez más general y exhaustiva.

Pre-juicios (y este sí que es un tema interesante)

El crítico, especialmente cuando trabaja en un diario o en un sector ideológico bien definido y comprometido en el debate de ideas, es llevado, a veces inconscientemente, a una operación apriorística; la identificación del contenido de la película con el de la moral propia del crítico. Así, algunos juzgan o justifican una película de acuerdo con la adaptación de sus tesis a lo que ellos aprueban o justifican. Y a veces, esa “minuciosidad ideológica” viola el significado de la película para sustituirlo por los intereses propios y la exalta según la personalidad de los que intervienen en el rodaje. En otros casos, se da un apriorismo más indirecto; los que no quieren comprometerse y refutan ciertos argumentos porque la política predeterminada del diario o del organismo del que dependen o del público al que deben servir no debe ser perturbada.

El crítico Salvador Sammaritano cuenta, en rueda de amigos, la siguiente anécdota: “El diario Sur había defenestrado la película Romero con el argumento de que era una trivialización por parte del imperialismo yanqui de un tema señero en la lucha de la liberación de los pueblos latinoamericanos: el asesinato del Padre Romero a manos de comandos parapoliciales de ultraderecha. El problema fue que, cuando representantes del Frente Farabundo Marti -guerrilla salvadoreña- hablaron con los periodistas de Sur, les comentaron que la película Romero era un excelente ejemplo de la toma de conciencia sobre el imperialismo por parte de los intelectuales ms lúcidos de los Estados Unidos, y que, además, la película les servia para la causa revolucionaria. Los periodistas de Sur silbaron bajito y miraron para otro lado.”

 SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CRÍTICA Y PÚBLICO

a) Hablan de la "ilusión de mejorar de un público serio". Aunque, en realidad, esa ilusión es un recurso para poder trabajar, ya que son escépticos en cuanto a la receptividad del público y a las posibilidades reales de diálogo. Las relaciones se limitan a una "tolerancia recíproca".

b) Para otros la relación es de posibilidad de entendimiento, o de confianza y enriquecimiento.

c) Por ahí hay uno que dice que la misión de la crítica es comprender la película para "ayudar" al público a comprenderla! una critica "al servicio del público”.

d) Para otros, eso provocaría un "descenso del gusto del crítico" y, especialmente debido a la necesidad de comunicación con sus lectores que tienen los que trabajan en diarios, la absorción de su criterio de juicio por el público.

SOBRE LA ESENCIA DE LA CRITICA CINEMATOGRAFICA (diferentes posturas)

Una encuesta a críticos cinematográficos italianos dio como resultados estas respuestas.

a) Los que denuncian la falta de una estética válida en el análisis cinematográfico. Esto lleva a decir que "todos sosos espectadores" y que, por lo tanto, "todo espectador es crítico". Las diferencias entre ambos estarían en "los motivos de elección de una película" y en el "oficio y dedicación del crítico".

b) Los que aceptan el punto a) pero dicen que es una fase superable mediante el trabajo, el análisis y el estudio (cosas que no se realizan en la práctica).

c) Los que incluyen a la crítica de cine en la crítica general, sin mayor importancia que la de un aspecto más de toda esa actividad que se ocupa de literatura, pintura, etc. Por lo tanto existe una estética válida en cuanto la hay para las otras artes,

d) Los que dicen que la crítica existe cuando se trata de una película que es expresión de arte. En los otros casos, el examen de! filme no es crítica sino información, educación, práctica, señalamiento de un espectáculo.

e) Los que diferencian la crítica cinematográfica de la de las otras artes por los factores extra-estéticos del cine.

f) En cuanto a las otras posturas, están los que dirán que la crítica "puede suscitar el éxito o el fracaso de una película". Otros dicen que la crítica sólo tiene valor si es "historicista", es decir, contextualizadora de la obra.


LA CRÍTICA COMO ARGUMENTACIÓN

A – EL AUDITORIO

La definición del auditorio al cual está dirigida una argumentación puede surgir sólo del análisis de los casos particulares. Cada crítica cinematográfica, entonces, constituye su auditorio específico y concreto a partir del cruce de múltiples variables: el medio periodístico en el que se publica, el contexto socio-económico cultural, el mayor o menor prestigio del crítico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com