ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruzada Nacional Por La Calidad De Los Servicios De Salud


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 5

La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud (CNCSS) inicia formalmente el 22 de enero del 2001, es la primera estrategia de alcance nacional en México que integra proyectos para mejorar la calidad de la atención médica en México.

El artículo menciona tres plataformas que llevan a la mejora.

Plataforma empírica, marcada por las experiencias concretas que fijan el rumbo para mejorar la calidad de los servicios de salud, la más remota es la auditoria de expedientes clínicos que se le realizo al IMSS en los años 50’s para asegurar que se le realizaría lo necesario a los pacientes para mejorar sus salud.

En los 60’s se da la certificación de los médicos especialistas a través de la Academia Nacional de Medicina, en 2003 la reforma a la Ley General de Salud, crea el sistema de Prestación Social en Salud cuya obligatoriedad era que toda institución que prestara servicios de seguro popular debería estar acreditada.

La primera experiencia de implementación de círculos de calidad se da en el Instituto Nacional de Perinatología, misma que está documentada en el mundo, es la primera experiencia de mejora continua.

En la Secretaría de Salud, el antecedente posterior a la Cruzada fue el Programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Atención impulsado desde la Subsecretaría de Coordinación Sectorial, antecesora directa de la Subsecretaría de Innovación y Calidad. Se trató de una estrategia fundamental, permitió identificar las variaciones en los niveles de calidad entre estados de la República, entre unidades de primer nivel y entre hospitales. También permitió esbozar un primer intento de mejora continua en gran escala.

De esta manera, las experiencias acumuladas durante la segunda mitad del siglo pasado, tanto de evaluación, como de aseguramiento y de mejora continua, constituyeron una sólida plataforma empírica para fundamentar el diseño e implantación de una estrategia en gran escala: la Cruzada Nacional por los Servicios de Salud, que daría comienzo al principio del siglo en curso.

Plataforma conceptual, en 1985 una estrategia aparentemente desconocida y sin referentes apropiados en los servicios de salud en cualquier otra parte del mundo, obligó a tratar de entender y explicar conceptualmente lo que se desarrollaba en el Instituto Nacional de Perinatología, surge la necesidad de conceptuar y explicar académicamente el fenómeno en cuestión. El autor propone la necesidad de entenderlo como un modelo que combina la monitorización y la evaluación de la calidad por una parte, y el diseño, desarrollo y cambio organizacionales por la otra.

De esta manera se reconocía, la importancia de la medición sistemática y de la evaluación, se hacía explícita la necesidad de diseñar la organización para desempeñar sus funciones adecuadamente, la importancia del aprendizaje, la participación y el compromiso del personal para mejorar, el reconocimiento de que cualquier proceso para mejorar implica un cambio en una organización, debe y puede ser conducido consciente y deliberadamente.

Plataforma educativa, de la plataforma conceptual que surge de la empírica, enriquecida por el desarrollo, pasa a ser la base de una serie de cursos y congresos que derivan más tarde en diplomados.

Plataforma cultural, las plataformas empírica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com