ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Pllataformas Dokeos Y Moodle


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 4

CUADRO COMPARATIVO

PLATAFORMA DOKEOS Y MOODLE, LA PLATAFORMA PARA LA ENSEÑANZA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Presentado por:

ANTONIO J. ALVAREZ B.

Universidad de Santander

Campus Virtual UDES

Especialización en Administración de la Informática Educativa

PEREIRA

2014

DOCUMENTO DE TRABAJO

C U A D R O C O M P A R A T I V O

PLATAFORMA DOKEOS Y MOODLE, LA PLATAFORMA PARA LA ENSEÑANZA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

ASPECTO CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

PLATAFORMA MOODLE

Descripción General:

Es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o Ofrece al docente una plataforma gratuita que permite generar grupos o comunidades de aprendizaje en línea. Está orientado a la interacción entre los docentes y sus estudiantes, convirtiéndose en una gran herramienta de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Tiene como principal referente al constructivismo social, lo que permite la generación de un espacio donde los estudiantes tengan acceso a la totalidad de recursos posibles, permitiéndoles encontrar el estilo de aprendizaje que más se adecúe a sus necesidades.

Su estructura se basa en el empleo de objetos de aprendizaje, que al distribuirse por internet, permiten generar enlaces de forma automática con múltiples recursos en la red.

Diseñada y adecuada totalmente para la educación a distancia, pues ofrece múltiples herramientas que permiten tanto a profesores y alumnos acceder al sistema en diferentes momentos, de acuerdo a sus posibilidades, es decir, de manera asíncrona.

La manera en que se estructura, permite la categorización por cursos, es decir, que el usuario al ingresar al sistema, encuentra una serie de cursos disponibles y al ingresar a alguno de ellos obtiene acceso a los recursos disponibles.

Permite que el estudiante realice su admisión y registro y que también pueda hacer el seguimiento de todas las actividades programadas y/o ejecutadas entre los participantes (tutores, docentes, estudiantes, etc.

.

Otra característica es la

Autenticación por roles, que consiste en una serie de roles que Moodle trae por defecto y que permiten la interacción entre docentes, administrador, docentes invitados, estudiantes, otros invitados e inclusive un creador de cursos. También brinda la posibilidad de crear nuevos roles y otorgar permisos específicos para otras acciones y para acceder a cursos y otros recursos. 1° Licencia y Uso

Su licencia es libre, gratuita y de acceso público, es decir, cualquiera tiene la libre posibilidad de emplearla. 3° Interfaz

Aunque es de fácil manejo y posee plantillas de diversos estilos, que permiten desde la plataforma hacer cambios como tipo de letra, color de fondo y otros parámetros, Su interfaz gráfica, resulta mucho más rígida y menos dinámica que la de Dokeos.

2° Instalación

Su Instalación es fácil, brinda un asistente que permite su instalación a cualquiera que posea conocimientos básicos de manejo de TICs 4° Lenguajes:

La instalación se puede hacer inglés, y al mismo tiempo en Español y otras lenguas, pero en algunos segmentos de administración se presentan títulos en la lengua seleccionada y en inglés, lo que se debe corregir haciendo ediciones algo tediosas, pero necesarias.

5° Usuarios externos

Permite incorporar múltiples usuarios externos 7° Manejo: Como Moodle, por su enfoque pedagógico, está diseñado para brindar todos los recursos y que sea el usuario quien escoja como y cuáles emplear, puede producir confusión al utilizar la plataforma inicialmente.

6° Niveles de Roles

Permite 7 niveles de roles; además es flexible en la creación de los roles a partir de otro rol y la generación de nuevos roles de acuerdo a la necesidad y conveniencia. 8° Creación y configuración de elementos:

Moodle ofrece múltiples opciones que terminan resultando excesivas, a pesar de que cuentan con enlaces de ayuda.

Otras ventajas presentes en Moodle:

Creación de Glosarios: Los estudiantes participen en su creación y en cada lección. Se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en dichos glosarios.

Consulta: Permite al docente plantear una pregunta, con una serie de posibles respuestas entre las cuales se debe elegir (a manera de formatos de encuestas)

.

Diario: Permite al docente invitar a los estudiantes a comentar sobre temas específicos de manera privada

.

Bases de datos: Permite elaborar bases de registros sobre cualquier temática o aspecto; realizar búsquedas y mostrar resultados.

Todo esto permite al docente, mantener control absoluto sobre los contenidos del curso; realizar un monitoreo permanente de las actividades de los estudiantes; también le da la opción de

reutilizar recursos

y de compartir cursos y estos recursos con otros docentes.

Otras Desventajas de Moodle

Algunas actividades resultan un poco rígidas o mecánicas, dependiendo del diseño de sus instrucciones.

Por su tipo de tecnología (PHP), al configurar su servidor con muchos usuarios se debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com