ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

Informe

“Cuadro de mando integral y Recursos Humanos”

INTRODUCCIÓN

Este informe muestra la manera de construir un Cuadro de Mando Integral para que una organización defina un conjunto de objetivos e indicadores que se deriven de su visión y de su estrategia. El Cuadro de Mando de RRHH está específicamente diseñado para incluir los sistemas de recursos humanos en la estrategia global de la empresa y gestionar la estructura de RRHH como activo estratégico. Centrándose en el probado modelo del Cuadro de Mando Integral se sostiene que el papel estratégico de recursos humanos empieza al diseñar una arquitectura de éstos (la función de RRHH, el sistema de RRHH y las conductas estratégicas de los empleados) que enfatice y refuerce continuamente la implementación de la estrategia empresarial. La mezcla entre el cuadro de mando integral y los recursos humanos que son de vital importancia, los cual en este informe se analizara brevemente cada una de ellas y como hace efecto en la estrategia de la organización.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

En el año 1990, dos profesores de la Universidad de Harvard, Robert S. Kaplan y David P. Norton crearon el Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard, para resolver el problema de la formulación y ejecución de la estrategia en la empresa. Por todo ello, se puede definir el Cuadro de mando integral como un instrumento o metodología de gestión que facilita la implantación de la estrategia de una manera eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o transmitir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores. Dichos objetivos e indicadores se organizan en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento, gracias a ellos se crea un proceso continuo que proporciona información periódica a la empresa y facilita la toma de decisiones gracias al nivel de cumplimiento de los objetivos definidos previamente mediante indicadores de control.

Tal y como se ha definido anteriormente, debe ser usado como un instrumento que facilite la implementación de la estrategia de la empresa a toda la organización, pero esto deberá realizarse de la manera adecuada, ya que sino lo único que se obtendrá será un conjunto de indicadores, tanto financieros como no financieros, de distintas perspectivas pero que no aportarán ningún valor a la gestión empresarial.

Dicho instrumento no sólo es útil para las grandes organizaciones, sino que cualquier tipo de empresa puede emplearlo en su gestión, siendo aplicable por parte de las Pymes, ya que su tamaño y poca complejidad ayuda principalmente a facilitar dos grandes propósitos del Cuadro de mando integral, como son la comunicación de la estrategia, de manera que ésta sea entendida por toda la organización y además, no complicar el mapa estratégico con numerosos objetivos y una limitación de indicadores, lo cual facilita el control de gestión, el diálogo cara a cara y el feedback

Esta herramienta es un modo de realizar una planificación estratégica que contempla cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de formación y crecimiento.

OBJETIVO Y ALCANCE

Definir las reglas básicas a seguir para el diseño, la implantación y la utilización del Cuadro de Mando Integral, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado.

Su revisión es de aplicación a todos aquellos estudios y situaciones en las que se necesita comprobar que los objetivos e indicadores de la organización están alineados con la visión y la estrategia de la organización.

Su utilización será beneficiosa para la organización para que lleve a cabo procesos de gestión decisivos como:

1. Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia

2. Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos.

3. Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas.

4. Aumentar el feedback y formación estratégica.

Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

Responsabilidades:

a) Grupo de trabajo o personas responsables del estudio: Seguir las reglas que se señalan en el procedimiento para su diseño, realización y análisis.

b) Dirección de Calidad: Asesorar y facilitar, a quien así lo solicite, en las bases para el diseño, realización y análisis del Cuadro de Mando Integral.

1.-PERSPECTIVA FINANCIERA

Definición

La perspectiva financiera contiene los objetivos de la organización o de cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Se refieren a la rentabilidad, los ingresos de explotación, los rendimientos sobre el capital empleado, el valor añadido económico, el retorno sobre la inversión, el crecimiento de las ventas o la generación de cash flow.

Concepto

El Cuadro de Mando Integral no deja a un lado los objetivos financieros. Estos deben estar vinculados en última instancia con el resto de objetivos. La implantación de programas de calidad o de mejora no asegura buenos resultados económicos si no se han apoyado en la situación financiera de la organización, en sus recursos y tendencias y en la situación del mercado.

2.-PERSPECTIVA DEL CLIENTE

Definición

La perspectiva del cliente contiene los objetivos de la organización o de cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com