ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de Mando


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro de Mando: Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporciona a la alta dirección y a las funciones responsables, una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. La información aportada por el cuadro de mando permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización

Haciendo un poco de historia el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review. Se trata de una herramienta de gestión que permite "monitorizar" mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la dirección, a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos. Como e Análisis FODA esta herramienta nos exige entender y buscar áreas de oportunidad para nuestra organización.

Se trata de una herramienta que nos permite ver más a fondo por qué se alcanzan o no se alcanzan los objetivos. Estos indicadores nos permiten observar si se alcanzan los planes de todo orden. Si la organización fuera un automóvil, el cuadro de mando sería los indicadores en el tablero, que tan rápido vamos con las ventas, que tanto combustible tenemos, si el motor nos esta danto problemas, si las llantas necesitan, aire, si una puesta está abierta, etc. Todos estos indicadores para las organizaciones serian si estamos perdiendo fuerza en el mercado, si estamos teniendo problemas de calidad, si estamos produciendo a costo elevado, etc.

Continuando con la metáfora del auto, cuando un vehículo se descompone hay que llevarlo ante un técnico experto. Sin embargo, el cuadro de mando bien utilizado, no puede plantear la enfermedad y la cura. Por ejemplo, si estamos produciendo un producto sobre el costo esperado, podemos indagar y tal vez es que el proveedor cabio, o alguna tendencia en el mercado se ha modificado. El cuadro de mando nos da información rápida y nos indica que tan alejados estamos de nuestros objetivos, o si nuestra tendencia es hacia conseguirlos pero necesitamos redoblar esfuerzos. Es importante que todos los colaboradores de la organización tengan en cuenta lo importante que su labor para que la organización cumpla sus objetivos. El cuadro de mando es entonces un indicador para los colaboradores de lo bien o mal que se está realizando. Por ejemplo, la calidad de un producto no es responsabilidad de un solo operador, si no de toda una línea de producción. Pr lo que el conocimiento de indicadores que permitan medir la eficacia y eficiencia del accionar de los colaboradores es determinante para determinar qué tan cerca o lejos estamos de nuestros objetivos.

El cuadro de mando consiste en el indicador mediante el cual un colaborador puede ver si su trabajo va sumando esfuerzos, al igual que el de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com