ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual es el precio del arte?


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁL ES EL PRECIO DEL ARTE?

“El valor del arte se encuentra en que es siempre es posible definir y cuestionar el lugar desde donde se habla. Y desde ese lugar se constituye una eficaz herramienta de cambio” (Francesco Giaveri, Unidad 1 Master en mercado del arte. Universidad de Nebrija).

Desde que el mundo del arte tiene un seguimiento de catalogación y de archivo histórico es bien conocida la abundante representación masculina en contrapartida a la representación femenina en la sombra, que no es tan escasa.

Si partimos de una época de monarquía academicista una clara referencia y testigo actual es The Portraits of the academicians of The Royal Academy, 1771-72 de Johan Zoffany. En el cuadro podemos apreciar la virilidad imperante en la sala, treinta-y-dos artistas hombres, dos modelos masculinos y dos brillantes artistas mujeres colgadas de la pared. Angelica Kauffman y Mary Moser son los dos últimos artistas para formar los treinta-y-cuatro miembros fundadores de la Royal Academy que quedaron relegadas a una mera representación pictórica.

Actualmente la figura de la mujer en el mundo del arte no es la misma que en el siglo XVIII, no tiene que lidiar con tener visibilidad o con su valor como ser humano capaz de realizar una práctica artística como un hombre, pero si con el valor simbólico de su obra. ¿Por qué los trabajos de un hombre se venden más y mejor que los de una mujer? ¿por qué de las treinta poderosas figuras del mundo del arte solo una es mujer? Tracey Emin nos muestra en el documental su búsqueda del precio del arte actual, en concreto respuesta a por que las mujeres siguen menos valoradas en el mercado del arte. Aparecen varias figuras femeninas importantes como Barbara Hepworth o Julia Payton-Jones, mujeres de éxito en el mundo del arte a las que se les pregunta si su condición de mujer les ha afectado en su trayectoria profesional. Payton-Jones desmiente que le haya afectado pero remarca que si se ha esforzado para que no se convirtiera en un problema. Eso significa que siempre queda un ápice de pensamiento patriarcal en la sociedad, incluso en las propias mujeres que deben ir con cautela para seguir airosas de que el machismo no les haya entorpecido el camino.

En cuanto a la cuestión principal del video, el valor económico de las obras, se señala que para que adquieran un mejor valor no es solo el hecho de ser significativas por un impulso histórico o comercial si no que el trabajo del galerista o de un agente del mundo del arte es de vital importancia. Por lo tanto entra en juego la obra de arte en sí y es analizada etimológica y simbólicamente desde el punto de vista de que esta realizada por una mujer las cuales según nos cuenta Tracey Emin suelen trabajar materiales, ideas y que transmiten menos valor, más vulnerabilidad, más longevidad traducido a precios más económicos. En mi opinión el simple hecho de mirar una obra de una mujer y un hombre haciendo distinciones y valoraciones basadas en su sexo es una no-igualdad enorme para ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com