ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales son las normas para juzgar arte?


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuales son las normas para juzgar arte?

Yo considero que la composición y la estructura son importantes para juzgar algo como arte ya que la composición es la colocación de los distintos recursos artísticos con el fin de compartir un mensaje, expresar ideas o sentimientos, y si entendemos que el propósito del arte es transmitir un mensaje entonces la composición es importante ya que sin ella no sería posible transmitir el mensaje. La estructura es importante para juzgar arte ya que impone un orden en las obras, casi todas las obras tienen estructura y aunque se haya realizado una obra sin pensar en la estructura al final sí hubo un organización y orden para realizar la obra hay una estructura detrás. Pero considero que la estructura es importante solo para juzgar el arte, no para quien realiza el arte ya que alguien puede hacer una obra sin organización y si tiene composición y el autor lo considera arte, puede serlo para el.

Un ejemplo puede ser el poema “Detente sombra” de sor Juana inés de la Cruz que contiene una composición y una estructura muy sólida y es considerada una obra muy importante en la actualidad.

Considero también que la utilidad no es importante para juzgar algo como arte ya que muchas obras que son consideradas arte no tienen utilidad alguna incluso llegan a ser absurdas y no sirven para realizar algo útil en la vida cotidiana.

Un claro ejemplo de esto puede ser la obra “Mierda de artista.” de Piero Manzoni, que realmente es una obra que no tiene utilidad alguna e incluso es absurda.

Por otro lado opino que no debe contener un mensaje social para considerarse arte. Yo creo que puede ser opcional mas no necesario, ya que si tomamos como propósito del arte el transmitir un mensaje entonces creo que no debe ser necesariamente un mensaje social. Se puede transmitir una idea, un sentimiento o algún pensamiento.

Un ejemplo claro pueden ser los girasoles que pintó Van Gogh ya que no tenían un mensaje social. Lo que quería transmitir van Gogh es su mundo interior y una serie de sentimientos.

Con respecto a la belleza en las obras considero que no es muy importante, ya que hay obras que no tienen ningún tipo de belleza incluso algunas obras muy importantes llegan a ser muy simples o grotescas por lo que no creo que la belleza infiera en sí la obra se considere arte o no, creo que tal vez la belleza le da un valor estético más no un valor artístico con el fin de expresar algo.

Podemos tomar como ejemplo la “Colección de la familia Chapman” que son distintas figuras talladas en madera que incluso llegan a ser grotescas pero son consideradas arte.

En cuanto a la exclusividad de humano yo sostengo que el arte es exclusivamente humano ya que los humanos somos los que realizamos el arte y lo interpretamos como arte, le damos el valor al arte, no hay arte sin el hombre. El arte es la expresión y la creatividad exclusiva del hombre.. Los animales no tienen conocimientos acerca de arte y no creo que los animales tengan el razonamiento o la conciencia para juzgar arte ni para poder entender el mensaje que el arte quiera transmitir.

Ejemplo de esto es que si le pones a un animal arte o alguna obra difícilmente el animal va a saber que eso es arte. No creo que entiendan si quiera el concepto de arte.

Hablando acerca de si el valor de el arte lo da el artista o el espectador; yo creo que ambos ya que el artista crea una obra en la cual se expresa y transmite algo, el artista en ese momento considera que su obra es arte ya que le transmite un mensaje y significa algo para el. También el espectador le da el valor al arte ya que si interpreta algo en la obra o le da algún mensaje entonces el espectador ya considera la obra como arte. Tomando como referencia que el fin del arte es transmitir un mensaje, emoción, sentimiento o idea.

Un ejemplo puede ser cualquier pintura ya que el autor transmite un mensaje, emoción, sentimiento o idea y los espectadores lo juzgan y obtienen el mensaje, emoción o sentimiento de la obra de acuerdo a su interpretación.

De ahí podemos hablar acerca de si el mensaje del autor o el mensaje del intérprete son los que le dan el valor al arte y yo creo que ambos ya que cada uno obtiene un mensaje distinto dependiendo de cómo interpreta el arte y desde su punto de vista que mensaje obtiene. Y el artista ya que el es el que plasma la idea en el arte y expresa algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com