ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Instruccional


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Por diseño instruccional se entiende un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica adecuada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que guarda coherencia con un modelo educativo dado. Este proceso responde a las necesidades institucionales en cuanto al modelo de formación que se pretende alcanzar, por lo que las formas de hacer diseño instruccional pueden ser tan variadas como pretensiones educativas se tengan.

Para Berger y Kam (1996), el diseño instruccional como proceso es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso.

Bruner (1969), propone una idea que se ha convertido en uno de los principios fundamentales del diseño instruccional contemporáneo: concebir el propósito de la instrucción como procurar los medios y los diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces de notación y ordenación. Esto Bruner lo considera como el centro de la educación, y sintetiza la idea diciendo que el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

La labor del diseño instruccional puede ser asumida desde la propia estructura académico organizativa de la institución, o bien, puede corresponder al profesor, si se parte del principio de libertad de cátedra. Para el profesor hacer diseño instruccional y asumirlo como parte de sus funciones representa una oportunidad para la reflexión de su propia práctica desde la planeación misma, una oportunidad para el seguimiento continuo, la evaluación y la mejora. Por ello, lejos de ser una camisa de fuerza que coarte su libertad, es el punto de partida para la toma de decisiones que le permita estructurar de la mejor manera sus cursos.

Diseñar un curso implica planeación, reflexión, un ir y venir continuo en el que se planteen hipótesis de trabajo, evaluaciones constantes y, como producto de los resultados obtenidos, un conjunto de mejoras a favor del aprendizaje de los estudiantes.

El término diseño instruccional en sus inicios se aplicó a procesos de capacitación y adiestramiento desde una perspectiva conductista. Este origen, le imprimió un sello que actualmente ha ocasionado que sea concebido por muchos como una práctica técnico–instrumentalista de planeación y control del curso. Desde esta perspectiva, constituye una limitante y una camisa de fuerza que puede coartar la creatividad y la innovación en el aula. Sin embargo, si se entiende como el proceso en el que el docente puede planear sus estrategias educativas, tomar previsiones, incorporar innovaciones, llevar un seguimiento puntual de sus acciones y hacer ajustes en la práctica a partir de los resultados logrados, el diseño instruccional es una oportunidad para la mejora continua.

Este esbozo del concepto de diseño instruccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com