ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Fundamentos de la Prevencion Control N8


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Agentes Higiénicos en los puestos de trabajo

Evelyn Martínez Placencia

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

22/12/2014

Objetivo de la Higiene Industrial

Lograr Que los trabajadores estén libres de cualquier tipo de daño a la salud, que pueda ser ocasionado por sustancias, equipos, maquinarias y herramientas que se estén utilizando, o por las condiciones ambientales en las que desarrollan sus labores. Esto se logra a través del reconocimiento, análisis, evaluación y control de estos agentes de riesgos. (Contenido de la semana Nº8, Instituto Profesional IACC).

Como podemos evidenciar, en todo ámbito laboral hay Agentes Higiénicos que causan daños a la salud de los trabajadores. Estos pueden ser: Agentes Químicos, Agentes Físicos o Agentes Biológicos.

Nuestro trabajo como expertos en prevención es minimizar estos Agentes, hasta el punto en que no sean un riesgo de alto impacto sobre el trabajador. De esta manera estaremos evitando daños a la salud y los daños colaterales que vienen de la mano de estos.

Análisis de Agentes Higiénicos en los puestos de trabajo

Puestos de trabajos en oficinas

Si bien es cierto, asociamos la mayoría de los agentes de riesgos a trabajos o labores relacionadas con la minera, construcción, química, etc, en las oficinas también existen Agentes Higiénicos que amenazan la salud del trabajador. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Riesgos Químicos: Contaminantes constituidos por materia natural o sintética, inerte, orgánica o inorgánica (Vapores, gases, humos, nieblas, etc).

Los podemos encontrar en el polvo inorgánico ocasionado por el ambiente, cuando estas oficinas se encuentran muy cerca de algún lugar en donde los sitios poseen patios que no están cementados o cubiertos con asfalto.

Este exceso de polvo puede producir asma, alergias leves, o alergias graves, como también Silicosis, pues por ser el Silicio el segundo elemento en gran cantidad sobre la tierra.

También la exposición a gases del aire acondicionado que estén en mal estado, sin haber sido sometidos a mantenciones correctas o la exposición al aire frio en tiempos prolongados, que disminuye la barrera defensiva del “Epitelio bronquial” siendo este más vulnerable a infecciones.  También podemos ver que la inhalación de este aire frio en tempos exageradamente prolongados, puede producir “Rinorrea intensa” y crisis de “Bronco Espasmos” en personas asmáticas, también pueden producirse “Cefaleas” que pueden terminar en “Migrañas y Jaquecas”.

  • Riesgos Físicos: Emisiones de energía en los ambientes laborales. Estos se dividen en “Ruidos, Vibraciones, Reacciones Ionizantes o no Ionizantes, Presiones Anormales, Temperaturas extremas, Ventilación e Iluminación”.

Dentro de las oficinas podemos encontrar Temperaturas extremas, ya sean Altas o bajas,  dependiendo de las instalaciones en donde se constituyen estas oficinas y el tipo de oficina (Construcción) que sea.

Si existen temperaturas altas en donde no hay una ventilación o control adecuado de la temperatura, se puede producir la “Deshidratación” del trabajador, trayendo como consecuencias la “Inflamación del cerebro” (Adema cerebral), “Convulsiones”, “Bajo en la sangre de choque de volumen” (shock Hipovolèmico), “Insuficiencia Renal” y como consecuencia extrema “Coma y Muerte” del trabajador.

De existir temperaturas muy bajas en casos extremos, estas pueden traer como consecuencias la “Congelación o Hipotermia, Lesiones de los tejidos, Pie de trinchera o pie de sumersión, Sabañón (Se caracteriza por ulceras superficiales de la piel en la extremidades)”, entre otras enfermedades.

La “Ventilación” también es un factor muy importante dentro de una oficina, ya que necesitamos mantener el aire limpio y oxigenado para un desarrollo laboral normal.  

Las consecuencias de no existir una buena ventilación en una oficina, está ligada con algunos riesgos anteriores como el alza de la temperatura y las enfermedades asociadas a este factor ya antes mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com