ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa de puntos fuertes y obstáculos


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 9

Defensa de puntos fuertes y obstáculos.

1. Generalidades.

Las operaciones defensivas pueden ser conducidas bajo condiciones especiales en las cuales es imprescindible una preparación del mismo genero, fundamentalmente en el entrenamiento y en el equipo, así como una modificación sustancial de las tácticas empleadas. Cuando las fuerzas del Ejército son especialmente entrenadas y equipadas, son capaces de realizar operaciones especiales como siguientes:

> Defensa de un Punto Fuerte.

> Defensa de un Obstáculo.

> Defensa de un Río.

> Defensa en Áreas Fortificadas (Defensa Organizada).

> Defensa en Áreas Urbanizadas.

> Operaciones Defensivas en la Selva.

> Operaciones Defensivas en los Llanos.

> Defensa en Áreas Desérticas.

> Operaciones de Defensa en Montaña.462

2. Defensa de un punto fuerte.

Cuando una unidad tiene la misión de establecer un punto fuerte, normalmente organiza su posición inicialmente como una defensa de área, haciendo especial énfasis en la seguridad perimétrica y en la capacidad de defender delante del punto crítico empleando el fuego y la maniobra con el fin de mantener el control del terreno asignado. En las operaciones en áreas continentales, las cuales se conducen en amplios frentes con escasos medios, la mejor manera de defenderse puede ser estableciendo puntos fuertes a lo largo de los principales ejes.

3. Defensa de un obstáculo.

Un obstáculo es cualquier obstrucción que detiene, retarda o desvía el movimiento. Los obstáculos pueden ser naturales (Pendientes pronunciadas, ríos, ciudades) o artificiales (puentes demolidos, cráteres en carreteras, vallas). Por otra parte, los obstáculos pueden ser clasificados de acuerdo a la forma en la cual son utilizados pasiva o activamente. Un obstáculo pasivo no es cubierto mediante observación o fuego y su único uso es retardar al enemigo causándole disminución o detención de su ataque mientras abre una brecha en el obstáculo. De otra forma, un obstáculo activo es aquel que esta cubierto mediante observación y fuego, forzando al enemigo a combatir mientras se desplaza a través del obstáculo es fuerte o suficiente importante, puede ser ventajoso para el defensor, defenderlo activamente, la desventaja más significativa al defensor activamente un obstáculo es la posible pérdida de la sorpresa para el defensor.

Sección b.

Defensa de un rio.

4. generalidades.

Los ríos imponen restricciones en el movimiento y en la maniobra. Constituyen obstáculos para el atacante y forma líneas naturales de resistencia para el defensor. En la defensa de un río, se considera la naturaleza que esta siendo defendido, el terreno continuo al río, y las capacidades del enemigo para cruzar el río. La defensa es organizada 464 sobre el terreno desde el cual es posible controlar el río y/o las direcciones de aproximación desde el río, y hace posible encajonar y canalizar el ataque enemigo al río y destruirlo mediante el fuego y la maniobra. Defendiendo un río obstáculo, se permite al defensor dispersarse de acuerdo a los requerimientos de la guerra nuclear y se facilitan las operaciones de defensa móvil sobre frentes extensos, los cuales son visualizados sobre el campo de batalla nuclear.

5 Valor del río como obstáculo.

La efectividad del río como un obstáculo depende del uso que se haga de este, sea como un obstáculo activo o pasivo y el valor como obstáculo relacionado con la posibilidad de cruce del enemigo. En la medida que se mejore el equipo y las técnicas de cruce de ríos, disminuye el valor del río como obstáculo. El uso de equipos aeromóviles adicionales reduce el valor del obstáculo. Sin embargo, el río continúa siendo un obstáculo significativo para los tanques y los vehículos de apoyo. Si las tropas aeromóviles desembarcadas en la ribera cercana del río no pueden ser reabastecidas, reforzadas o retiradas, ellas corren el riesgo de aniquilación. El uso de armas nucleares permite al defensor destruir todos los puentes, represas, esclusas, contaminar el río, alterar el curso del río y convertir al río en un fuerte obstáculo.

a. Métodos para la defensa de un río.

Un río o cualquier obstáculo con características similares pueden ser defendido empleando tres métodos:

> Defendiendo la ribera lejana.

> Defendiendo la ribera cercana.

> Defendiendo el primer terreno defendible lejos del río.

1) La defensa en la ribera lejana.

Llamada defensa en la franja delantera del río, se basa normalmente en una serie de cabezas de puente apoyadas mutuamente y es la defensa que se establece después que se han conducido operaciones exitosas de cruce de ríos, en respuesta a las contraataques enemigos o permitir a elementos adicionales cruzar el río, mientras se presume que un ataque puede ser lanzado contra la cabeza de puente. Los elementos de apoyo de combate y de apoyo de servicio de combate son mantenidos en la ribera cercana debido a la poca profundidad del sector o cabeza de puente en la ribera lejana.

a) Ventajas.

(1) Le da al defensor el control del río.

(2) Facilita la reiniciación de operaciones ofensivas.

(3) Mucha mayor profundidad del sector.

(4) Mucha mayor protección del área de retaguardia.

b) Desventajas.

(1) No utiliza la acción ofensiva.

(2) No utiliza la maniobra.

(3) No es muy adecuada ni correspondiente.

(4) Profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com