ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 8


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO 8

ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

1. ¿QUÉ DIFERENCIAS OBSERVA ENTRE UN OLIGOPOLIO DIFERENCIADO Y UNA SITUACIÓN DE COMPETENCIA MONOPOLISTA? MÁS ESPECÍFICAMENTE, ¿CUÁL SERÍA EL COMPORTAMIENTO COMPETITIVO ESPERADO EN CADA CASO?

El oligopolio es un mercado en el que hay pocos productores u oferentes. Conviene diferenciarlo de la competencia monopolista. Si decimos que el oligopolio es “un mercado” estamos indicando que el producto que ofrecen los productores es el mismo, que no hay diferencias perceptibles entre lo que ofrece uno u otro. Puede servir de ejemplo la gasolina. En cada país hay muy pocas empresas que ofrecen gasolina y los demandantes no perciben diferencia alguna entre la gasolina de una u otra marca.

En la competencia monopolista el producto de cada empresa está diferenciado aunque sea muy sustituible. Tomemos como ejemplo los coches. El comprador percibe como diferentes los coches de las marcas Renault, Fiat o Nixan. La empresa Renault tiene el monopolio del producto “coche Renault” y se esfuerza en diferenciarlo de las otras marcas. Cuanto más diferenciado esté el producto mayor será el poder de mercado de la empresa, es decir, mayor podrá ser la diferencia entre el precio que establezca para su producto y su coste marginal.

La diferencia entre oligopolio y competencia monopolista está en la diferenciación del producto. En el oligopolio el producto no está o está poco diferenciado. En la competencia monopolista los productores sí pueden diferenciar al producto.

2. ¿CUÁLES SON LAS BARRERAS DE ENTRADA QUE PROTEGEN A UNA EMPRESA COMO COCA COLA?

Las barreras de entrada no únicamente se refieren al tema legislativo (que por supuesto puede ser lo más relevante o decisivo en algunos casos). Existen barreras de entrada de patentes tecnológicos, de inversión en marketing, de economías de escala etc. Un nuevo competidor, literalmente sería abatido por un gigante como Coca cola si se percibiese como amenaza: Coca cola tendría todo el capital para abaratar el producto en una región o hacer una inversión mega millonaria en medios. Lo más viable para nuevos competidores en un mercado así, es una estrategia de nicho: especializarse y diferenciarse en un segmento específico de consumidores.

Las barreras de entrada que protegen a una empresa de jeans serian:

Las marcas establecidas tienen 2 ventajas: una es la Economía de escala ya que al producir grandes cantidades de jeans los costos unitarios de producción disminuyen, debido a la marca establecida tiene mas oferta que una marca recién creada. La segunda es la Publicidad debido a que las firmas ya establecidas pueden ponérselo difícil a los nuevos competidores haciendo un gasto extraordinario en publicidad que las firmas entrantes no pueden permitirse.

3. APLIQUE EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER AL CASO DE KODAK EN EL MERCADO DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

COMPETIDORES DEL SECTOR

Una rivalidad muy intensa significa precios más bajos y mayor gasto para mantener las participaciones. La intensidad de la rivalidad es causada por la interacción de varios elementos como: condiciones de la demanda (creciente – decreciente, elástica – inelástica), estructura competitiva de la industria (número de participantes y tamaños), estructuras de costos (costos fijos altos - bajos), barreras de salida (inversiones altas en activos, gastos liquidación), barreras de entrada, el poder de negociación proveedores / compradores, amenaza de sustitutos, entre otros.

COMPETIDORES POTENCIALES

Entre más compañías entren a una industria es más difícil mantener la participación y sostener los márgenes. El riesgo está en función de que tan altas son las barreras de entrada (factores que mantienen fuera a competidores potenciales). Una estrategia importante es construir barreras para protegernos o buscar como esquivarlas en caso de que se quiera entrar a un nuevo mercado.

CLIENTES

Si en una industria existieran pocos compradores, el poder de los mismos aumenta así como sus exigencias en términos de precio y calidad. Los compradores poderosos pueden extraer ganancias de las industrias debido a su alto poder de negociación.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

La existencia de sustitutos cercanos es una amenaza que limita el manejo de los precios. Si los precios de las bebidas carbonatadas suben demasiado, los consumidores fácilmente se pueden trasladas a bebidas no carbonatadas como te frío o refrescos de frutas por ejemplo. Menos sustitutos indicarán una fuerza competitiva débil, mientras que más actuarán de manera opuesta.

PROVEEDORES

Los proveedores proporcionan a la industria los materiales, los servicios y la mano de obra necesaria para ofrecer un producto o servicio. Como en el caso de los compradores, los proveedores con poder pueden afectar las ganancias de una industria. Si un proveedor sabe que su producto es vital para una industria, y que además es difícil encontrar sustitutos, su poder aumenta y puede sentirse en la libertad de aumentar los precios sin que el comprador pueda evitarlo. El mercado laboral se comporta igual, en la época del boom de la construcción en Costa Rica, los salarios de los ingenieros civiles se dispararon debido a la escasez de estos profesionales en el mercado. Los ingenieros sabían de su ventaja y la aprovecharon para negociar mejores salarios.

AHORA APLICANDO LAS 5 FUERZAS A LA EMPRESA K - OZ. JEANS EN EL COMPETITIVO MERCADO DE LA CONFECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PANTALONES JEANS..

• PROVEEDORES

La provisión de materias primas consta de las telas, los cierres, los forros plásticos, tintes y apliques varios. Destacamos que el de mayor importancia es el que provee las telas. Las compras son de gran volumen y abonadas en tiempo y forma. Además, debido a la antigüedad de la relación se poseen sólidos lazos comerciales. Es por eso que los proveedores no tienen poder de negociación.

A su vez “K - oz.” trabaja con 3 proveedores que le confeccionan el estampado de las telas y un taller de costura y armado del producto. Con ellos “K - oz.” se encuentra en una posición ventajosa con respecto a pedidos de otras empresas ya que por el tipo de ciclo productivo, les da trabajo tanto en temporada alta como en temporada baja. De esta forma, tanto las estamperías como los talleres priorizan sus pedidos de los del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com