ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Agrario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  7.756 Palabras (32 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 32

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO

1. MENCIONE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO

Es importante tanto desde el punto de vista económico como político y social. La historia de nuestro país refiere cómo los movimientos militares y sociales han girado en torno a la pugna por la tierra. Una cuarta parte de la población mexicana vive en áreas rurales y todos los habitantes del país necesitan los productos agrícolas.

Por lo anterior la importancia de regular por medio de las normas jurídicas agrarias tanto los ejidos como las comunidades, regulando a la vez, la propiedad privada rústica.

2. MENCIONE EL CONCEPTO DE DERECHO

Conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.

3. MENCIONE EL CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

Es el conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina.

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones que surgen entre los sujetos que intervienen en la actividad agraria.

4. ¿DENTRO DE QUÉ RAMA DEL DERECHO SE ENCUENTRA UBICADO EL DERECHO AGRARIO?

Dentro del Derecho Social

5. MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AGRARIO

• Es eminentemente social ya que protege los derechos de los individuos más desamparados dedicados a la actividad primaria.

• Esta tutelado por la CPEUM

• Otorga seguridad y certeza jurídica a la tenencia de la tierra

• A través de los procesos de reforma agraria y desarrollo rural, busca la superación del hombre dedicado a esta actividad.

6. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO AGRARIO?

• Fuentes formales. Se originan mediante el proceso legislativo, la jurisprudencia, la investigación científica del Derecho y la costumbre. Actualmente son la legislación agraria vigente, como la Ley Agraria, el Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, Reglamentos de la Ley Agraria, etc.

• Fuentes reales. Hechos sociales que originaron las normas jurídicas agrarias.

• Fuentes históricas. Con la ley derogada o abrogada, documentos pasados y jurisprudencia superada. Como los Códigos agrarios de 1934, 1940 y 1942, la Ley Federal de Reforma Agraria, etc.

UNIDAD 2

PANORAMA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES AGRARIAS DE MÉXICO

1. MENCIONE EN TÉRMINOS GENERALES QUE ORDENAMIENTOS EN MATERIA AGRARIA EXISTIERON DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN ARMADA EN MÉXICO HASTA LA LEY FEDERAL AGRARIA DE 1971.

a) Ley de Ejidos de 1920.

b) Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas de 1927.

c) Ley Agraria de 1915, que creó la Comisión Nacional Agraria y estableció las figuras jurídicas de la restitución y dotación de tierras y aguas como un medio de equilibrio en la distribución territorial

d) Los Códigos Agrarios de 1934,1940 y 1942.

e) Ley Federal de Reforma Agraria de 1971.

2. EXPLIQUE QUE ENTIENDE POR JUSTICIA.

La justicia es la virtud esencial sobre la cual se debe establecer la armonía en las relaciones sociales. Ulpiano decía que justicia era el dar a cada uno lo que le corresponde.

La justicia es una situación ideal a la cual aspira el ser humano en general. Es la manifestación del bien común, en donde los seres humanos conviven en armonía puesto que tienen lo que les corresponde, lo que deben tener.

3. ¿QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL?

Es la igualdad de condiciones entre sujetos jurídicos, quienes reciben un trato en un mismo plano de igualdad, sin compensarles deficiencias en mérito de sus condiciones económicas, políticas o sociales.

Busca poner la ciudadano en igualdad con sus semejantes, de acuerdo con sus circunstancias culturales, económicas o educativas.

UNIDAD 3

SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL

1. NUESTRA CONSTITUCIÓN ES EL MÁXIMO ORDENAMIENTO JURÍDICO EN NUESTRO PAÍS, MENCIONE EL PRECEPTO DONDE SE ENCUENTRA LO RELACIONADO AL DERECHO AGRARIO.

En el artículo 27

2. CONFORME AL TEXTO ORIGINAL DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, ¿A QUIÉN CORRESPONDE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS?

Corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

3. MENCIONE EN TÉRMINOS GENERALES EN QUE CONSISTIÓ LA REFORMA DEL 6 DE ENERO DE 1992.

En el decreto se plantea el impulso de la producción, la iniciativa y creatividad de los campesinos y el bienestar de sus familias. Asimismo, se considera la necesidad de examinar el marco jurídico y los programas que atañen al sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com