ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Agrario


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  7.374 Palabras (30 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 30

MENCIONE 10 CASOS POR LOS QUE PUEDE CONOCER UN TRIBUNAL AGRARIO. I.- Controversias por límites de terrenos.II.- Restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales, fuera de juicio, o contra actos de particulares.III.- Reconocimiento del régimen comunal.IV.- Juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias. V.- Conflictos de tenencia de las tierras ejidales y comunales.VI.- Controversias entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados.

VII.- Controversias sobre la sucesión de derechos ejidales y comunales.VIII.- Nulidades previstas en las fracciones VIII y IX 27 C en materia agraria, así como las resultantes de actos o contratos que contravengan las leyes agrarias.IX.- Omisiones incurridas por Procuraduría Agraria y otorguen perjuicios a ejidatarios, proveyendo lo necesario para que sean eficaz e inmediatamente subsanadas; X.- Negocios de jurisdicción voluntaria.

CUAL ES EL OBJETO DE LOS JUICIOS AGRARIOS? 163 Sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta ley.

COMO SE RESOLVERAN LAS CONTROVERSIAS QUE SEAN PUESTAS BAJO EL CONOCIMIENTO DEL TRIBUNAL? 164 Bajo el procedimiento previsto por esta ley y quedará constancia por escrito de las resoluciones dictadas.

COMO SE CONSIDERARAN LOS JUICIOS SI UNA O AMBAS PARTES SON INDÍGENAS? De acuerdo los usos y costumbres de los pueblos o comunidades indígenas, mientras no contravengan lo dispuesto por la Constitución y esta Ley.

COMO DEBEN DE HACERSE LAS PROMOCIONES EN LOS PUEBLOS O COMUNIDADES INDÍGENAS, O LOS INDÍGENAS EN LO INDIVIDUAL? Si los hicieren en su lengua, no necesitarán acompañarse de la traducción al español. El tribunal la hará de oficio por conducto de persona autorizada para ello.

QUE PASA EN LOS JUICIOS EN LOS QUE UNA O AMBAS PARTES SEAN INDÍGENAS Y NO SUPIERAN LEER EL IDIOMA ESPAÑOL? El tribunal realizará una versión sintetizada de los puntos esenciales de las actuaciones y de la sentencia dictadas por él, en los dialectales de la que se trate; debiendo agregarse en los autos constancia de que se cumplió con esta obligación. En caso de existir contradicción entre la traducción y la resolución, se estará a lo dispuesto por ésta última.

QUE SUCEDE SI EN UNA AUDIENCIA DE LEY LA PARTE ACTORA ACUDE ASESORADA Y LA PARTE DEMANDADA COMPARECE A LA AUDIENCIA TAMBIEN CON SU ABOGADO, PERO LA DEMANDADA DENOMBRE JOSEFINA MOROYOQUI YOCUPICO, HABLA DIALECTO YAQUI Y NO HABLA MUY BIEN EL IDIOMA ESPANOL?

El tribunal asignará gratuitamente a los indígenas un defensor y un traductor que conozca su cultura, hable su lengua y el idioma español, para que se le explique, en su lengua, el alcance y consecuencias del proceso que se le sigue. Los tribunales suplirán la deficiencia de las partes en sus planteamientos de derecho cuando se trate de núcleos de población ejidales o comunales, así como ejidatarios y comuneros.(principio de suplencia de los planteamientos de derecho)

QUE ASUNTOS CONOCERA EL TRIBUNAL POR VIA DE JURISDICCION VOLUNTARIA? Herencia.

Sobre asuntos no litigiosos que le sean planteados y que requieran la intervención judicial, proveyendo lo necesario para proteger los derechos de los solicitantes.

EN QUE CONSISTE UNA MEDIDA PRECAUTORIA EN MATERIA AGRARIA? Proteger a los interesados, acordando la suspensión del acto de autoridad que pudiere afectarlos en tanto se resuelve en la definitiva. La suspensión se regulará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el Libro Primero, Título Segundo, Capítulo III de la Ley de Amparo.

Los tribunales agrarios considerarán las condiciones socioeconómicas de los interesados para el establecimiento de la garantía inherente a la reparación del daño e indemnización que pudiere causarse con la suspensión, si la sentencia no fuere favorable para el quejoso.

QUE CODIGO ES EL QUE SE APLICA DE MANERA SUPLEATORIA?167 El Código Federal de Procedimientos Civiles, cuando no exista disposición expresa en esta ley, indispensable para completar las disposiciones de este Título y que no se opongan directa o indirectamente.

EN QUE CONSISTE EL CONFLICTO COMPETENCIA EN MATERIA AGRARIA (DECLINATORIA). 168Cuando el tribunal, al recibir la demanda o en cualquier estado del procedimiento agrario, se percate de que el litigio o asunto no litigioso no es de su competencia, en razón de corresponder a tribunal de diversa jurisdicción o competencia por razón de la materia, del grado o de territorio, suspenderá de plano el procedimiento y remitirá lo actuado al tribunal competente. Lo actuado por el tribunal incompetente será nulo, excepto cuando se trate de incompetencia por razón del territorio.

EN QUE CONSISTE EL CONFLICTO COMPETENCIAL EN MATERIA AGRARIA (INHIBITORIA).

Cuando el tribunal agrario recibiere inhibitoria de otro en que se promueva competencia y considerase debido sostener la suya, el mismo día lo comunicará así al competidor y remitirá el expediente con el oficio inhibitorio, con informe especial al Tribunal Superior Agrario, el cual decidirá, en su caso, la competencia.

DE CUANTAS FORMAS SE PUEDE PRESENTAR UNA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL AGRARIO? 170 escrito o por simple comparecencia, solicitando a la Procuraduría Agraria coadyuve en su formulación por escrito de manera concisa, apegándose a los principios de objetividad e imparcialidad debidas.

AL ADMITIR LA DEMANDA, EL TRIBUNAL AGRARIO DEBERA ORDENAR? Emplazar al demandado para que comparezca a contestarla a más tardar durante la audiencia.

QUE SE EXPRESARA EN EL EMPLAZAMIENTO? nombre del actor, lo que demanda, la causa de la demanda y la fecha y hora que se señale para la audiencia, la que deberá tener lugar dentro de un plazo no menor a cinco ni mayor a diez contado a partir de la fecha en que se emplazo, y advertencia de que en dicha audiencia se desahogarán las pruebas, salvo las que no puedan ser inmediatamente desahogadas, se suspenderá la audiencia y el tribunal proveerá lo necesario para que sean desahogadas, en un plazo de quince

QUE PASA SI ATENDIENDO A CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE LEJANÍA O APARTAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS SE HAGA DIFÍCIL EL ACCESO DE LOS INTERESADOS AL TRIBUNAL?170-p-3 Se podrá ampliar el plazo para la celebración de la audiencia hasta por quince más. Debe llevarse en los tribunales agrarios un registro en que se asentarán por días y meses, los nombres de actores y demandados y el objeto de la demanda.

COMO SE EFECTUA UN EMPLAZAMIENO? Se notificara personalmente al demandado por medio del secretario o actuario del tribunal en el lugar que el actor designe para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com